En la prevención del contagio de COVID-19, hay muchas medidas sencillas pero efectivas que cada persona puede adoptar para su protección y la de todos. También en la adecuada manipulación de alimentos. Una manipulación de alimentos higiénica y segura siempre ha sido importante para prevenir problemas y contagios de enfermedades como la listeriosis o la salmonelosis. Pero ahora es esencial tomar medidas específicas para evitar que el contagio por coronavirus llegue a través de los alimentos. Te contamos las acciones más efectivas para lograrlo.

Consejos y recomendaciones para la manipulación de alimentos

Haz la compra de manera segura

El primer paso para una alimentación segura en tiempo de coronavirus es hacer una compra segura. Es recomendable que las personas mayores o con patologías que les conviertan en grupo de riesgo no acudan a lugares concurridos. Es más fácil contagiarse por la interacción con otras personas que por la manipulación de alimentos. La compra online de alimentos es una opción a valorar para no acudir a lugares muy concurridos.  

Si así y todo prefieres hacer tú mismo la compra o enviar a una persona interna para el cuidado de mayores, recuerda las recomendaciones para comprar alimentos de forma segura. :

  • Compra en lugares de confianza donde la higiene se cuide al máximo.
  • Utiliza mascarilla y no te acerques a otros compradores. Mantén la distancia de seguridad
  • Usa gel hidroalcohólico para lavarte bien las manos.  
  • No manipules ni manosees los alimentos: elige con la vista, coge el que deseas e introdúcelo en el carro.
  • Haz una lista de la compra y acude en horarios con menor afluencia de público para un menor riesgo.
  • Si tienes síntomas compatibles con la enfermedad no vayas a la compra.

Desinfecta los productos antes de guardarlos

La manipulación de alimentos comienza al volver de la compra. Lávate bien las manos y desinfecta los envases. Aunque no se han reportado contagios por manipularlos se sabe que el coronavirus permanece activo en el cartón o los plásticos un tiempo determinado. 

Atención especializada a personas con Coronavirus

Si dispones de espacio de almacenamiento puedes desinfectar todo lo que va a la nevera o al congelador. Lo que no precise refrigeración puedes dejarlo unos días en la bolsa en un lugar donde nadie lo toque para guardarlo 4 o 5 días después de la forma adecuada. 

Así la manipulación de alimentos en el momento de su uso no tendrá el riesgo de que a través de sus envases llegue a estos o a las manos de la persona que va a prepararlos. 

Limpia y desinfecta las superficies y herramientas

Una norma básica para una manipulación de alimentos segura es la adecuada limpieza y desinfección de superficies como encimeras, nevera y tablas de corte. También de utensilios y herramientas como cuchillos o cacerolas, entre otros. En el contexto actual es aún más relevante esa desinfección. No está de más hacerlo no solo antes y después de la manipulación de alimentos en ella, sino de forma segura entre la manipulación de unos alimentos y otros. 

Lávate las manos con frecuencia

Si algo han recomendado los expertos desde el principio para prevenir contagios de coronavirus es una limpieza frecuente de manos. Por ello seguro que no te sorprende saber que esta también se debe dar durante la manipulación de alimentos. Es más seguro lavar tus manos varias veces mientras preparas la comida que utilizar guantes y no lavarlos durante todo el proceso. 

Manipulación de alimentos: lava bien tus manos antes
Lava tus manos antes de la manipulación de alimentos.

Eso es especialmente importante si no solo cocinas para ti, sino también para otras personas. Sean miembros de tu familia o si haces tareas por horas a domicilio para personas mayores o enfermas. 

Lava siempre frutas y verduras de manera adecuada

Lavar bien frutas y verduras es una norma básica para una segura manipulación de alimentos. Pero para prevenir contagios de COVID-19 es necesario dar un paso más y hacerlo tanto al comprar como antes de preparar  aquellos alimentos que se van a consumir crudos, como son determinadas frutas y verduras. Y hacerlo siempre, por supuesto, con las manos totalmente limpias. 

Elige los alimentos en función de su valor nutricional, atendiendo a su seguridad alimentaria

Sin perder de vista la importancia de una dieta sana y equilibrada también es interesante tener en cuenta otras cuestiones a la hora de elegir qué alimentos tomar. En el tema que nos ocupa es importante:

  • Da preferencia de alimentos envasados a aquellos comprados a granel. La protección de bolsas, cajas o paquetes es importante. 
  • Los alimentos preparados y envasados son seguros. La manipulación de alimentos en la industria es segura para evitar contagios de COVID-19. Aunque existen precocinados poco saludables cada vez hay en el mercado una mayor oferta de alimentos de 4ª y 5ª gama nutritivos y saludables. Además evitan el trabajo de manipulación de alimentos en casa, algo especialmente importante para ancianos que viven solos y solo tienen una persona de ayuda a domicilio por horas.
  • Prefiere las frutas y verduras que tienen cáscara o piel ante aquellas que se comen tal cual.
  • Cocina bien los alimentos que conlleven cocinado. 
  • Procura incluir en tu dieta más alimentos cocinados que crudos, aunque conlleven una mayor manipulación de los productos.

Estas normas básicas de manipulación de alimentos son claves para evitar que estos productos sean la vía de propagación y contagio de coronavirus. Son fáciles de llevar a cabo y muy efectivas. Adóptalas junto a otras medidas de prevención para frenar el COVID-19. 

Asistencia a Domicilio
Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos