You are here :  

Medidas para los que padecen fibromialgia y fatiga crónica

fibromialgia fatiga crónica

Fibromialgia y fatiga crónica son dos enfermedades con mucho en común. Comparten síntomas, la dificultad en el diagnóstico y la manifestación de la enfermedad, entre otras cuestiones. Ambas perjudican la calidad de vida de la persona y precisan de similares tratamientos y ayuda. Por ello, en este artículo las trataremos, pese a sus pequeñas diferencias, como una sola. Así es la fibromialgia y fatiga crónica.

Fatiga crónica y fibromialgia primeros síntomas

Todavía hay muchas personas que se preguntan qué es la enfermedad fibromialgia y si es lo mismo que la fatiga crónica. Son enfermedades diferentes pero con muchas similitudes. Ambas afectan a la funcionalidad y la vida diaria de quien las sufre. Además, en muchas ocasiones, se manifiestan en un mismo paciente al mismo tiempo.

La fibromialgia primeros síntomas son:

  • Cansancio extremo sin causa que lo justifique.
  • Mala tolerancia al esfuerzo y al ejercicio físico.
  • Sueño no reparador.
  • Dolor de cabeza continuado.
  • Mareos.
  • Problemas de adormecimiento en pies y manos.
  • Problemas del ritmo intestinal.

En cuanto a los síntomas de la fatiga crónica esta es un cansancio excesivo sin que medie causa para ello y una astenia que se extiende por más de un mes en las personas mayores y dependientes. Y la incapacidad para afrontar tareas cotidianas livianas por el cansancio que estas generan.

Asistencia a Domicilio

 

Fibromialgia, fatiga crónica y las medidas para mejorar tu calidad de vida

En el caso de un diagnóstico de fibromialgia y fatiga crónica el médico indicará un tratamiento. Personalmente hay unas medidas a adoptar alineadas con este que pueden ayudar a mejorar la calidad del vida de la persona con estas enfermedades.

Reorganiza tu día a día y las tareas domésticas

Algunas personas que sufren fibromialgia y fatiga crónica pueden seguir trabajando pero otras precisan de una baja médica permanente. En cualquier caso, tras conocer su problema de salud es importante que tomen medidas para aligerar sus obligaciones diarias.

Si es tu caso o el de un ser querido, trata de que ocupaciones que requieran un esfuerzo dejen de ser su responsabilidad directa. Si vive sola o no puede asumirlas otro miembro de la familia quizá necesite una persona de ayuda a domicilio para ocuparse de las tareas domésticas.

Cuida la alimentación

Es el médico el que dará unas pautas a cumplir sobre la alimentación para el paciente con fibromialgia y fatiga crónica. Pero a la hora de la elaboración de los alimentos toma una serie de medidas que haga este trabajo más liviano, si debes ocuparte personalmente de ello.

  • Valora hacer la compra online para evitar esfuerzos y cargar con peso.
  • Elabora recetas sencillas que requieran de poco trabajo de preparación.
  • Cuando cocines haz gran cantidad y congela raciones. Así con menos trabajo tendrás la comida lista para más días. Y será de gran ayuda sobre todo para aquellos días especialmente complicados y dolorosos.

Ejercicios cognitivos y de memoria para personas mayores

Sin importar tu edad. La fibromialgia y fatiga crónica a menudo manifiesta fatiga mental y pérdida de concentración. Por eso trabajar con ejercicios cognitivos y de memoria te ayudarán a no perder facultades en este ámbito.

Adaptar el hogar para mejorar la calidad de vida del paciente

Son variadas las medidas que puedes tomar si padeces fibromialgia y fatiga crónica para hacer tu vivienda más amigable para ti. Se trata de que esto te facilite tareas cotidianas y no te suponga un esfuerzo añadido.

¿Algunas de estas medidas que puedes adoptar?

  • Contar con un ascensor interior o instalar en el piso bajo el dormitorio en viviendas de dos alturas.
  • Disponer de mobiliario de fácil limpieza.
  • Guardar los artículos de uso diario en los armarios más accesibles para evitar tener que agacharte o subirte a escaleras para acceder a ellos.
  • Tener siempre a mano unas pinzas largas para recoger lo que se te caiga sin tener que agacharte.
  • Reconvertir la bañera en plato de ducha para acceder con mayor facilidad y seguridad.
fibromialgia fatiga crónica

La fibromialgia y la fatiga crónica afectan a la funcionalidad y la vida diaria de quien las sufre.

Aprende que el descanso forma parte de tu vida

Esto es esencial para quienes padecen fibromialgia y fatiga crónica. Quizá te ayude entender este como una actividad más durante el día. Dedícale el tiempo preciso. Por ejemplo si te tienes que tumbar a media jornada. O si precisas de una siesta larga para poder afrontar una tarde más llevadera.

Planifica tus tareas con tiempo

Así podrás escalonarlas o hacer que no coincidan en un misma día dos que te causen especial fatiga. Incluso cuestiones aparentemente livianas como ir de compras o acudir a una cita médica pueden causarte cansancio y es preferible asumirlas en jornadas diferentes.

Solicita ayuda cuando lo precises

Este punto genera conflicto interno a algunas personas con fibromialgia y fatiga crónica. Pero solicitar ayuda cuando se necesita es humano y necesario. Ya sea a un amigo o familiar. Y, si es preciso, cuenta con una persona por horas para atención a domicilio o un servicio de acompañamiento que pueda ayudarte profesionalmente para que hagas menos esfuerzo.

No compares tu vida actual con tu vida pasada

Solo sirve para generar frustración. Mejor afronta esta con todo el positivismo que seas capaz  y toma decisiones que te ayuden a mejorar tu bienestar y calidad de vida. Disfruta de los buenos momentos y vive los malos sabiendo que son pasajeros. Deja lugar en tu vida para las cosas que te hacen feliz y que puedes disfrutar.

 

Si padeces fibromialgia y fatiga crónica o lo sufre algún ser querido, valora la importancia de hacer que mantenga una buena calidad de vida en su día a día con la toma de acciones sencillas pero efectivas.

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos