Claves para diagnosticar los signos del Parkinson

signos del parkinson

El Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa que afecta a más personas en España después del Alzheimer. El 70% de ellas son mayores pertenecientes a la tercera edad. Por el momento no tiene curación aunque se sigue investigando en busca de ella pero diagnosticada en sus primeros estadios permite un tratamiento que reduzca el progreso de la enfermedad, haciéndolo más lento. Por ello conocer los signos del Parkinson es clave para un diagnóstico precoz y una mejor calidad de vida del paciente.

Signos del Parkinson claves para un diagnóstico precoz

Perdida de olfato

Es uno de los primeros signos del Parkinson aunque a menudo pasa desapercibido al atribuir este problema a un constipado. Cuando una persona respira sin dificultad, no nota obstrucción nasal y no percibe con normalidad olores fuertes que antes percibía, debes sospechar.

Si te encargas del cuidado de mayores y tienes sospechas de que sufra esta enfermedad, comprueba si puede oler pepinillos en vinagre o canela en rama. Si efectivamente no lo huele, comunícalo a su médico en la próxima visita ya que el 80% de los pacientes con Parkinson sufren este problema.

Rigidez muscular

La rigidez muscular es otro síntoma frecuente del Parkinson. En ocasiones aparece rigidez que puede darse al levantarse de la cama o después de largo tiempo sentado pero desaparece tras unos minutos en movimiento. Si no desaparece es cuando hay que comenzar a sospechar. Si a esto se une la dificultad para caminar o moverse es posible que se esté ante uno de los signos del Parkinson.

Asistencia a Domicilio

Temblores

Probablemente el síntoma de Parkinson más conocido. Los temblores o contracciones musculares se dan especialmente en la mano o el pie. También en la mandíbula. Suelen producirse cuando la persona está despierta y raramente mientras duerme. Especialmente en reposo o en situaciones de nerviosismo y tensión. Y es frecuente que se den en una sola parte del cuerpo más que en ambas al mismo tiempo.

Problemas para dormir bien

Estos problemas asociados al Parkinson ocurren porque mientras la persona duerme aparecen movimientos repentinos que le despiertan. Y sin que sepa por qué motivo se ha despertado. Si estás al cuidado de mayores y percibes que se despiertan con frecuencia sin motivo aparente sospecha y presta atención a si sufre otros signos del Parkinson.

Falta de expresión facial

Otro de los primeros signos del Parkinson es la pérdida de movilidad en el rostro. Esto implica una falta de expresión facial que se va acentuando a medida que evoluciona la enfermedad. La pérdida de parpadeo es uno de los síntomas primeros que alertan sobre este problema. La dificultad para mantener la boca cerrada también es relativamente común. Aunque no siempre se da en los primeros estadios de la enfermedad.

Encorvamiento de la espalda

En algunos pacientes se percibe que se inclinan hacia adelante por dicho encorvamiento. Si lo sufres o lo sufre un ser cercano comprueba si comparte otros síntomas frecuentes del Parkinson. Esto a menudo se traduce en inestabilidad, pues puede llegar a desequilibrarse.

 

Otros signos del Parkinson que te deben alertar para un diagnóstico temprano

Cambios en la escritura

Probablemente te sorprenda pero los cambios en la forma de escribir son un signo más del Parkinson que ayuda a diagnosticar la enfermedad en sus primeros tiempos. Concretamente la disminución del tamaño de la letra al escribir sin que la persona sea consciente de ello. Pero a menudo también en la forma de las letras.

Cambios en la voz

También es frecuente que la voz de los enfermos de Parkinson pierda fuerza y se escuche más baja de lo que era habitual.

Estreñimiento

El estreñimiento sin cambios en la alimentación puede deberse a diferentes causas. Si ya sospechas de que un ser cercano o un mayor a tu cuidado padece esta enfermedad por otros signos del Parkinson. Además, detectas que sufre estreñimiento importante no esperes más. Toma ya medidas para que acuda a consulta médica. Aunque es un síntoma de esta enfermedad menos conocido popularmente es muy frecuente.

signos del parkinson

Es recomendable estar atento a las enfermedades más comunes en ancianos

Bradicinesia

La lentitud de movimientos hasta entonces mecánicos es otro síntoma del Parkinson. Es debido a la falta de movimiento espontáneo y mecánico. El resultado es que la persona parece moverse con lentitud. Incluso en movimientos sencillos como el caminar o al realizar acciones cotidianas como asearse.

Problemas para mantener el equilibrio

Además de los ya problemas de equilibrios derivados del encorvamiento de espalda la enfermedad del Parkinson suele provocar otro tipo de problemas para mantener la estabilidad. Este se da cuando se siente en la necesidad de caminar con pasos cortos y rápidos porque tiene la sensación de caerse. O se queda parado de pronto sin poder moverse.

Presión arterial inusualmente baja

Este signo del Parkinson suele tener como consecuencia la aparición de mareos y desmayos. En el cuidado a ancianos a domicilio es aconsejable controlar la presión arterial para detectar cambios en el estado de salud. Pero en personas que no siguen un control de esta la alerta suele llegar por los episodios de mareos y desmayos.

Problemas para comer con normalidad

A menudo los enfermos de Parkinson tienen problemas para tragar y deglutir. Esto unido a la ya mencionada pérdida de capacidad de percibir olores que hace menos sabrosa y apetecible la comida suele derivar en problemas nutricionales por mala alimentación.

 

En la atención a personas mayores es recomendable estar atento a los síntomas de las enfermedades más comunes en ancianos. Estos signos del Parkinson son claves para un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos