Dentro de las familias, las personas mayores tienen un rol fundamental en la construcción de la identidad de los miembros más jóvenes al transmitir la historia familiar y sus tradiciones. Compartiendo las recetas familiares, juegos, cuentos, canciones tradicionales, anécdotas y recuerdos, las abuelas y abuelos ofrecen enseñanzas que pasan de generación en generación. A partir de ellos los jóvenes aprenden cosas que pasaron antes de su nacimiento y pueden construir su propia historia.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

A medida que envejecemos las habilidades físicas e intelectuales experimentan algunos cambios que pueden limitar nuestro bienestar, autonomía y calidad de vida. El deterioro cognitivo es la alteración de las capacidades mentales superiores, como la memoria, la orientación temporal y espacial, la atención, la concentración y el razonamiento abstracto. Según la Organización Mundial de la Salud, el 45% de los adultos mayores tienen algunas limitaciones para realizar las actividades de la vida cotidiana por el deterioro de dichas capacidades.

 

Práctica de la estimulación cognitiva

Como profesionales de la asistencia a domicilio  con personas mayores  proponemos practicar la estimulación cognitiva, una herramienta no farmacológica que permite mejorar la calidad de vida de las personas. Al estimular el cerebro con ejercicios y juegos es posible construir nuevas conexiones y caminos neuronales que recuperen las funciones cognitivas disminuidas, favoreciendo el envejecimiento saludable. Dado que el envejecimiento es diferente en cada persona, la estimulación cognitiva permite aumentar las potencialidades y rehabilitar las deficiencias según las necesidades que cada uno tenga.

Atención especializada a personas con Coronavirus

estimulación cognitiva

«La familia es fundamental para reconocer los primeros síntomas de deterioro cognitivo y consultar con los profesionales especializados si se trata de síntomas de envejecimiento normal o si son indicios de algún tipo de déficit. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran los olvidos y la pérdida de la memoria, los problemas de coordinación motriz, la desorientación temporal y/o espacial y las dificultades con el pensamiento lógico».

 

Objetivos de la estimulación cognitiva

El objetivo de la estimulación cognitiva es concienciar sobre la prevención a través de la educación propia y de nuestros seres queridos y familiares. Ellos son quienes pueden ayudar a mantener y mejorar el funcionamiento cognitivo de los adultos mayores con acciones simples. Compartir juegos de mesa, ayudar a los nietos con la tarea, contar anécdotas familiares, armar un árbol genealógico, mirar fotos, ejercitar habilidades manuales como utilizar herramientas, tejer o coser son actividades que enriquecen a todos los integrantes de la familia y mejoran la calidad de vida y la autonomía de los adultos mayores.

 

 

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Llámanos
× Chat ...👋