Cuidados necesarios para la neumonía recuperación

neumonía recuperación

La neumonía es una enfermedad grave que puede causar importantes secuelas a quien la sufre si no toma medidas para el periodo de neumonía recuperación.  Especialmente en el caso de  las personas mayores con otras enfermedades. Prevenir la neumonía es esencial pero también aplicar los cuidados y tratamiento adecuados a quien ya ha sufrido la enfermedad.

Neumonía recuperación y tratamiento

El cuidado de personas dependientes o con autonomía en casa y tras el alta requiere atención específica. La neumonía recuperación media es lenta y es muy importante cuidar del mayor para evitar recaídas, que serían muy peligrosas.

Asegúrate de que el enfermo sigue el tratamiento hasta el final

No importa si el mayor con neumonía ya siente una gran mejoría o si pone excusas para no seguir el tratamiento al llegar a casa. Las secuelas de esta enfermedad son lo suficientemente graves como para seguir tratamiento neumonía al pie de la letra y durante todo el tiempo indicado por los médicos. Eso incluye la toma de medicamentos, el uso de una máquina de oxígeno y todo lo que el especialista haya indicado.

La neumonía recuperación puede ser lenta y algunos enfermos, especialmente si durante su vida adulta han gozado de buena salud, se pueden mostrar reacios a seguir el tratamiento. Si se trata de personas con capacidad para razonar es necesario hacerles comprender la importancia de concluir este durante el tiempo preciso. La medicación no es una opción, es una obligación para poder disfrutar de una recuperación de la neumonía real.

Asistencia a Domicilio

En el caso del cuidado de mayores discapacitados es el cuidador familiar o profesional quien debe asegurarse de tomar medidas para proporcionarle los medicamentos del modo y durante el tiempo indicados por el médico. En cuanto al uso de la máquina de oxígeno es importante saber utilizarla. Si es la primera vez que utilizas una atiende a las explicaciones sobre su uso para poder plantear cualquier duda al especialista que la instale en casa.

Proporciona cuidados personales para una neumonía recuperación efectiva

Hay algunas acciones que puedes emprender para contribuir a una recuperación de la neumonía más rápida y un mayor alivio de las molestias que aún sufra el enfermo. Una buena forma de aliviar la respiración y evitar sensación de ahogo por mucosidad es a través del aire caliente y húmedo.

Hace años se aconsejaban vahos en cazuela pero es una práctica poco recomendable por el peligro de quemaduras. Actualmente es más efectivo y totalmente seguro el uso de humidificadores limpiadores con vapor. Son unos dispositivos de uso personal que tienen un precio bajo, en ocasiones incluso por debajo de los 50 euros. Y que contribuyen de manera segura a afloja la mucosidad pegajosa que queda en las vías respiratorias.

Además, los humificadores ambientales también ayudan a crear un espacio saludable en la estancia en la que reposa durante la neumonía recuperación el enfermo. Si se han recomendado baños nasales, puedes añadir su uso al planning de medicación para no olvidar aplicarlos cada día. Especialmente si hay varias personas para cuidar al enfermo o cuidadores familiares y personales se reparten esta tarea en distintas horas o días.

Proporciona líquido a lo largo de todo el día

La hidratación es muy importante durante la neumonía recuperación. Además, ayuda a soltar la mucosidad acumulada. Por ello y especialmente en el caso del cuidado de ancianos discapacitados es necesario que le proporciones líquidos a lo largo de toda la jornada. No es necesario un exceso de cantidad, es mejor que tome menos con más frecuencia que cantidades grandes de forma muy espaciada entre tomas.

Para facilitar que la persona en recuperación acepte estos cuidados varía el líquido ofrecido. Así además de agua puedes ofrecerle caldos y sopas con las comidas. Y fuera de ellas infusiones calientes o a temperatura ambiente según la época del año y sus gustos personales. Evitar que tome agua fría de la nevera incluso en pleno verano.

neumonía recuperación

Aplicar los cuidados y tratamientos necesarios es esencial para prevenir la neumonía o su recuperación

Promueve los buenos hábitos de vida

Especialmente el abandono del tabaquismo, si se trata de una persona fumadora. Es verdad que llegar a la edad anciana con el hábito de fumar dificulta su abandono. Es necesario deje el tabaco si quiere disfrutar de una neumonía recuperación efectiva y ver mejoras en su salud.

En la actualidad hay tratamiento para abandonar el tabaquismo diversos y unidades de medicina específicas para tratarlo. Tanto en la sanidad pública como en la sanidad privada. Son una ayuda a valorar.

Proporciona un ambiente confortable para la persona en recuperación de la neumonía

El descanso efectivo y de calidad es otra clave para la recuperación de la neumonía o pulmonía. El sueño de calidad contribuye a una mejor recuperación. Por ello es importante utilizar un remedio para dormir y conciliar el sueño si no puede hacerlo por si mismo.

Y no solo el sueño nocturno. Dormir una siesta reparadora también es una buena idea. La confortabilidad del ambiente, el silencio y la comodidad de la cama contribuirán a disfrutar de ese necesario descanso.

Además es necesaria la adecuada ventilación. Y una limpieza más exhaustiva que en condiciones normales. Pero recuerda ventilar de modo que el mayor nunca quede expuesto a corrientes de aire.

 

Estos consejos te ayudarán a facilitar al mayor a tu cuidado una neumonía recuperación más rápida y efectiva. Contribuirá a evitar empeoramientos y recaídas. Y será clave para su mayor bienestar y mejor calidad de vida.

Compartir
Call Now ButtonLlámanos