Marcapasos en ancianos medidas y consejos

marcapasos en ancianos

La implantación de marcapasos en ancianos es cada vez más frecuente por el incremento del envejecimiento poblacional. Y la mejora de la tecnología médica actual. Para una mejor recuperación y el mantenimiento del marcapasos que permita su normal funcionamientos, es importante seguir las pautas y consejos que recomiendan los expertos. Hemos preparado un resumen con los consejos para ancianos con marcapasos que te ayudará a mejorar tu calidad de vida o la del mayor a tu cuidado tras el alta hospitalaria.

Marcapasos en ancianos consejos claves

El marcapasos en ancianos no impide la actividad física

Salvo que el médico indique lo contrario, la persona mayor puede seguir paseando, haciendo ejercicios para personas mayores acordes con su estado de salud y llevando una vida activa plena. De hecho y siempre que no se exija por encima de lo que el organismo y el propio marcapasos permite llevar una vida activa es saludable para el anciano. Le hará ver que la implantación del marcapasos no ha menguado su calidad de vida sino todo lo contrario. Y esto le ayudará a evitar episodios de apatía, tristeza y depresión.

Toma medidas para vivir con marcapasos en la ancianidad

Ten en cuenta estas medidas y aplícalas cuanto antes para poder llevar una vida normal y plena con marcapasos en ancianos:

  • Si disfrutas con los viajes para mayores asegúrate de que en tu tarjeta sanitaria europea queda registrado que llevas implantado un marcapasos. Así quedarás eximido de pasar por detectores de metales en aeropuertos. No obstante si tienes que acceder a edificios con este tipo de sistemas de seguridad, mientras no permanezcas mucho tiempo en ellos, puedes estar tranquilo. Eso sí, procura que el paso sea rápido.
  • Si acudes a un médico, fisioterapeuta o dentista informa de que llevas implantado un marcapasos. Incluso si ya lo mencionaste en una visita anterior. No confíes en que lo recuerdan ni temas ser pesado. Es importante que lo sepan porque los marcapasos en ancianos es algo relevante que deben tener en cuenta.
  • Si sales a caminar y vives en una zona industrial toma precauciones. Y evita lugares potencialmente peligrosos para el buen funcionamiento de marcapasos en ancianos. Si eres cuidador a domicilio en Barcelona o zonas industrializadas de cualquier provincia, fomenta el paseo lejos de zonas de peligro. ¿Cuáles son estas? Centrales eléctricas, industrias siderúrgicas y hornos de fundición. También instalaciones de radar así como pasear bajo cables de alta tensión.

Usa el teléfono móvil sin miedo pero con precaución

Actualmente muchos de nuestros mayores utilizan habitualmente teléfono móvil. ¿Es tu caso? Puedes seguir haciéndolo pero es conveniente que lo hagas con la mano y oído derechos. Y que lo lleves encima siempre lejos del pecho y en el lado derecho del cuerpo. Por ejemplo en el bolsillo derecho del pantalón. Además ahí puedes ponerle unos auriculares con micrófono para usarlo más cómodamente, si estás habituado a utilizarlo con la mano izquierda.

Asistencia a Domicilio

Comprueba el buen estado de los electrodomésticos en tu hogar

En principio estos aparatos no suponen un peligro, siempre y cuando estén en buen estado. Por ello es importante que los compruebes y elimines aquel que no funcione con normalidad. Además recuerda que es esencial que todos estos aparatos tengan toma de tierra y esta funcione correctamente.

Lleva una pulsera o colgante que indique de eres un anciano con marcapasos

Esto que muchas veces se pasa por alto es muy importante. Y especialmente si debes recibir atención médica de urgencia. Es esencial que quien te atienda sepa que llevas implantado un marcapasos.

Puedes utilizar una pulsera normal con un grabado tipo de marcapasos en ancianos. Pero es importante que lo lleves siempre contigo, incluso cuando estás en casa. Nunca sabes cuándo vas a necesitar atención de urgencia por motivos ajenos al marcapasos. Incluso por cosas como caídas. Así que no pases por alto su importancia.

marcapasos en ancianos

Los marcapasos en ancianos permiten disfrutar de la salud correctamente y mejorar su calidad de vida

Los marcapasos deben mantenerse a distancia de imanes y aparatos que vibran

Esto es muy importante para el normal funcionamiento del marcapasos. Los aparatos que vibran como los taladros, las plataformas vibratorias de gimnasia pasiva, los sopladores de hojas para el jardín son algunos de estos aparatos a evitar. Puedes estar a varios palmos de ellos pero no los utilices personalmente. También las máquinas tragamonedas, los altavoces estereofónicos o las máquinas cortacésped eléctricas, entre otros.

Motores y generadores eléctricos potentes también son elementos a evitar. Al igual que algunos dispositivos que usan terapia magnética, como determinados colchones o cojines. Y que se utilizan en algunos tratamientos de bienestar o como regalos para personas mayores.

Conoce en qué casos llamar al médico de urgencia

El uso de marcapasos en ancianos hace que algunos síntomas sean una alerta de que la persona necesita atención médica urgente. Conócelos si estás al cuidado de mayores con este dispositivo implantado o si tú mismo tienes uno.

  • Pérdida de consciencia, incluso si fue momentánea.
  • Mareos.
  • Respiración dificultosa.
  • Dolor torácico.
  • Hipo continuado que no desaparece.

 

Los marcapasos en ancianos son una gran ayuda para vivir con mejor calidad de vida ante determinados problemas de salud en la madurez. Tener en cuenta estos consejos es clave para hacer un buen uso del mismo sin ponerlo en riesgo. Y para disfrutar de esa calidad de vida y mejora de la salud adecuadamente y durante mucho tiempo.

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos