Los problemas mentales en la vejez son uno de los factores que causan dependencia en mayores. Y la principal causa de dependencia en jóvenes. Y es que los problemas de salud mental afectan a todas las franjas de edad, si bien de modo diferente. Esto implica que existan personas dependientes por problemas mentales de cualquier edad, si bien el porcentaje es mayor en ancianidad.

Problemas mentales causantes de dependencia

Depresión, causa de discapacidad y dependencia en ancianos

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes. Cuando se cronifica se denomina distimia. Estar alerta de los síntomas de distimia en ancianos es clave para poder proporcionar a estos la ayuda que necesitan para superar sus problemas mentales.

Pero estos problemas de salud mental no son exclusivos de la población anciana. Y no solo en ella provoca problemas de dependencia. También es una de las principales causas de dependencia en jóvenes. Y una de las que más crece entre la población de 24 a 40 años.

Atención especializada a personas con Coronavirus

Estos problemas mentales pueden alterar la vida de la persona provocándoles una dependencia real, física y emocional, difícil de cuantificar. Generalmente para las familias de ancianos con depresión es más fácil admitir la situación de dependencia de estos. Y la necesidad de ayuda a domicilio para personas dependientes. Pero no lo es tanto cuando estos problemas de salud mental afectan a jóvenes. Por ello en estos últimos casos con frecuencia se espera demasiado a solicitar la ayuda a la dependencia. Aunque la Ley de la dependencia tiene en cuenta las necesidades de personas a cualquier edad.

¿Cuáles son las consecuencias de esto?

  •  Una desatención de un porcentaje importante de las personas con problemas mentales discapacitantes en edad joven.
  •  Plazos de espera mayores hasta que reciben ayudas de la Ley de la dependencia por demoras en la solicitud de esta.
  •  El agravamiento de estos problemas mentales. La depresión no tratada puede convertirse en distimia de forma rápida. Y esto dificulta su posterior superación.

Los programas de prevención de adicciones y depresión en jóvenes son claves para minimizar el riesgo de aparición de este problema en adultos jóvenes. Y el acompañamiento y estimulación social y mental en mayores, para prevenir esta en ancianos.

Enfermedades neurodegenerativas, principales problemas mentales

Entre los problemas mentales que originan distintos grados de dependencia en mayores destacan las enfermedades neurodegenerativas. Enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer van afectando a la persona que pierde autonomía y capacidades. Físicas y mentales. Y necesitan ayuda diaria en forma de cuidadores de personas dependientes para poder atender a sus necesidades básicas.

También en estos casos es importante la detección temprana de la enfermedad. Aunque Alzheimer o Parkinson son enfermedades mentales comunes, aún no tienen cura conocida. Pero sí existen tratamientos que ralentizan el avance de la enfermedad.

Cualquier persona encargada del cuidado a mayores debe estar atenta a los primeros síntomas de estos problemas mentales. Y cualquier familiar de personas mayores. Sin alarmismo, pero sin minimizar la realidad de estas. Y es que solo en el caso del Alzheimer, la enfermedad afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años. Estos en sus fases más avanzadas necesitan ayuda las 24 horas del día. Cuando la familia no puede proporcionársela necesita una interna para cuidar mayores a domicilio. O asistencia en residencias geriátricas.

problemas mentales

En los problemas mentales, la depresión es unos de los trastornos más comunes

Trastornos del desarrollo y discapacidad intelectual

La principal causa de problemas mentales en niños y jóvenes menores son los trastornos del desarrollo. Esto incluye el autismo y las discapacidades intelectuales. Aunque estas no siempre generan problemas de salud mental si lo hacen en un porcentaje importante de casos. Generalmente en forma de fobias, TOC, psicosis y demencias.

La unión de estos problemas mentales y los problemas de desarrollo son causa de dependencia frecuente. La atención a discapacitados en la infancia y la juventud también está cubierta por la Ley de la dependencia. Por ello la familia puede solicitar la evaluación del caso. Y, de hecho, conviene que lo hagan cuanto antes para su bien y el del menor.

Asistencia a Domicilio

Síntomas de problemas mentales en personas mayores

Es en la edad anciana en la que los problemas mentales causan más situaciones de discapacidad y dependencia. Algunas son superables. Y otras se pueden tratar para ralentizar su progresión. Por ello familiares, amigos y cuidadores deben estar atentos a los primeros síntomas de estos problemas. Así podrán tomar medidas para actuar de forma temprana. Y evitar que estos se cronifiquen o avancen causando mayores problemas a quien los padece.

  •  Cambios evidentes en la personalidad.
  •  Cambios en el ánimo evidentes sin causa aparente que lo justifique.
  •  Alteraciones de la memoria.
  •  Dificultad para pensar con normalidad así como para expresarse.
  •  Modificaciones en la conducta. Como la aparición de mayor agresividad o una inesperada tendencia al aislamiento, por ejemplo.
  •  Dificultad para llevar a cabo sus tareas o responsabilidades diarias sin aparente causa que lo explique o justifique.
  •  Síntomas afectivos inusuales. Como episodios de miedo, dependencia emocional o ansiedad y tristeza que antes no se mostraban de forma evidente.

Los problemas mentales pueden llegar a ser una causa de dependencia. En algunos casos se puede actuar para prevenir esto. Y por ello es importante estar alerta a la aparición de los primeros síntomas de problemas de salud mental. En jóvenes y en personas mayores. Pero es necesario conocer y comprender que no todos los problemas son tratables. Sin embargo, una buena atención permite proporcionar una buena calidad de vida a quien los sufre.

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Llámanos
× Chat ...👋