Para los mayores activos la reclusión a la que obliga el estado de alarma por el Coronavirus Covid-19 puede resultar agobiante. Pero es importante tener en cuenta que la letalidad del virus afecta sobre todo a personas mayores. Por eso es esencial que solo salgan de casa en casos de verdadera necesidad. Especialmente si tienen otras patologías como neumonía, SRAS o enfermedades cardiovasculares. Los ancianos activos pueden seguir siéndolo en casa durante estos días. Estas propuestas les ayudarán a mantener su nivel de actividad y a ganar en vitalidad y bienestar.

Mayores activos, 5 propuestas de actividades en casa

Yoga para mayores activos

El yoga es una disciplina que conecta cuerpo y mente y ayuda a ganar flexibilidad y a mejorar la coordinación. Además contribuye a eliminar el estrés y la ansiedad. Algo que estos días es también importante.

Hay aplicaciones móviles, canales de YouTube y clases online para hacer yoga. Incluso para quienes nunca antes lo han practicado. Es una buena forma de desentumecer los músculos. Y puede combinarse con otros ejercicios para personas mayores más exigentes, ideales para ancianos activos.

Voluntariado sin salir de casa

Muchos mayores activos son personas con inquietudes y ganas de colaborar con la sociedad. En situaciones como estas les permite sentirse útiles. Algo clave para su bienestar emocional.

Atención especializada a personas con Coronavirus

¿Se puede ser voluntario en la edad madura y sin salir de casa en plena crisis sanitaria? Sí, claro que se puede. Por ejemplo, cosiendo mascarillas. Hay grupos de ayuda en municipios y otros coordinados por protección civil que están demandando este tipo de ayuda. Si eres una persona mayor o estás al cuidado de una persona mayor en casa que sabe coser y tiene la capacidad de hacerlo, puedes informarte sobre esto en el teléfono de tu ayuntamiento o asociaciones locales.

Pero no es la única forma en que los mayores activos pueden ayudar durante esta crisis sanitaria por el coronavirus. También se están enviando cartas a los ingresados aislados que no pueden tener contacto directo con sus familiares. Hospitales como el 12 de Octubre, La Paz o La Princesa, entre otros, tienen habilitado una dirección de email exclusivamente para recibir este tipo de comunicaciones.

Actividades sociales para ancianos activos 

Es habitual que los mayores activos disfruten teniendo vida social. Esto es algo que se complica en la actual situación de alarma y reclusión. Sin embargo, aún es posible mantener contacto social de forma segura para las personas mayores y para la población en su conjunto.

Es posible, por ejemplo, con las iniciativas ciudadanas de animación. Si estás al cuidado de mayores en Barcelona o en barrios y ciudades  es probable que ya conozcas estas. Desde el aplauso a los sanitarios a la animación cantando todos los vecinos a una hora desde la ventana, son muchas las propuestas existentes de este tipo. Jugar al veo veo desde las ventanas o hacerlo al bingo es una posibilidad para socializar aunque sea un rato al día. Y en el entorno más cercano, haciendo barrio.

Además, las tecnologías actuales permiten las videoconferencias o chats. Así la persona mayor se puede mantener en contacto con familiares y amigos. E incluso «quedar» virtualmente a tomar una infusión a media tarde o una merienda cada uno desde su hogar.

Manualidades para personas mayores

Las manualidades para personas mayores son una buena forma de entretenimiento para mayores activos. Valora qué tienes en casa para realizar manualidades y si es una forma de ocio que te interesa. O que interesa al mayor a tu cargo. Hay infinidad de posibilidades que pueden ser interesantes. Desde las clásicas como el dibujo o la pintura, a la realización de maquetas.

Gimnasia para mayores en casa

En estas circunstancias las tablas de gimnasia para mayores en casa son una buena idea también para quienes habitualmente realizan ejercicio físico fuera de casa. Si suelen acudir a clases de gimnasia para mayores, van a la piscina o salen de paseo ahora pueden sustituir estas actividades para mayores activos por el deporte en casa.

Existen aplicaciones son este tipo de información y también canales de YouTube con ejercicios fáciles en casa. Estiramientos, caminar dentro de casa o hacer flexiones de piernas son algunos de los ejercicios para mayores más recomendados.

Asistencia a Domicilio
mayores activos

Con estas propuestas podrá mantener el nivel de actividad y a ganar en vitalidad y bienestar.

Recomendaciones para mayores activos durante la cuarentena

  • No descuides tu aspecto. Te ayudará a sentirte bien. Además del aseo diario puedes prepararte para estar cómodo pero bien vestido en casa. E incluso cambiar de peinado.
  • Sal a tomar algo a la cocina. Puedes tomártelo como un juego. Prepárate como para salir y queda a una hora en conectarte con un amigo por videoconferencia. Cada uno en vuestra cocina podéis tomar una merienda o aperitivo y charlar.
  • Algunas tareas domésticas también son adecuadas para mayores activos. Si tu estado te lo permite puedes colaborar en la limpieza o en la preparación de alimentos. Incluso hacer la colada u ordenar armarios.
  • Mueve las piernas a menudo. Puedes instalar una alarma en el móvil y cada media hora, levantarte. Aprovecha para beber medio vasito de agua o para ir al baño. Incluso para mirar desde la ventana o dar un paseo por todo el piso.

 

Ten en cuenta estas propuestas si estás al cuidado de mayores activos o buscas actividades para ti mismo. Te ayudarán a mantener la actividad física y mental, a sentirte bien y a mantener el ánimo elevado en esta situación de aislamiento social.

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Llámanos
× Chat ...👋