Navidad con mayores: diferentes formas de vivirla

By 21 diciembre, 2020enero 7th, 2021Ayuda a la dependencia, Vivir
Navidad con mayores
Navidad con mayores: diferentes formas de vivirla

Las fiestas navideñas de este año en plena pandemia, sin duda, van a ser diferentes. En algunos casos la familia podrá o decidirá pasar la Navidad con mayores en casa. En otros, por obligación o para su protección, deberán vivir la Navidad por separado. A nivel emocional, pueden ser unos días muy duros. Los profesionales de los cuidados a mayores tienen un papel fundamental para hacer estos momentos más llevaderos, minimizar los riesgos y ayudar a los mayores que permanecen solos a combatir la soledad en Navidad. 

Navidad con mayores durante la pandemia

Navidad con mayores en residencias geriátricas

Por seguridad sanitaria, porque la familia vive lejos y no puede reunirse, porque no tiene familia o por otros motivos, muchos mayores deben pasar las fiestas navideñas en una residencia. 

En condiciones normales, los propios trabajadores sociosanitarios en geriátricos organizarían unas fiestas de Navidad divertidas y amenas para los internos que permanecieran en ellas. En el contexto actual, en muchas residencias es preciso mantener en aislamiento a los mayores en grupos muy reducidos. Así, evitan el contacto con mayores que se han reunido con las familias los días que por seguridad sanitaria sea preciso. 

Atención especializada a personas con Coronavirus

Para combatir la soledad de los mayores durante la Navidad y, muy especialmente, en las fechas señaladas, los centros pueden contar con apoyo complementario para la atención a mayores. Así puede disponer de más profesionales para sus cuidados, pero también para el acompañamiento de mayores y de esta manera no pasen estos días en soledad. 

¿De qué manera? Por ejemplo:

  • Ayudando a los mayores a conectarse a las nuevas tecnologías para realizar videollamadas con sus familiares en Navidad.
  • Organizando actividades lúdico festivas que les sirvan como estímulo para combatir la soledad, trabajar diferentes capacidad cognitivas y evitar el sentimiento de soledad. 
  • Organizando salidas seguras o paseos para ver las luces y ambiente navideño sin poner en riesgo su salud. 
  • Con acompañamiento personalizado para charlar, compartir juegos o actividades y sentir la cercanía afectiva que precisan cuando deben permanecer aislados o lejos de los seres queridos en Navidad. 
  • Entretener y acompañar a los mayores que, tras un encuentro navideño en familia, deben permanecer un tiempo aislados de otros internos por seguridad sanitaria. 

El Acompañamiento es una forma de pasar la Navidad con mayores sin que estos sientan soledad

Fiestas navideñas con mayores en casa y en familia

Vivir las fiestas de Navidad con mayores en casa este año implica seguir unas normas rigurosas para prevenir contagios. 

El mayor que convive con una persona interna para el cuidado de ancianos o dispone de una persona de acompañamiento para mayores, puede ir conociendo de mano de estos profesionales las normas que deberá seguir para prevenir contagios. Así se irá preparando a nivel mental y emocional para unas fiestas navideñas diferentes. Y aprenderá cómo actuar para estar más protegido.

También puede contar con ayuda a domicilio para mayores en esos momentos señalados. Le ayudará a cumplir con los cuidados de protección precisos. 

El mayor deberá ser consciente de la necesidad de:

  • Evitar besos y abrazos aunque sea duro y difícil. El cariño es el mismo aunque se prescinda de ellos.
  • Utilizar la mascarilla en casa con las visitas aunque sean familiares directos. Todos deben utilizarla y retirarla solo para comer y beber.
  • Ventilar las estancias comunes con frecuencia. Entre cinco y diez minutos cada hora como mínimo. Para combatir el frío y el contraste de temperatura es preciso abrigarse durante los minutos en que se ventile.
  • Acortar la duración de los encuentros de Navidad con mayores y familiares. 
  • Lavarse las manos con frecuencia y utilizar gel hidro alcohólico cuando sea preciso. También antes de abrir los regalos. 
  • Limitar las visitas al baño en la medida de lo posible y pedir a quien lo utilice que desinfecte tras su uso. 
  • Servir raciones individuales y no platos para compartir. 
  • Comer o cenar sentados y dejar que solo una persona sirva y recoja los platos. 
  • Hablar en voz baja sin cantar ni soplar matasuegras, flautas u otros instrumentos.
  • Desinfectar los zapatos a la entrada a la vivienda. 

Mayores que pasan la Navidad en casa lejos de la familia

Si no es posible pasar la Navidad con mayores en familia es recomendable tomar medidas para evitar la sensación de soledad del mayor y para mitigar el dolor emocional de la familia. 

Asistencia a Domicilio

En estos casos la figura del cuidador y las nuevas tecnologías son una gran ayuda. ¿Algunos ejemplos?

  • Videovigilancia para mayores en Navidad. Le permite a la familia comprobar cómo está viviendo esos momentos su ser querido mayor y sentirse menos lejos emocionalmente.
  • Ayuda a domicilio para ancianos. Para que se encargue del bienestar y cuidado del mayor en Navidad.
  • Acompañamiento para personas mayores. Para que no estén solas en las fechas señaladas, las personas de acompañamiento pueden pasar la Navidad con mayores, hacerles sentirse queridos y realizar actividades que les ayuden a evitar la sensación de soledad. Desde facilitar la conexión a las nuevas tecnologías para vídeo reuniones familiares a jugar con ellos, o realizar otras actividades y dar el apoyo afectivo y emocional que precisan.
  • Internas para la atención a mayores. Su papel reúne la ayuda a domicilio para el mayor bienestar y calidad de vida del mayor y el acompañamiento para unas fiestas navideñas más amenas y con menor distancia emocional. 

En una Navidad con mayores diferente a causa de la pandemia, es recomendable contar con todo el apoyo necesario para que este no sufra la sensación de soledad y para minimizar cómo vive estas a nivel emocional. También para cuidarse, protegerse y disfrutarlas con una mayor seguridad y mejor calidad de vida

Navidad con mayores: diferentes formas de vivirla

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos
× Chat ...👋