Seguir la toma de medicación sin saltar ingestas ni duplicarlas es esencial para el tratamiento de cualquier enfermedad. Especialmente en el caso de fármacos para el corazón, trastornos mentales y antibióticos. Un planning de medicación y un pastillero ayudan a evitar tomas dobles o ausencia de tomas, tanto en el cuidado a mayores discapacitados como para el propio seguimiento de su medicación. Un pastillero mensual o un pastillero semanal facilitan llevar esta al día.

Pastillero mensual y otras ayudas para la correcta administración de medicación a mayores

Pastillero mensual o pastillero semanal

El uso de un pastillero mensual es interesante cuando la persona solo debe tomar una pastilla, comprimido o cápsula al día, o varias diferentes pero con una sola ingesta diaria. También es útil para las pastillas que no se toman a diario.

La gran ventaja de este tipo de pastillero es que puedes organizar las pastillas de todo el mes en unos minutos. Resulta muy cómodo para el usuario coger el pastillero mensual cada mañana y tomar la medicación correspondiente a ese día. Además, si tiene dudas de si la ha tomado o no solo tiene que abrir la casilla correspondiente a ese día y comprobar si está vacía o no y así  saber si ha tomado o no los fármacos que le tocaban en esa jornada.

Atención especializada a personas con Coronavirus

La ventaja del pastillero mensual respecto al pastillero semanal es que el primero te permite tener organizado todo el mes. Puedes hacerlo en pocos minutos y sin tener que acercarte al centro de atención primaria que, con la situación provocada por el Covid-19, puede encontrarse saturado. Además, es más práctico si hay fármacos que se toman una sola vez a la semana o en días alternos, mucho más fácil de organizar. No obstante el semanal es muy práctico cuando se va de viaje solo unos días porque es más manejable.

También es más recomendable el pastillero semanal que el mensual en otros casos, como cuando el médico debe ajustar la medicación cada pocas semanas. Así, es más fácil llevarla al día sin prepararla para luego tener que hacer cambios en ella.

Pastillero inteligente

Actualmente hay pastilleros que no son simples organizadores de medicación. Un pastillero inteligente puede guardar los medicamentos para un día o ser a su vez un organizador de pastillas mensual o semanal. Pero tiene una peculiaridad que le hace muy interesante: emite una alerta sonora en el horario de ingesta de la medicación.

Estos pastilleros electrónicos son aconsejables para personas con problemas de memoria. También, son adecuados para el cuidador de enfermos a domicilio que debe ocuparse de proporcionar medicación al paciente. La única pega es que algunos modelos son un poco complicados de programar para los mayores. Lo ideal es utilizar los más sencillos o que el cuidador lo deje programado para que el mayor tome su medicación cuando corresponda.

Este tipo de organizadores de pastillas con alarma sonora se venden en farmacias, ortopedias, tiendas electrónicas y comercio online. Obviamente su precio es mayor que el de un pastillero mensual convencional.

Pastillero mensual para personas mayores

Planning de medicación

Un planificador de medicación en papel es el complemento ideal para pastillero mensual, especialmente en los casos en los que se toman varios fármacos a lo largo del día, sean de un mismo medicamento o de productos distintos.

En el caso del cuidado a discapacitados a domicilio o la atención a ancianos con problemas cognitivos, este planning lo deberá llevar el cuidador o cuidadores. Su utilidad se incrementa en el caso de que el mayor esté a cargo de varios cuidadores, ya sean  profesionales o familiares. Así, el cuidador podrá señalar qué medicamento ha proporcionado al anciano y el cuidador posterior no dudará si debe ocuparse o no de esta cuestión.

En el caso de una persona mayor que se ocupa de su propia medicación, también es interesante el uso conjunto de un planificador y un pastillero mensual. Acostumbrarse a señalar en el papel qué medicamento se ha tomado tras hacerlo le ayudará evitar dudas. Disponer de este papel en un lugar visible, además, le ayudará a recordar que debe tomar el medicamento, sobre todo si debe hacerlo en diferentes momentos del día.

Asistencia a Domicilio

Alertas móviles en agenda

Alguna medicación debe tomarse a una hora concreta del día. Es el caso, entre otros, de los antibióticos, cuya prescripción indica una toma cada ciertas horas, que se debe respetar al máximo.

Los móviles básicos para personas mayores no suelen disponer de agenda con alertas, pero sí los smartphones. A pesar de la brecha tecnológica, muchos mayores disponen de estos dispositivos. No son solo útiles para uso personal, sino también para el profesional de la atención domiciliaria a mayores, especialmente si se dedica al cuidado de dos mayores en un mismo domicilio, o si trabaja en el cuidado de mayores a domicilio por horas y debe ocuparse de proporcionar la medicación que corresponda a distintas personas a lo largo de la jornada.

El uso de estas alertas móviles es un excelente complemento al uso del pastillero mensual y del planificador de medicación.

Si te preocupa confundirte al tomar tu medicación o estás al cuidado de una persona mayor o con discapacidad que precisa medicación habitual, el uso de estos elementos te ayudará a su toma segura. El uso de un pastillero mensual o semanal, un planificador y un sistema de alertas te hacen la vida más fácil, evitando tomas dobles o saltarse ingestas, con lo que supone para el adecuado seguimiento del tratamiento.

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Llámanos
× Chat ...👋