Pérdida de memoria causas más frecuentes

By 18 noviembre, 2019Bienestar, Prevención, Salud
pérdida de memoria causas

Los problemas de pérdida de memoria pueden tener diferentes orígenes. Cuando se trata de pérdida de memoria en personas mayores es habitual atribuirlo a la edad o temer de enfermedades cognitivas como el alzheimer. Pero la pérdida de memoria causas más habituales no siempre son graves. En todo caso sí que es importante asegurarse de cuáles son los motivos que originan estas para poder tomar medidas al respecto.

Pérdida de memoria causas más frecuentes en ancianos

Enfermedades degenerativas que afectan a las capacidades cognitivas

Enfermedades degenerativas como el Alzheimer provocan pérdida de memoria. De hecho, uno de los primeros síntomas de la enfermedad son las lagunas de memoria y la dificultad para recordar cuestiones cercanas en el tiempo.

Si eres cuidador de mayores profesional o familiar y percibes estos problemas de pérdida de memoria, toma medidas pero no te pongas en lo peor. La pérdida de memoria causas habituales puede ser por un problema de este tipo o por otro menor y fácil de solucionar. Ante la duda lo adecuado es que actúes cuanto antes. Y solicites cita con su médico para que evalúe el caso.

Aun en el caso de la pérdida de memoria en personas mayores relacionada con enfermedades como el Alzheimer, la pérdida de esta capacidad no es inmediata. Además de seguir el tratamiento que indique el médico es importante que procures al mayor estimulación cognitiva. Y que le ayude a ralentizar el avance de la enfermedad. Realizar ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores, procurarles juegos de memoria para ancianos e invitarle a realizar pasatiempos. Todo esto le ayudará a mantener activo el cerebro y minimizar la velocidad de avance de la enfermedad.

Asistencia a Domicilio

Estrés y problemas emocionales, pérdida de memoria causas frecuentes

¿Sabías que tanto el estrés como la ansiedad, la depresión en ancianos y otros problemas emocionales pueden ser problemas de memoria causas ocasionales? Estas problemáticas pueden hacer que la persona parezca más olvidadiza y despistada.  Pero no se trata de problemas de pérdida de memoria irreversibles sino temporales. Siempre que se actúe para reducir su situación de estrés o para mejorar su equilibrio emocional.

La persona al cuidado de mayores a domicilio o en residencia y los familiares que conviven con personas mayores pueden percibir con mayor facilidad. Ante situaciones como la pérdida de un ser querido estos se muestran más olvidadizos. La estimulación social, promover que disfruten de tiempo de ocio, los viajes para mayores y la asistencia a clubs de jubilados pueden ayudarle a mejorar su ánimo y, con ello, a dejar a un lado los problemas de pérdida de memoria.

La atención psicológica o psiquiátrica también es una buena opción que merece la pena explorar si la situación se alarga o agrava. De todos modos consulta con su médico pues no es incompatible sufrir una situación de estrés mental o emocional. Y un problema cognitivo grave que afecte a la memoria que quede enmascarado por las circunstancias que está viviendo.

Déficits nutricionales, una causa poco conocida de pérdida de memoria frecuente

¿Sabías que un déficit de vitamina B12 puede generar pérdida de memoria? La inapetencia en personas mayores, la hiporexia, los problemas de deglución o la depresión son solo algunas de las razones por las que el anciano puede tener una dieta desequilibrada en la que no estén presente los alimentos ricos en vitamina B12.

Si estás al cuidado de personas ancianas a domicilio o te encargas de la preparación de alimentos para personas mayores, ten esto en cuenta. En la dieta habitual del anciano no deben faltar los alimentos ricos en esta vitamina. ¿Cuáles son? De manera natural, pescados, carnes, huevos, leche y otros derivados lácteos. También se adiciona a algunos alimentos como cereales o galletas, que puede encontrar en el mercado con la señalización enriquecido con vitamina B12.

Es importante que disfrute de una dieta nutricionalmente completa y equilibrada incluso si presenta problemas de deglución.

pérdida de memoria causas

Es fundamental consultar siempre con su médico para que haga una evaluación de si sus mayores padecen pérdida de memoria

Determinados fármacos afectan a la memoria como efecto secundario del tratamiento

Algunos medicamentos generan pérdida de memoria temporal como efecto secundario. Consulta el prospecto de los medicamentos que tome el mayor a tu cuidado y comprueba si indican esta posible problemática. Si es así y te preocupa, consulta con su médico. Así podrá evaluar si es adecuado seguir el tratamiento o modificarlo. Incluso, si las pérdidas de memoria causas se debe a otras cuestiones y no solo a los fármacos que está tomando.

Trastornos de salud física pueden provocar pérdidas de memoria

Determinados problemas de salud física llevan aparejado problemas de pérdida de memoria. Aunque afecten a órganos que aparentemente nada tengan que ver con esta. Es el caso de algunos trastornos de tiroides y de hígado, así como de riñones.

Alcoholismo, una de las causas de la pérdida de memoria

El alcoholismo provoca distintas problemáticas que afectan a la salud física y mental de la persona. Entre estas, están  los problemas de pérdida de memoria. El alcoholismo en personas mayores no debe tomarse a la ligera y debe ser tratado adecuadamente. Contacta con un profesional si crees que tu familiar mayor o el anciano a tu cuidado tiene problemas de alcoholismo.

 

Entre las pérdida de memoria causas habituales están estas. Menos frecuentes pero también habituales son otras entre las que destacan determinados tumores cerebrales o coágulos de sangre en el cerebro. Ante la duda del origen de estos problemas en personas mayores y su solución, consulta siempre con un su médico para que haga la evaluación y valoración pertinentes.

Compartir
Call Now ButtonLlámanos