En la situación actual generada por la COVID-19, disfrutar de tiempo de ocio en casa es importante para las personas mayores. Por un lado, para evitar que estén pensando en la crisis sanitaria. Por otro para llenar el tiempo libre sin que sientan la necesidad de salir y exponerse. Por ello buscar alternativas de entretenimiento en el hogar es importante. También durante las fases de desescalada. Dentro de las actividades para personas mayores en casa, la lectura es una excelente elección. Los libros para personas mayores les ayudarán a distraerse de la realidad. Y al mismo tiempo les obligarán a realizar un esfuerzo a nivel cognitivo, importante para no perder capacidades como la atención o la comprensión.

Libros para personas mayores: cómo elegir los adecuados para cada lector

Si tienes familiares ancianos en casa o te dedicas al cuidado de personas mayores, buscar libros para personas mayores con los que disfruten no es complicado. Especialmente durante las fases de desescalada. Y es que las que las librerías y papelerías van abriendo y te pueden asesorar sobre lecturas para personas mayores. Aunque de momento podrás ojear los libros. Por eso, el asesoramiento del librero puede ser interesante en la situación actual.

Pero en cualquier caso, es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones al comprar libros para personas mayores.

Libros para personas mayores con o sin afición previa a la lectura

¡Encontrar libros para mayores que ya disfrutan con la lectura es muy sencillo! Basta con elegir alguno de sus autores favoritos o del estilo que más les gusta. Pero hay muchas personas que nunca han sido grandes lectores y que en esta situación pueden disfrutar de esta afición. Nunca es tarde para aficionarse a la lectura. Lógicamente, en este caso, las lecturas para personas mayores deben ser más sencillas. Por eso es conveniente evitar aquellas de tramas complejas y un uso del lenguaje excesivamente culto. 

Atención especializada a personas con Coronavirus

Tamaño y peso del libro para mayores

Es algo en lo que raramente se piensa al escoger lecturas para personas mayores, pero es importante entre quienes tienen problemas de movilidad en los brazos, entre otros casos. La opción de los libros electrónicos es interesante aunque siempre teniendo en cuenta la facilidad de los mayores para adaptarse a las nuevas tecnologías. 

Tamaño de la letra

Clave para elegir lectura para mayores con problemas de visión. En los libros electrónicos esta cuestión queda solucionada ya que el tamaño puede ajustarse. 

Temas a evitar en los libros para mayores durante el confinamiento y la desescalada 

Elegir libros para personas mayores en la situación de confinamiento actual obliga, por su bienestar psicológico y emocional, a evitar determinados temas. Por ejemplo aquellos relativos a enfermedades o a distopías apocalípticas. También los que hablen de depresiones, encierros y otros temas negativos. 

La situación actual ya es bastante dura a nivel anímico para muchos mayores. Las lecturas para personas mayores deben ayudarles a evitar la sobreinformación y distraerles, nunca sumarles más angustia, sufrimiento o temor.

El tono del libro, tan importante como el argumento

Los libros de ficción de tono positivo o humorístico son los más adecuados para estos momentos. Por eso estilos como las novelas feel good son especialmente interesantes como lecturas para personas mayores en la actualidad. En cuanto a los libros de no ficción como biografías o sobre aficiones concretas, también es conveniente que tengan un tono positivo. 

Libros para personas mayores: cómo elegirlos

Libros para mayores recomendados durante la crisis del COVID-19

Libros para personas mayores de ficción

  • Valancy Stirling o El castillo azul, de Lucy Maud Montgomery. Mensajes optimistas, lectura fácil y paisajes apacibles hacen de este una lectura para mayores ideal en el contexto actual.
  • Tres hombres en una barca, de Jerome K. Jerome. Libro humorístico clásico de la literatura inglesa ambientado en unas vacaciones fluviales muy peculiares. Hay ediciones  en castellano ilustradas. 
  • Dame un respiro, de Aurélie Valognes. Entre otras cosas habla de la amistad entre una anciana excéntrica y la mujer que la cuida. Con mucho humor y positivismo.
  • La banda de jubilados que cantó dos veces bingo, de Ingelman Sundberg. Alocadamente divertida y disparatada. Una comedia en forma de novela protagonizada por personas mayores. 
  • La librería de los finales felices, de Katarina Bivald. Un lugar bucólico, personajes encantadores y una protagonista cuyas decisiones mejoran la vida de otros y la suya propia. Positivismo con encanto.
  • L´auberge, un hostal en los Pirineos, de Julia Stagg. Novela coral y costumbrista con toques de humor. Para perderse en un ambiente agradable y divertido.

Libros para personas mayores de no ficción

La variedad de libros para personas mayores de no ficción recomendables en la situación de pandemia actual es enorme. Y son muy adecuados para personas mayores que han leído pocos libros a lo largo de su vida. La razón es que pueden leerlos a pequeñas dosis. Y que tratan de estimular otras aficiones que los lectores pudieran tener. Además este tipo de libros suele incluir ilustraciones o fotografías que ayudan a hacer más liviana la lectura.

Libros de cocina, sobre sobre manualidades para hacer en casa o libros con anécdotas sobre personajes célebres o sobre rodajes de películas famosas son algunos de ellos. También los libros de viajes.

Ofrecer a tus seres queridos o a los mayores a tu cuidado libros para personas mayores les ayudará a entretenerse y estimular algunas capacidades cognitivas. Siguiendo estas recomendaciones, conseguirás también lecturas para personas mayores que les ayuden a sentirse mucho mejor, con un ánimo más elevado y una mayor tranquilidad emocional.

Asistencia a Domicilio
Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos