La tercera edad es un término que se utiliza de forma habitual para referirse a las personas mayores de 60 años. Aunque por cuestiones de trabajo a menudo se indiquen los 65 y la jubilación laboral como punto de partida para adentrarse en la tercera edad.  No obstante es muy general y dado que cada vez se viven más años no da una referencia precisa de las condiciones globales de las personas. Algunas personas de la tercera edad se sienten aún en plenitud de facultades físicas y mentales y con ganas de vivir mientras otras necesitan asistencia en distintos planos.

Es importante conocer las diferentes etapas de la vejez. Y cómo actuar para una transición suave entre ellas y una mejor calidad de vida a los 65, a los 80 y por encima de los 95. Especialmente si ya estás en este grupo de edad o cerca de entrar en ella.

Etapas de la tercera edad

Senectud

Se considera como el inicio de la tercera edad. Se da entre los 60 y los 70 años, aunque cada individuo entrará antes o después en ella según cuestiones como su genética, salud  física o mental. Del mismo modo que no todos los niños entran en la pubertada a la misma edad exacta, no todas las personas mayores alcanzan la senectud a la misma edad.

En esta etapa comienza a aparecer un cierto deterioro de determinadas capacidades. Pero una persona sana puede tomar medidas para retrasar y ralentizar esa pérdida. Una vida física y ejercicios de estimulación cognitiva que contribuyen a lograrlo. También mantener un buen ánimo, una vida social satisfactoria y unos buenos hábitos de vida saludable que favorezcan mantener un buen estado de salud.

Atención especializada a personas con Coronavirus

Vejez

Se da a partir de los 72 años y hasta los 90. Aunque esta etapa de la tercera edad no es igual para todas las personas. Y abarca un tramo de edad tan amplio que hay muchas diferencias entre quien acaba de entrar en la vejez y quien lleva década y media instalado en ella.

Cuando no aparecen enfermedades neurodegenerativas, es en esta etapa de la vida en la que más se visualiza el deterioro de las capacidades. Especialmente a medida que se va avanzando en ella. Por ello es un momento clave para tomar medidas y cuidarse, si no se ha hecho ya anteriormente.

Actualmente es posible vivir la vejez con una buena calidad de vida. Los avances en medicina, en la sociedad e incluso en la tecnología facilitan vivir la vejez con plenitud. Además, contar con ayuda para mayores en lo que necesites te permitirá mantener una buena calidad de vida. La asistencia tercera edad y las decisiones personales son claves para lograr vivir una vejez con buena calidad de vida.

Grandes ancianos

Se denomina así a la última etapa de la tercera edad, aquella que viven quienes tienen 90 años o más. ¿Sabías que España es uno de los países con más grandes ancianos del mundo? Según el INE de 2018 en esa fecha ya eran más de 510.000 las personas de más de 90 años que vivían en España. De hecho, en el país ya viven más de 17.000 personas mayores de 100 años.

¿Te sorprende? En esta etapa de la tercera edad todavía muchas personas se mantienen en condiciones físicas y mentales envidiables. Para otros, el deterioro físico y mental es evidente. Ambos pueden disfrutar de una ancianidad digna y una buena calidad de vida, con las evidentes diferencias para lograrlo.

 

Calidad de vida en la tercera edad

Casi una quinta parte de la población española pertenece a la tercera edad. Según el último INE publicado hace dos años en 2018, España tenía 8.905.738 habitantes mayores de 65 años. Esto equivale a un  19,1% de la población del país. Es decir, prácticamente 1 de cada 5 habitantes de España pertenece a la tercera edad.

En este contexto está claro que las personas tercera edad deben tener un lugar relevante en la sociedad. Y esta en su conjunto ocuparse de su bienestar. La asistencia domiciliaria en el caso de personas con necesidades especiales y situación de dependencia se debería garantizar.

Asistencia a Domicilio
tercera edad

Al entrar en la tercera edad es necesario tomar una serie de medidas para mejorar tu vida.

Cómo mejorar tu propia calidad de vida en esta etapa vital

Llegar a esta etapa vital con una buena calidad de vida depende de muchos factores. Sobre muchos de ellos no se puede actuar personalmente. Pero otros solo dependen de las decisiones de cada persona que se encuentra en este momento. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer si tienes más de 60 años y quieres cuidar tu calidad de vida.

  • Controla tu salud y mantente alerta a los cambios y síntomas que te hagan sospechar de una enfermedad. Y consulta a tu médico sobre ella.
  • Mantente físicamente activo dentro de tus posibilidades reales.
  • Busca ilusiones, metas y proyectos que te hagan feliz y mantengan tus ganas de vivir.
  • Cuida tu alimentación siguiendo una dieta sana, sabrosa y equilibrada.
  • Implementa hábitos de vida saludable en tu día a día.
  • Evita el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
  • Estimula tu mente. Actividades para mayores como la lectura, los pasatiempos, juegos mentales o emprender actividades intelectuales y de aprendizaje son buenas formas de lograrlo.

 

Entrar en la tercera edad no es algo que debas ver como un problema o el final de un camino. Toma medidas para mejorar tu vida y ganas en bienestar, de modo que sea una etapa feliz y plena.

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Llámanos
× Chat ...👋