Como cada 26 de Julio desde hace 22 años este años, se celebra el Día de los Abuelos. Una fecha para reconocer y conmemorar la figura de los abuelos: cuidadores, protectores, dadores de apoyo incondicional y ejemplo para toda la familia. Los abuelos merecen nuestro cariño y atención todo el año pero también disponer de una fecha especial como personas claves en la unión de la familia.

El 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos

La importancia de los abuelos es esencial en las distintas sociedades

Desde tiempos inmemoriales y en culturas de todo el mundo, la figura de los abuelos ha tenido una importancia clave en el avance y la formación de un modo de vivir y de hacer las cosas. El respeto al mayor por su sabiduría fruto de la experiencia parte de antaño. Y aún a día de hoy son esa figura amorosa, afable y a la vez resistente, resiliente, protectora, que acoge a niños y adultos con cariño y proporcionan apoyo emocional.

Celebrar el Día de los Abuelos no es solo conmemorar la importancia personal de estos. Es también un modo bonito de honrar su aporte a la sociedad. A lo largo de toda la vida y también en la vejez. La sociedad actual sigue enriqueciéndose y siendo mejor gracias al trabajo desinteresado diario de los abuelos como cuidadores, siempre dispuestos a echar una mano a la familia. Como voluntarios, activos de valor con experiencia en la vida y ganas de hacer cosas por los demás. 

En algunos idiomas, la etimología de la palabra abuelo o abuela incluye la apreciación y puesta en valor de la figura del mayor respecto a sus nietos. Por ejemplo en euskera o vasco, donde amona y aitona, abuela y abuelo, significan literalmente buena madre y buen padre. Y es que los abuelos cuidan, educan y protegen. Pero con la paciencia, cariño, empatía y serenidad que a veces a la generación intermedia aún le falta. Sin la necesidad de ser tan estrictos como los progenitores.

Atención especializada a personas con Coronavirus

Beneficios de criarse con la presencia de los abuelos

El Día de los Abuelos es también un momento ideal para recordar y ser conscientes de los beneficios de criarse con la presencia de los abuelos. A nivel emocional son una figura clave en el desarrollo de los pequeños, hasta su vida adulta. 

Los abuelos son modelo y referente de los más pequeños. Son los que acompañan, cuidan y con los que comparten confidencias y secretos livianos. Su presencia da seguridad a los niños, les valoran y les quieren de un modo abierto que mejora la autoestima de los pequeños. Posteriormente son la figura cuyas lecciones y consejos permanecen. Cuyos recuerdos quedan para toda la vida. Una presencia constante en los momentos importantes de la vida incluso cuando ya no están. 

Además la figura de los abuelos es clave en la estructura familiar. Contribuyen a transmitir la historia de la familia. Ejercen un rol que otras figuras familiares no pueden sustituir. 

Vivir abuelos y niños en casa es algo que no todos pueden disfrutar. Pero cada momento compartido es un recuerdo que permanece en forma de sentimiento para siempre.

El Día de los Abuelos

Celebrar el Día de los Abuelos en un año difícil

Este año más que nunca es importante conmemorar como individuos y como sociedad el Día de los Abuelos. Durante esta crisis sanitaria que les hace especialmente vulnerables, no se rinden. Son fuertes, son valientes, luchan por seguir adelante. Son a menudo un ejemplo de superación. Y así lo están dejando patente durante esta pandemia ocasionada por el Covid-19. 

Es importante que en el Día de los Abuelos, estos y toda persona mayor sepan cuánto les aprecia y valora la sociedad. Lo importante que es protegerlos ahora que son más vulnerables. Y premiar su esfuerzo tomando medidas para sus cuidados y protección de la salud. 

Este año la celebración se deberá hacer en la intimidad, de forma no masiva. Sin grandes actos ni reuniones populosas. Porque aún es momento para evitar contagios a nuestros mayores manteniendo la distancia de seguridad. Pero la falta de contacto físico no debe implicar el olvido. En el Día de los Abuelos es importante hacer llegar a estos el cariño de siempre, la admiración que despiertan en los demás.

Un día para conmemorar

Claro que la atención al mayor no es algo exclusivo del Día de los Abuelos. Pero esta es una excusa fantástica para hacer algo especial y que sientan lo importantes que son. Porque no basta con saberlo, hacerlo sentir es muy bonito. Y este día el momento perfecto para hacerlo y dejar que se emocionen con ello. 

Asistencia a Domicilio

Si las circunstancias hace que tus mayores no estén cerca tuyo o si por su protección en el momento actual es conveniente no visitarlos, no te preocupes. Escribe una carta, graba un vídeo o un audio en el que les digas eso que sientes y casi nunca tienes oportunidad de decir. Pon palabras a tus sentimientos. Les vendrá bien escucharlo, leerlo, guardarlo. Les hará felices. Y  también te ayudará a sentirte mejor liberando esas emociones que despiertan en ti. 

Este año más que nunca celebrar el Día de los Abuelos es algo que a nivel familiar y como sociedad se debe hacer de modo especial. Por lo que son y por lo que significan. Y como acción de ánimo en unos momentos que pueden ser complicados para ellos, un grupo especialmente vulnerable ante esta pandemia. 

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Llámanos
× Chat ...👋