Las medidas de prevención son claves para frenar el contagio del coronavirus Covid-19. Como ya ha quedado patente, las personas mayores o con determinadas patologías son más susceptibles a sufrir los embates de esta enfermedad. Es especialmente importante que conozcan los consejos de prevención. Por supuesto, también los profesionales para el cuidado de personas mayores a domicilio deben extremar las precauciones. Por su propia salud y por la de las personas a su cuidado.

Medidas de prevención frente al Covid-19 para personas mayores

Lávate las manos con agua y jabón de forma frecuente

Este es un punto esencial y sobre el que los expertos están centrando la atención. Es importante que a menudo, a lo largo del día, las manos queden bien limpias. Esta limpieza debe hacerse con agua y con jabón frotando bien todas las zonas de la mano. Incluso el valle entre los dedos. De forma exhaustiva y sin prisa, pues se recomienda que esta limpieza dure al menos 20 segundos.

La limpieza frecuente de manos puede provocar que la piel se reseque y agriete. Esto a su vez puede generar molestias e incluso dolor. Para evitarlo, no utilices agua muy caliente ya que esta es más agresiva con el manto lipídico natural de la piel. Aplicar una crema hidratante y nutritiva de manos tras su limpieza es una buena decisión.

Evita tocarte cara, ojos y boca

Para frenar los contagios otra de las medidas de prevención más relevantes es no tocarse la cara, ojos y boca. Son las principales vías de transmisión, si las manos han entrado en contacto con el virus.

Atención especializada a personas con Coronavirus

No tosas o estornudes en el aire o en la mano

Si tienes tos o estornudas, nunca lo hagas en el aire. Pero tampoco pongas la mano delante de la nariz y la boca. Pon el brazo si no tienes a mano pañuelos desechables. Si tienes el brazo desnudo lávalo del mismo modo que las manos. Si llevas ropa, lava esta al menos cada día.

Usa pañuelos de papel y tíralos tras su uso

Muchas personas mayores tienen la costumbre de utilizar pañuelos de tela. Una costumbre sostenible pero que en este caso no es aconsejable por su peligrosidad para la transmisión del coronavirus. Por ello, los expertos señalan la importancia del uso de pañuelos de papel de un solo uso. Y la necesidad de tirarlos a la basura tras ser usados. En esta situación, es importante no guardarse este o sostenerlo en la mano para seguir usándolo.

No salgas de casa si no es estrictamente necesario

Uno de los consejos de prevención más importantes y clave para la salud pública en esta situación es no salir de casa. Esto es especialmente importante para grupos de riesgo como los ancianos. Evita hacerlo incluso para ir a la compra, solicita ayuda a una persona de asistencia a domicilio o a un familiar para hacerlo. Es importante que estés en casa. Y menos aún solo por aburrimiento o por ocio. Hay muchas actividades para personas mayores en casa con las que entretenerte.

Si tienes que salir al rellano o bajar al portal a recoger la compra que ha hecho un familiar, amigo o una asistenta por horas, procura no tocar con las manos desnudas elementos comunes como barandillas, botones del ascensor o interruptores. Usa guantes desechables. Solo si no tienes hazlo, pero sin tocarte la cara lávate muy bien las manos después de hacerlo.

Limita el contacto con otras personas a más de un metro de distancia

Si vives solo no te reúnas con vecinos u otras personas. Puedes mantener el contacto por vía telefónica. Solo si no te queda más remedio hazlo manteniendo una distancia de seguridad de al menos un metro. Mejor si son dos.

¿Vives con otras personas y estas tienen que salir para trabajar a un puesto de riesgo? En la medida de lo posible procura mantener también esa distancia. Si la vivienda es pequeña procurad comer o cenar en diferentes momentos y no sentados a la vez a la mesa.

Si tienes síntomas, contacta con las autoridades sanitarias

¿Tienes tos seca, fiebre, has perdido el olfato y tienes dificultad al respirar? Si sospechas que te has contagiado, llama al teléfono de atención al coronavirus de tu comunidad autónoma.

medidas de prevencion

Extrema las medidas de prevención por su propia salud y por la de sus familiares

Medidas de prevención para cuidadores para evitar contagios

El personal de atención a personas mayores debe extremar las medidas de prevención. Por su salud y la de los mayores a los que cuida y atiende. Por ello además de las medidas que se recomiendan a todas las personas, debes incluir medidas específicas para cuidadores de mayores. Especialmente en la atención a mayores dependientes a domicilio que te obliga a tener un contacto directo con el mayor.

Asistencia a Domicilio
  • Mantén las medidas de higiene extremando las precauciones.
  • Utiliza EPIs como mascarilla, ropa laboral adecuada, guantes de un solo uso y si sospechas que la persona que atiendes está enferma, una pantalla de protección.
  • Limpia y desinfecta la vivienda dentro de las tareas de limpieza del hogar en la atención a personas mayores en Madrid o en otra comunidad autónoma.
  • Ventila la vivienda 5 o 10 minuto evitando que la persona mayor esté expuesta a corrientes de aire.

 

Ten en cuenta estas medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus Covid-19. Es importante que las tengas en cuenta y apliques estos consejos de prevención de forma estricta. Por tu bien y por el de todos.

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos