Explicar el confinamiento a un familiar con Alzheimer puede ser más o menos duro según el estadio de la enfermedad en que se encuentre. Si ya no tiene capacidad para levantarse de la cama y no comprende, no hay explicación alguna que darle, pues no las va a necesitar ni entender. Pero en un punto intermedio de la enfermedad el anciano con Alzheimer se puede revelar a cuestiones esenciales para el cuidado de su salud. Como no salir a la calle o tener que lavarse con frecuencia las manos. Es cuando más importante es hacerle compreder el estado actual, para evitar que se ponga en riesgo.

Especialmente si a pesar del confinamiento tienes que salir a trabajar y vive contigo, quedando al cuidado de otro familiar que se impone menos. También si no vives con tu familiar y vive el confinamiento junto a una persona interna para cuidar enfermos de Alzheimer, ya que puede llegar a pensar que no le deja interactuar con otras personas. Y si por cuestiones médicas o de otro tipo tu familiar con Alzheimer se ve obligado a salir, para mantener las normas básicas de autoprotección frente al Covid-19.

Cómo explicar la crisis del Covid-19 a un familiar con Alzheimer

No cuentes más de lo debido

El adulto mayor con Alzheimer no necesita explicaciones largas, profundas ni complejas. No le cuentes salvo lo que necesita saber para estar protegido y para evitar que se ponga en riesgo. Simplifica y concreta en tu explicación. Sé conciso. Y no quites importancia a la situación.

Solo debe saber que hay una enfermedad que es peligrosa. Y las medidas de prevención para frenar al coronavirus Covid-19. Fundamentalmente no salir de casa y lavarse las manos con frecuencia. También no tocar superficies en la calle si es que se ve obligada a salir y mantener la distancia de seguridad. Y no tocarse con las manos cara, boca y ojos.

Atención especializada a personas con Coronavirus

Evita mentir a tu familiar con Alzheimer pero no te regodees en lo negativo

Cuando el anciano con Alzheimer tiene aún capacidad para entender algunas cosas pero no la claridad mental de una persona sana es importante no mentirle. Contestar a sus preguntas con la verdad. Evitar engaños que le puedan causar más confusión o una impresión equivocada de la realidad, como decir «no pasa nada» cuando sí pasa. O «en unos días podrás salir a la calle» cuando no sabes cuándo podrá hacerlo.

Los enfermos de Alzheimer tienden a quedarse con la parte negativa. Esto por un lado favorece que hagan caso a tus indicaciones y se protejan. Pero por otro puede causarles problemas de conducta, desazón y miedos que afloren de modo perjudicial para su bienestar y equilibrio mental. Así que no te regodees en lo negativo porque no le hará ningún bien. Que vea el peligro, sí. Que perciba su dimensión en lo más profundo, mejor no.

Ponle a salvo de la sobreinformación

Evita a toda costa que el adulto mayor con Alzheimer esté expuesto a la sobreinformación sobre la crisis sanitaria actual. Puede provocarle desazón, ansiedad, depresión e incluso problemas conductuales. Procura que tu familiar con Alzheimer no tenga acceso a programas informativos o magazines televisivos que dediquen mucho tiempo a la situación actual. Procúrale otros entretenimientos lejos del televisor, periódicos y noticiarios en la radio. Mejor ponle música, películas para la tercera edad, y procura amenizar su tiempo con otras actividades para personas mayores. 

familiar con alzheimer

Es fundamental hacerles entender el estado actual de la crisis sanitaria del Covid-19 a nuestro familiar con Alzheimer

Otros consejos para el cuidado de tu familiar con Alzheimer 

Nueva rutina para el anciano con Alzheimer durante el confinamiento

Los cambios no suelen sentar bien al adulto mayor con Alzheimer. Suelen ir acompañados de desorientación. Por ello, cambios como no poder salir a la calle o si ha cambiado las personas con las que conviven a diario deben ir acompañadas por una nueva rutina. Esta ayudará a tu familiar con Alzheimer a sentirse más seguro y centrado.

Es conveniente que el tiempo de ocio, para el aseo o la alimentación tenga un horario que se pueda seguir un día tras otro. 

Extrema la seguridad en todos los sentidos

Convivir durante la cuarentena con un anciano con Alzheimer puede llegar a ser estresante. Tengas a tu cargo a un familiar con Alzheimer o seas un profesional para el cuidado de mayores. Seguramente tú también tienes temores, momentos de agobio o estrés emocional y agotamiento. Pero es preciso que extremes las precauciones para la mayor seguridad de la persona a tu cuidado.

¿Algunos ejemplos de medidas que puedes tomar? 

  • Cierra la puerta exterior con llave mientras te duchas o duermes. Esto evitará que si decide  salir a la calle por su cuenta pueda hacerlo. 
  • No dejes que se asome a la ventana o salga al balcón sin tu acompañamiento. Pero procura asomar con el anciano un rato cada día. Para que reciba aire exterior y su dosis de vitamina D a través de la radiación solar.
  • No dejes que tenga contacto directo con otras personas como vecinos. Solo manteniendo la adecuada distancia de seguridad y sin entrar o salir del propio hogar. 
  • Invítale a lavarse las manos con frecuencia. Y ayúdale si es necesario a secarse bien las manos para evitar grietas en la piel.
  • Procúrale pañuelos de papel y  no dejes que los reutilice.

Estas cuestiones te ayudarán a cuidar de tu familiar con Alzheimer y facilitará que acepte las medidas de protección necesaria para el cuidado de su salud frente al coronavirus Covid-19.

Asistencia a Domicilio
Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos