La somnolencia diurna puede ser considerada solo una molestia cuando es leve y esporádica.  Pero cuando se repite a diario y llega a ser excesiva se denomina hipersomnia y puede afectar a la calidad de vida. Es importante conocer si se debe a trastornos del sueño o si está originado por otras causas que afectan a la salud.

Qué es la somnolencia diurna

Somnolencia diurna leve

La somnolencia diurna leve se suele dar en personas que sufren trastornos del sueño leves o moderados. El sueño de mala calidad les impide descansar adecuadamente y durante el día sienten a menudo somnolencia. Que mejora cuando consiguen disfrutar de un sueño de calidad.

Somnolencia diurna severa

Es un problema habitual que se sucede día tras día. Se conoce como hipersomnia o sensación de sueño diurno excesivo. Su origen puede ser diverso y este es clave para poder encontrar la solución adecuada en cada caso.

¿Algunos de los motivos que causan este problema de somnolencia diurna excesiva o severa? Los trastornos graves del sueño están a la cabeza, como la apnea del sueño severa. Pero hay otros también relacionados con la salud ya que algunas enfermedades tienen como síntoma asociado la somnolencia diurna extrema. Entre ellos la diabetes B, el síndrome de fatiga crónica o la depresión.

Atención especializada a personas con Coronavirus

También hay una enfermedad hereditaria aunque poco común denominada hipersomnia idiopática que tienen este síntoma. Si sospechas que tú o una persona de tu entorno la padece consulta con un especialista.

Cómo solucionar somnolencia diurna leve

Averigua cuál es su origen

Este suele deberse a la falta de horas de sueño y al hecho de no disfrutar de un sueño de calidad. Pero, ¿cuál es el origen de esos trastornos del sueño? Es esencial averiguarlo para poder solucionar los problemas de somnolencia diurna.

Si estás al cuidado de personas mayores que padecen este problema es importante que sepas si padecen trastornos del sueño. O si hay otros problemas que les impiden dormir bien. Especialmente si te ocupas de cuidar ancianos discapacitados a domicilio o te encargas del cuidado de tus mayores discapacitados.

Ten en cuenta que cuestiones como el dolor, las preocupaciones, los miedos o una postura incómoda en la cama pueden dificultar el sueño de calidad. Y son causa de somnolencia diurna. Si a través de la observación o preguntando al mayor si tiene la capacidad de comunicarse averiguas una de estas causas. Te resultará más sencillo aportar soluciones efectivas a su problema.

En otras ocasiones es más complicado averiguar esto. En ese caso puedes consultar con un médico y también tomar medidas proponiendo remedios para dormir y conciliar el sueño más apropiado en cada caso.

Toma medidas para favorecer el sueño y que este sea de calidad

Lo más sencilla y primordial para comenzar es instaurar una rutina para el sueño. Y promover mejoras en el ambiente para hacer que este sea más cómodo, silencioso, acogedor y confortable, de modo que favorezca el sueño de calidad.

Promueve los buenos hábitos de vida

Cuestiones como evitar el consumo de sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco o el exceso de cafeína ayudan a dormir mejor. Además, promover la vida activa dentro de las limitaciones que la persona pueda tener por edad y salud contribuye a mantener el sistema endocrino sano. Y este es esencial para disfrutar de sueño de calidad.

También es importante cuidar la alimentación para prevenir déficits que provoquen problemas que a su vez causen somnolencia diurna.  Es el caso de la anemia, por ejemplo.

Asistencia a Domicilio

Cuidar la salud mental a través de actividades de estimulación cognitiva y una vida social plena es otra buena decisión. Contribuirán a prevenir la depresión, una de las causas de la somnolencia diurna.

Cómo solucionar somnolencia diurna media e intensa

Consulta al médico sobre la somnolencia diurna y su causa

Como hemos visto antes la somnolencia diurna en los casos en que es habitual y excesiva puede estar originado por algunas enfermedades. También algunos medicamentos la provocan.  En estos caso consultar con un médico es primordial.

Algunas de las enfermedades que lo causan pueden tener consecuencias graves y abandonar la mediación que causa este problema también puede ser una decisión nefasta así que no es solo una cuestión de bienestar y calidad de vida, también de salud.

somnolencia diurna

Es importante conocer si la somnolencia diurna se debe a trastornos del sueño o otras causas

Mejora las condiciones de vida de los que padecen somnolencia diurna

Pero  la somnolencia diurna también puede deberse a otros motivos cuando se presenta en un grado excesivo. Y mejorar las condiciones de vida de la persona que lo sufre puede ayudar a solucionar este problema.

  • Mejora la dieta procurando que sea saludable, equilibrada y completa. Algunos déficits nutricionales provocan anemia, decaimiento, cansancio y somnolencia diurna. También es importante evitar alimentos que provocan digestiones pesadas por las noches.
  • Proporciona una buena hidratación. La toma de líquido debe repartirse a lo largo de todo el día. Pero mejor evitarla en la hora previa a acostarse para que las ganas de orinar no impidan un sueño duradero y de calidad.
  • Ayuda a crear un ambiente confortable. Este es clave para el buen descanso. Especialmente en personas encamadas o con sensibilidad al dolor.
  • Fomenta la relajación para evitar el estrés y las preocupaciones que impiden dormir bien.

 

Identificar el tipo de somnolencia diurna y sus causas es preciso para poder llevar a cabo las medidas necesarias para aportar una solución efectiva a este problema. Y evitar que afecte negativamente a la salud y calidad de vida de quien lo sufre.

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos