Salario mínimo 2020 en asistencia domiciliaria

salario minimo 2020

La subida salarial 2020 para trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional ya es una realidad. Después de que durante semanas se hablara de ello, ya es efectivo. Se ha fijado y se ha publicado en el BOE todo lo relativo a la subida salario mínimo. Con estas medidas el salario mínimo 2020 para jornadas de 40 horas semanales queda en 950 euros al mes en 14 pagas. Es decir, en 13.300 euros brutos al año. Si eres trabajador y cobras el salario mínimo o eres empleador y tienes contratado a alguna persona en estas circunstancias, este es un tema que te interesa. Te contamos lo que debes saber sobre ello para cumplir con la legalidad.

Salario mínimo 2020 en el sector asistencial

Cuál es la subida del salario mínimo en 2020 respecto a 2019

La subida es de 50 euros por mes si se abona en catorce pagas. Es decir, en 12 pagos de mensualidades y 2 pagas extraordinarias este sería de 950 euros por pago. Pero en el caso de se pague en 12 mensualidades, a cada una de ellas corresponderían 1.108,33 euros.

Esto, obviamente, se circunscribe a salarios con jornadas completas. En el caso de jornadas reducidas, debes hacer el cálculo para determinar la cuantía a pagar en cada mensualidad.

Asistencia a Domicilio

Cuándo entra en vigor el nuevo salario mínimo para el año 2020

Ya ha entrado en vigor. De hecho, se ha firmado con título retroactivo al 1 de enero de 2020. ¿Qué significa eso? Que desde esa fecha el salario mínimo es el que hemos mencionado.

Si tienes un empleado doméstico o ayuda domiciliaria en casa, este es un punto importante. También en el caso de cuidadores de personas mayores.  Porque si una persona ha trabajado para ti en enero, deberás pagarle como atrasos la diferencia entre el SIM 2019 y el salario mínimo 2020. En el caso de jornadas completas y el mes entero, esta diferencia es de 50 euros. En otros casos deberás hacer el cálculo pertinente para determinar la cuantía.

Este atraso se lo puedes pagar sumado a la nómina de febrero. O puedes hacerlo en un pago extraordinario. Pero ten en cuenta que se trata de una subida bruta, por lo que solo una parte corresponde al trabajador. Así que no es algo que puedas arreglar dándole esta cuantía de dinero en mano.

Cuánto pagar en la asistencia domiciliaria por horas en 2020

En la asistencia domiciliaria ocasional y por horas, también se debe tener en cuenta la subida del salario mínimo 2020. El coste de la hora trabajada ha variado respecto al año anterior. Desde el uno de enero de 2020 este es de 7,43 euros por hora efectiva trabajada.

Si cuentas con ayuda a domicilio por horas y ha trabajado para ti algunas horas desde el inicio de año deberás tener esto en cuenta. La diferencia entre esta cuantía y la del año anterior es un dinero que debes pagarle. Aunque no te lo solicite expresamente. Puedes incluirlo en su siguiente pago.

La cuantía anterior era de 7,04 euros la hora. Luego la diferencia hasta los 7,43 euros hora de 2020 son 0,39 euros. Multiplica esto por las horas que ha trabajado para ti ya en este año pero ha cobrado según el SIM anterior.

Pero recuerda, estamos hablando de salarios brutos. Solo una parte de este corresponde directamente a lo que cobra el trabajador. El resto a las obligaciones legales son la Tesorería de la seguridad social y la Agencia Tributaria.

salario minimo 2020

Desde el 1 de enero de 2020 el coste de hora trabajada en la asistencia domiciliaria es de 7,43€

Cuál es el salario mínimo 2020 para trabajadores eventuales para cada jornada

En el cuidado de personas mayores es frecuente contar con ayuda eventual. Por ejemplo en los días festivos que libre el cuidador habitual. O para sustituir sus vacaciones. O cuando la familia así lo precisa por organización o por cualquier otro motivo. En este caso se suele pagar por jornada de trabajo de 8 horas.

¿Es tu caso? ¿Cuentas con un trabajador habitual por temporadas o por días con el que no excedes de 120 días por año de relación laboral? En este caso la subida salarial 2020 afecta al salario mínimo por jornada. Esta cuantía mínima es de 44,99 euros por jornada.

Como en los casos mencionados anteriormente, esta subida entró en vigor el primer día del año. Así que si desde esa fecha ya ha trabajado para ti una o varias jornadas y le has pagado la cuantía estipulada en el SIM 2019 deberás abonarle la diferencia. Resta esta a la cuantía de la jornada según la subida salario mínimo para este 2020 y multiplícalo por el número de jornadas que haya trabajado. Es un cálculo muy sencillo.

Pero recuerda que en todo momento hablamos de salarios brutos.

Qué hacer si eres trabajador asistencial y no has cobrado la subida del SIM 2020

El salario mínimo 2020 se ha publicado en el BOE hace pocos días. Así que aunque tiene efecto retroactivo a 1 de enero de este año. por eso es probable que no haya habido margen de tiempo real para que tu pagador haya podido hacer efectivo el pago. No obstante puedes solicitárselo porque te corresponde desde esa fecha. Incluso si ya no trabajas para ese contratador.

Cumplir con el pago del salario mínimo 2020 es una obligación legal. Si tienes dudas al respecto y quieres contratar cuidadores o asistencia domiciliaria en Barcelona o en residencias, consúltanos. Te ayudamos a encontrar la persona adecuada para tus necesidades personales o familiares. Y nos encargamos de asesorarte en todo lo relativo a estas y otras cuestiones prácticas para cumplir con la legalidad vigente con su contratación.

Compartir
Call Now ButtonLlámanos