Los programas de viajes para mayores del programa Imserso Turismo cada año permiten a las personas mayores realizar viajes a muy buen precio. Esto es posible gracias a un acuerdo que se renueva anualmente y cada año suscribe el Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Gobierno de España con los hoteleros. Sin embargo, este año la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 obligó a la suspensión de este programa. Y eso ha supuesto que muchas personas se queden sin viaje incluso si ya habían adelantando parte del pago del mismo.

Imserso turismo 2020, novedades y dudas sobre el programa de viajes para mayores

Suspensión de la temporada de viajes Imserso Turismo 2020

La suspensión ha sido firme y todo apunta a que no se revocará en las fechas que aún se podrían disfrutar. No obstante si ya has adelantado el pago de un dinero por este concepto, no te preocupes. No lo vas a perder. Puedes solicitar su devolución y te será pagada sin más costes añadidos de ningún tipo.

Contrariamente a lo que se ha rumoreado o lo que se ha intentado desde algunas agencias de viajes, no existen gastos de gestión ni de anulación de los viajes Imserso Turismo. Ni en los viajes mayores de 60 ni en ningún caso que pudiera acogerse y se hubiera acogido a este programa. No son los beneficiarios quienes anulan los viajes sino que se trata de una suspensión del programa

Quienes ya hayan visto devuelta una parte pero se les haya cobrado un gasto de gestión del 6,20% pueden estar tranquilos. Esta cantidad les será devuelta íntegramente en fechas próximas.

Atención especializada a personas con Coronavirus

Dónde y cómo solicitar la devolución del dinero entregado para viajes del Imserso

En la propia web oficial del Imserso se puede acceder a toda la información sobre el procedimiento de reembolso de las cantidades adelantadas para pagos de los viajes Imserso Turismo que no se han disfrutado ni se podrán disfrutar. 

En ella, encontrarán toda la información con los datos que debe facilitar para la gestión de la devolución del importe que corresponda. Es muy sencillo y tal y como se señala no hay gasto de gestión o anulación alguno.

Qué hacer si has recibido el reintegro pero te han cobrado un porcentaje de gestión

No tienes que hacer nada, la cuantía que te han cobrado te será devuelta de oficio. No debes realizar ninguna solicitud ni trámite añadido. En breve recibirás esa devolución que nunca deberían haberte cobrado.

Cuando apuntarse a los viajes para mayores Imserso Turismo 2021

Aún no hay información oficial alguna al respecto. La situación en España y en el resto del mundo derivada del COVID-19 hace que no se tenga certeza sobre si podrá existir una nueva campaña Imserso Turismo para la próxima temporada. Por el momento todo el programa está suspendido y no parece probable que se reanude en breve. Especialmente teniendo en cuenta que el programa está específicamente dirigido a viajes para mayores, siendo estos el principal grupo de riesgo de la COVID-19. 

Imserso Turismo, novedades y dudas

Viajes para mayores fuera del programa Imserso Turismo

La suspensión del programa Imserso Turismo no implica que los mayores se queden sin viajar. Por cuenta propia pueden disfrutar de vacaciones este verano. Eso sí, es importante no perder de vista que el coronavirus sigue presente. Y que los mayores son especialmente vulnerables frente a este. Así que hay que estar alerta y continuar llevando a cabo todas las medidas de seguridad para prevenir contagios.

Consejos para mayores de 60 este verano

  1. Elige destinos poco masificados. Evita las aglomeraciones. No te metas en tumultos.
  2. Utiliza mascarilla siempre que no puedas mantener una distancia de seguridad de al menos metro y medio con personas con las que no convives. Y lávate las manos con frecuencia con agua y jabón. En su defecto desinféctalas con gel hidroalcohólico. Pero cuidado con este antes de tomar el sol; puede producirte quemaduras en la piel.
  3. Ten en cuenta que muchos lugares han cambiado sus costumbres, horarios y normas de uso a raíz de la pandemia. Infórmate bien antes de salir de cada sobre qué podrás hacer o no en tu viaje. Quizá las actividades que te interesan no están en funcionamiento este año. 
  4. Busca información sobre el aforo en lugares que quieres visitar. Ten en cuenta que espacios como playas o piscinas tienen limitado este y según el lugar existen distintos medios de conseguir una plaza antes de que se complete el aforo.
  5. Puedes viajar con una persona de acompañamiento que se ocupe de todas las cuestiones engorrosas del viaje. Y te ayude en las colas, sacar billetes, llevar maletas, caminar por zonas seguras y demás. 
  6. Evita compartir con otras personas elementos de uso personal así como vasos o botellas de agua.
  7. Solicita información sobre las medidas especiales de limpieza, desinfección y prevención de contagios en el establecimiento en que decidas alojarte.
  8. Valora quedarte en casa este verano y contar con una persona de acompañamiento para mayores para salir de excursión a zonas cercanas

La suspensión del programa Imserso Turismo es lógica dada la necesidad de protección de los mayores y su vulnerabilidad frente al coronavirus Covid-19. Eso no implica renunciar a realizar otros viajes para mayores. Pero sí a extremar las precauciones para prevenir contagios. Cuidarte y cuidar a los mayores es cuestión de todos y es necesario ser muy cuidadoso para evitar rebrotes y contagios. 

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos