Precio por cuidar personas mayores según el horario laboral

Contenido

Precio por Cuidar Personas Mayores

Precio por cuidar personas mayores y cómo se decide

Especialmente si la familia cuenta con una situación económica que sienten que limita mucho el poder proporcionar la atención a ancianos que desean. Conocer estos precios es clave para comenzar a tomar decisiones para cubrir las necesidades de cuidados del anciano.

La ley marca el precio por cuidar personas mayores mínimo en España

Esto es algo que las familias se preguntan y es el primer punto abordar. En principio cabe decidir que contratar a una persona para cuidar ancianos a domicilio tiene un precio mínimo que viene marcado por ley y que depende de las horas de trabajo reales. Las empresas asistencia domiciliaria han de cumplir con estos marcos legales.

La ley es aplicable tanto a cuidadoras internas para ancianos, cuidadores a domicilio para personas mayores por las noches o por el día y cuidadores por horas. En todos los casos el precio para cuidar personas mayores debe ser al menos el salario que la ley marca como mínimo interprofesional para un número de horas de jornada laboral determinado.

La familia o la persona contratante puede elevar el precio por cuidar personas mayores por encima del mínimo de la ley. Pero nunca rebajarlo. Por ejemplo, porque el precio medio en una zona determinada sea más alto por la diferencia entre oferta y demanda. O por mejorar las condiciones para el cuidador que ofrece un mejor perfil profesional. O como incentivo para retener un cuidador con el que se están contentos. También para premiar sus horas de trabajo nocturnas, entre otros motivos.

Precio por cuidar personas mayores según la legislación vigente en España

Como ya hemos mencionado el precio por cuidar personas mayores a domicilio debe ser al menos el que marca la ley. ¿Y qué dice esta? Que el precio por cuidar personas mayores en jornadas de 40 horas semanales es de 1.050 euros brutos al mes repartidos en 12 pagas mensuales. O de 900 euros en catorce pagas que corresponderán a 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias. Esto es aplicable a internas para cuidar mayores. Y a cuidadores de ancianos a domicilio a jornada completa.

Lógicamente para medias jornadas o fines de semana solo hay que hacer un cálculo matemático. En este habrá que deducir cuál es el salario que corresponde. Según lo que nos marca la ley para jornadas de 20 horas semanales el precio para cuidar personas en 2019 en España es de 525 euros cada mes en 12 pagas. O de 450 euros en catorce pagas. Estas, suelen corresponder a doce mensualidades y dos salarios extraordinarios.

Pero el salario del cuidador de mayores no es el precio por cuidar personas mayores. ¿Por qué? Porque debes tener en cuenta que también la ley te obliga a hacer los pagos a la seguridad social por la contratación de un empleado.

En el caso de una persona para cuidar ancianos 40 horas semanales el coste de la seguridad social de un mes es de 263,55 euros. Y el de una persona empleada en jornadas de 20 horas es de 152,61 euros.

Pero para conocer realmente el precio por cuidar personas mayores mínimo que marca la ley falta algo. Debes sumar estas aportaciones a la seguridad social al precio o coste del salario del trabajador.

¿Cuál es el precio para cuidar personas mayores por horas en España?

En 2019 y según lo que marca la ley, el precio para cuidar personas mayores por horas debe ser al menos de 7,04 euros cada hora.  Esto es debido a que cuando una persona trabaja por horas ya lleva incluido en el coste de la hora la parte que correspondiente a vacaciones.

Si te resulta complicado todo esto puedes consultar el precio con una empresa para cuidado de personas mayores a domicilio. Ellos te asesorarán sobre cuestiones como el precio por cuidar personas mayores ajustado a ley y otras cuestiones esenciales para proporcionar una buena atención a tus mayores.

Qué factores influyen en el precio por cuidar personas mayores

Además de las horas de trabajo hay otros factores que pueden incluir en el precio. El primero de ellos es el coste de mercado. ¿Esto qué quiere decir? Que si hay una gran demanda de cuidadores, pero pocas personas dispuestas a ofrecerlo en una ciudad o zona concreta, el precio sube. ¿Por qué? Porque mejorar las condiciones de trabajo mejorarán las posibilidades de que el profesional acepte una oferta determinada.

También puede elevar el coste de contratación cuestiones como la nocturnidad, el atender a dos personas en una casa y no solo a una o la experiencia profesional del cuidador de mayores. Todo esto puede influir en el precio para cuidar personas mayores, según el caso.

Si vas a contratar individualmente con casi total probabilidad tendrás que negociar personalmente con cada candidato el precio por cuidar personas mayores. Elegir una empresa para cuidar ancianos a domicilio en Madrid o de asistencia domiciliaria en Barcelona u otras comarcas te facilitará este aspecto enormemente.

Esto es lo que debes conocer sobre el precio por cuidar personas mayores a domicilio. Recuerda que la ley marca los mínimos a pagar al trabajador así como el coste de la seguridad social. Y que nunca el precio puede ser inferior a esos mínimos regulados por ley, pero si así lo decidís de mutuo acuerdo pueden ser superiores a estos.

¿Te ha sido útil nuestro contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Gracias por tu valoración!

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Solicita información o llámanos al
919 015 257

Vivas donde vivas, estamos aquí para atenderte, todos los días de la semana.

Información de protección de datos

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Si te ha gustado ¡Compártelo!