Síntomas de taquicardia en personas mayores

By 10 febrero, 2020Bienestar, Prevención, Salud
sintomas de taquicardia

La taquicardia sinusal es una de las alteraciones del ritmo cardíaco más frecuentes en mayores. Se da cuando las contracciones del corazón superan las 100 en un minuto. Esta en principio no es habitualmente peligrosa en sí misma. Pero sí es un indicio de otras enfermedades, que se encuentran entre las posibles causas de taquicardia. Por ello en el cuidado de personas mayores es importante conocer cuáles son los síntomas de taquicardia más frecuentes. Y en qué casos se debe consultar con un médico de familia o de urgencia.

Síntomas de taquicardia más comunes

Palpitaciones o sensación de corazón acelerado

Habitualmente es el primero de los síntomas de la taquicardia. Y es que el corazón eleva sus contracciones por encima de las cien por minuto. Incluso puede llegar a cifras más altas. Esto se percibe en forma de palpitaciones.

Es un síntoma que percibe la persona que está padeciendo la taquicardia. Pero no las demás personas a su alrededor. Esto no es un problema cuando esta puede alertar de lo que le ocurre. Pero sí en el caso del cuidado de personas dependientes que no pueden comunicar qué sienten. Por ello en estos casos es especialmente importante conocer otros síntomas de taquicardia más evidentes para el cuidador. De esta manera se podrá actuar con diligencia si el mayor sufre este problema.

Asistencia a Domicilio

Dificultad para respirar con normalidad

La sensación de falta de aire o de no poder respirar con normalidad es otro de los síntomas de taquicardia. Este a menudo hace que la taquicardia se confunda con otros problemas de salud. Como el infarto o los ataques de ansiedad.

Mareos y sensación de vértigo

La sensación de vértigo es otro de los síntomas de taquicardia más frecuentes. Se da durante el episodio de taquicardia sinusal. También puede aparecer en forma de mareos. En personas con problemas recurrentes de taquicardia esto puede ser peligroso si le sobreviene en un espacio de riesgo. Por ejemplo al bañarse. Por ello en el caso de personas mayores con este problema pero con autonomía prestarle atención y permanecer cerca cuando se baña es una buena decisión.

Agotamiento

La sensación de agotamiento excesivo o cansancio desmesurado es otro de los síntomas de taquicardia comunes. Puede llegar a provocar somnolencia diurna. Cuando esa debilidad no está asociada a una causa que así lo justifique, se debe sospechar de algún problema de salud. Este bien pueden ser las taquicardias.

Esto es más difícil de detectar en personas mayores apáticas y poco dadas a la actividad física. Pero es más llamativo en aquellas que disfrutan de salidas, vida social, viajes para mayores y actividades lúdicas grupales. Por ello es más fácil de detectar en estos últimos casos.

Dolor o temblor en el pecho

En muchas ocasiones el episodio de taquicardia va acompañado de un dolor agudo en el pecho. O de la sensación de temblor o repiqueteo en este. Algunas personas se asustan mucho si además se acompaña de otros síntomas de taquicardia como la ya mencionada dificultad para respirar. Y es verdad que es un problema de salud que en ocasiones puede ser grave pero no se debe confundir con un infarto de miocardio.

sintomas de taquicardia

Para el cuidado de nuestros mayores es imprescindible conocer los síntomas de taquicardia más frecuentes

 

Otros síntomas de taquicardia

Existen otros síntomas menos frecuentes pero también propios de las taquicardias. Es importante conocerlos pues si bien se dan de forma menos habitual, no son infrecuentes.

Desmayos

Para quienes las sufren puede relacionarse con las ya mencionadas sensaciones de vértigo y mareos. En realidad, se debe a una falta de irrigación sanguínea que llega a provocar un síncope o desmayo. El riesgo de caídas en mayores o accidentes por esta causa es importante. Y puede llegar a ser muy peligroso. En personas mayores, es importante mostrarles cómo pueden actuar con tranquilidad ante una taquicardia. Para que les de tiempo a sentarse o alejarse de un lugar en el que una caída pudiera entrañar un peligro grave para ellos.

Aturdimiento

En algunos casos los episodios de taquicardia se acompañan de un momento de aturdimiento. La persona que lo sufre puede sentir dificultad para ubicarse y ser consciente de con quién está o qué estaba haciendo momentos antes. Puede ser desestabilizador si se da con relativa frecuencia.

Causas de la taquicardia

Aunque en general la taquicardia es debida a causas no graves para la salud en ocasiones está originada por alguna enfermedad. Estas son las más habituales. Si ya sospechas de otros síntomas de estas y, además, sufres taquicardias consulta con tu médico de familia cuanto antes.

  •  Anemia.
  •  Hipertiroidismo.
  •  Arterioesclerosis.
  •  Insuficiencia cardíaca.
  •  Algunas enfermedades pulmonares.

Además de estas enfermedades hay otros causantes de taquicardia comunes.

  •  Ejercicio físico excesivo. Aunque es positivo promover la práctica de ejercicio en mayores nunca debe llevarles al límite.
  •  Abuso de alcohol. Un problema a cualquier edad.
  •  Estrés. La actividades de relajación y la práctica de disciplinas como el yoga o el tai chi para mayores ayudan a evitar este.
  •  El consumo de determinados fármacos. Consulta con su médico si sospechas de esto.
  •  Consumo de productos ricos en cafeína. Reduce o, mejor, elimina estos de su dieta.
  •  Tabaquismo. Promocionar el abandono del tabaquismo en la edad madura es clave para su salud.
  •  Problemas de presión arterial; demasiado baja o excesivamente alta. Los modernos aparatos de control de presión arterial domésticos habitualmente también alertan del aumento de las pulsaciones, que es una de los síntomas de taquicardia.
  •  Deshidratación. Es esencial beber agua a lo largo del día en pequeñas cantidades. Especialmente en verano.

Conocer estos síntomas de taquicardia y sus causas te ayudará al cuidado de la salud propia o de la persona mayor a tu cuidado.

Compartir
Call Now ButtonLlámanos