You are here :  

Insuficiencia cardíaca en personas mayores, síntomas y cuidados

By 20 mayo, 2019Salud
insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca en personas mayores es una de las principales causas de hospitalización en ancianos. De hecho, se considera uno de los grandes síndromes geriátricos. Por ello todo cuidador de personas mayores debe conocer los síntomas de este grave problema para conseguir una detección temprana y efectuar la inmediata llamada a los servicios de emergencias sanitarias en caso de que lo sufra la persona a su cuidado.

Insuficiencia cardiaca en personas mayores e información esencial para el cuidador de ancianos

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

Es una afección al corazón del paciente que consiste en la falta de capacidad para bombear sangre en la cantidad necesaria. Esto implica que el organismo es incapaz de repartir el oxígeno y los nutrientes necesarios de forma eficiente al resto del organismo. Todo ello puede derivar en un fallo multiorgánico.

Además, a medida que el bombeo del corazón va disminuyendo, la sangre se puede acumular en diferentes puntos del cuerpo con la gravedad que esto implica, afectando a órganos como los pulmones, hígado, sistema gastrointestinal e incluso de puede acumular en las extremidades superiores e inferiores.

Asistencia a Domicilio

La insuficiencia cardíaca en mayores puede estar causada por cuestiones diversas. Desde un deterioro como otras enfermedades del corazón, un aumento de la demanda de bombeo sanguíneo o arritmias, entre otros.

Tipos de insuficiencia cardíaca en personas mayores

  • Insuficiencia cardíaca crónica: esta es la más frecuente insuficiencia cardíaca en personas mayores. Es una enfermedad crónica, su avance se da progresivamente y lamentablemente no tiene cura por lo que acaba provocando la muerte. Detectada a tiempo permite tratar sus síntomas para ralentizar el proceso y minimizar la velocidad del agravamiento de sus síntomas.
  • Insuficiencia cardíaca aguda: aparece repentinamente y sus síntomas son graves, pero actuando a tiempo se puede prescribir un tratamiento adecuado que mejore rápidamente la salud de la persona que ha sufrido esta afección.

Síntomas de insuficiencia cardíaca en personas mayores

Todo familiar o persona al cuidado de personas mayores a domicilio o al cuidado de ancianos en residencias debe conocer estos síntomas. Incluso si la persona a su cuidado nunca antes ha sufrido afecciones o enfermedades del corazón. La atención, vigilancia y observación es clave para detectar la aparición de estos y poder actuar en consecuencia. Especialmente en los casos de ancianos con discapacidad cognitiva o problemas para comunicar sus síntomas.

En el caso de ancianos en plenas facultades mentales, el cuidador familiar o profesional debe estar atento a cuando este le comunique quejas de salud o malestar, pues pueden dar indicios de síntomas que apunten a una insuficiencia cardíaca en personas mayores (o a otras enfermedades importantes).

Los síntomas más frecuentes relacionados con la insuficiencia cardíaca en personas mayores son:

  • Dificultad para respirar con normalidad, tanto despierto como durante el sueño
  • Fatiga y debilidad.
  • Cansancio muscular.
insuficiencia cardíaca

La atención, vigilancia y observación es clave para detectar la aparición de síntomas de insuficiencia cadíaca

    • Retención de líquidos visible en la aparición de edemas y en la hinchazón de en tobillos, piernas, muñecas y abdomen. También aumento de peso sin motivo aparente, poca cantidad de orina respecto a los líquidos ingeridos e incluso por la apariencia de cara hinchada.
    • Pérdida de apetito.
    • Confusión, mareos.
    • Dificultad para mantener el equilibrio o incluso la pérdida total de este.
    • En casos graves, pérdida de conocimiento.
    • Tos seca sin dolor de garganta.
    • Taquicardias y palpitaciones excesivamente rápidas o, por contra, excesivamente lentas.
    • Pulso irregular o muy rápido o muy lento.
    • Cambios repentinos de peso corporal, ya sea aumento o pérdida de este.
    • Poca tolerancia y resistencia a la actividad física.

    Causas y factores de riesgo de insuficiencia cardíaca

    Existen factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca en personas mayores que todo cuidador de ancianos sea profesional o familiar debe conocer.

    Sobre algunas de estas causas y factores de riesgo se puede actuar para prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de esta afección. Si bien ello no implica asegurarse la no aparición del problema, si que supone un menor riesgo de que ocurra. Por ello el cuidador de mayores a domicilio debe influir positivamente, en la medida de lo posible, con acciones orientadas a esta prevención de la salud en ancianos.

    ¿Cómo actuar sobre ellas?

    • Diabetes. El control de la enfermedad, el seguimiento de una dieta adecuada y la administración de la medicación en caso de que así lo indique el médico es esencial.
    • Anemias graves. Proporcionar una dieta equilibrada y saludable adaptada a las necesidades del anciano. Facilitar la ingestión de la comida haciéndola más sabrosa. Si es necesario, adaptándola a sus circunstancias para una buena ingestión y digestión.
    • Hipertensión arterial no controlada. Control diario y proporcionar la medicación si así lo indica el médico. Dieta adecuada para el control de la misma.
    • Enfermedades en la arteria coronaria, angina de pecho, ataque cardíaco previo. Seguir las recomendaciones de buenos hábitos de vida, alimentación, medicación si es precios y eliminación del consumo de sustancias nocivas que indique el médico.
    • Enfisema pulmonar. Promover que deje de fumar si lo hace, limpieza ambiental extrema, facilitar que respire aire limpio, control y administración de la medicación prescrita por el médico.

    Estos datos sobre la insuficiencia cardíaca en personas mayores proporciona información muy valiosa para la persona al cuidado de ancianos que le permitirá prevenir en la medida de lo posible la enfermedad y detectar esta de forma lo más rápida posible. Tenlos en cuenta si te ocupas del cuidado y atención a personas mayores.

    Compartir
    Call Now ButtonLlámanos