You are here :  

Insuficiencia cardíaca y sus síntomas en ancianos, ¿cómo detectarlos?

By 5 agosto, 2019Domicilio
Insuficiencia cardíaca y sus síntomas en ancianos -

Permanecer vigilante a la insuficiencia cardíaca y sus síntomas en ancianos es tarea del cuidador de mayores. La insuficiencia cardíaca puede acabar con la vida de una persona por ello con la aparición de los síntomas que hagan sospechar esta se debe acudir de inmediato a consulta médica.

La insuficiencia cardíaca y sus síntomas en ancianos a menudo coinciden con los síntomas de otras afecciones menos graves y propias de la edad. Esto dificulta en gran medida la detección de esta enfermedad. Por ello hay que prestar mucha atención y dar valor a la observación en el contexto del cuidado de personas mayores a domicilio.

Insuficiencia cardíaca y sus síntomas en ancianos que hacen sospechar de la afección

Cansancio extremo y debilidad

Aunque este puede ser debido a distintas causas, no puedes dejar pasar que en la insuficiencia cardíaca y sus síntomas en ancianos es uno de los más relevantes. Por ello si detectas que al realizar actividades que antes no le cansaban ahora le agotan, sospecha.

Asistencia a Domicilio

También si actividades básicas que no requieren esfuerzo como vestirse o levantarse de la cama le resultan agotadoras. La debilidad para afrontar tareas como esta es un síntoma a tener muy en cuenta.

Falta de aire

La sensación de falta de aire al realizar una actividad física es otro de los síntomas de esta afección en ancianos. También la falta de aire al tumbarse. Esto debe hacer sospechar de  insuficiencia cardíaca.

Piernas, tobillos y pies hinchados

La hinchazón de las extremidades inferiores en caso de insuficiencia cardíaca y sus síntomas en ancianos es muy frecuente.  Al ser algo visible y palpable es uno de los síntomas que pueden ayudar al cuidador de mayores a sospechar que este padece insuficiencia cardíaca. Si necesita tu ayuda para vestirse aprovecha este momento para comprobar si sufre estos síntomas.

Esto es especialmente relevante en ancianos con discapacidad física extrema. Esto se debe a que otros síntomas como el cansancio no son apreciables en ellos. También en mayores sin capacidad para comunicar sus sensaciones.

Retención de líquidos visible

Uno de los síntomas de la insuficiencia cardíaca en personas mayores es la retención de líquidos. Esta no solo se muestra en la hinchazón ya mencionada, sino también en la barriga hinchada o la cara hinchada.

Esto también es visible aunque menos fácil de controlar por el cuidador en ancianos con autonomía en otro caso. Por ejemplo, cuando pasan muchas horas sin acudir a orinar y aún así el volumen de micción es escaso. También si se está alimentando adecuadamente y consume un volumen de líquidos que no se corresponde con el volumen de la micción.

Insuficiencia cardíaca y sus síntomas en ancianos -

La insuficiencia cardíaca y sus síntomas en ancianos a menudo coinciden con los síntomas de otras afecciones menos graves y propias de la edad

 

Orinar más por la noche que por el día

Los fallos en el riñón por retención de orina asociada a la insuficiencia cardiaca en ancianos provocan este curioso comportamiento del organismo. Si el consumo de líquidos no ha sido superior antes de acostarse y aún así precisa levantarse a menudo para orinar -y en cantidad-, es síntoma de esta problemática de salud.

Latidos del corazón rápidos o irregulares

El corazón es el órgano cuyo funcionamiento anómalo puede provocar insuficiencia cardíaca. Detectar latidos de corazón inusualmente rápidos es uno de los síntomas de la insuficiencia cardíaca en personas mayores. Pero también cuando este latido es irregular sin que la actividad física esté implicada en esa variación.

Tos o silbido acompañado con flema blanca o rosa

La tos o el silbido en el pecho son síntomas de diferentes afecciones de salud. Cuando uno o ambos síntomas van acompañados de una flema blanca o rosa manchada de sangre, la causa más frecuente es la insuficiencia cardíaca. Estos síntomas no deben pasarse por alto y su aparición unida a otros de los síntomas de esta insuficiencia son suficientes avisos para acudir a consulta médica.

Sensación de plenitud y falta de apetito

Otro de los principales síntomas de insuficiencia cardíaca en ancianos es la falta de apetito y el rechazo a la comida. Especialmente cuando antes la persona no presentaba este comportamiento. Es cierto que en ancianos la inapetencia puede tener diversas causas.  Pero cuando esta aparece junto a otros de los síntomas aquí mencionados la sospecha de que sufre insuficiencia cardíaca debe tenerse en cuenta.

Mareos, confusión e incluso pérdida de consciencia

Son algunos de los síntomas más impactantes para el anciano de la insuficiencia cardíaca. Este se da porque no llega al cerebro la sangre suficiente para su normal funcionamiento. Si la persona mayor tiene la capacidad de expresar su estado podrá comunicar a la persona a su cuidado qué siente incluso si ha perdido la capacidad de saber cómo reaccionar a ello.

Pero si no tiene esa capacidad los mareos y la posible pérdida de consciencia pueden ser muy peligrosos. Por ello la atención a ancianos a domicilio tiene una importante labor en la vigilancia y observación del comportamiento y la salud.

Algunos episodios de estos síntomas unidos a otros de los ya mencionados deben hacer sospechar de insuficiencia cardíaca. Y, por tanto, ser indicativo de la necesidad de acudir cuanto antes al médico.

Ahora que ya conoces de la insuficiencia cardíaca y sus síntomas en ancianos más frecuentes valora la necesidad de un vigilancia de la salud de los mayores. Tanto si eres un profesional para cuidar ancianos o un cuidador de la familia. Cuando esta labor la comparten varias personas anota aquello que te resulte sospechoso o anormal. La coincidencia de varios de estos síntomas aún detectados por diferentes cuidadores es muestra inequívoca de la necesidad de acudir a consulta médica inmediata.

Compartir
Call Now ButtonLlámanos