You are here :  

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

By 16 septiembre, 2019Bienestar, Salud
ejercicios de estimulación cognitiva

Los ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores contribuyen a prevenir el deterioro de las capacidades cognitivas de estos, ralentizando su pérdida de facultades en este ámbito. Existen distintos tipos de ejercicios cognitivos y juegos de memoria para mayores que son, a su vez, lúdicos y entretenidos. Si eres familiar o cuidador de mayores a domicilio, invita a los mayores a tu cargo a disfrutar de estos.

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

Juegos de memoria para mayores

Los juegos de memoria para mayores no están orientados únicamente a aquellos que ya han manifestado problemas en este ámbito. También para todos aquellos que desean prevenir pérdidas de memoria y ralentizar la pérdida de esta capacidad.

Actualmente existen en el mercado juegos de memoria específicos para personas mayores en forma de juegos de mesa. Estos están diseñados como ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores. Suelen ser de coste bajo. Cuando la persona ya tiene problemas de memoria importantes incluso puede beneficiarse con el juego de las tradicionales cartas de memoria infantiles.

Pero si eres cuidador de ancianos profesional o familiar, también puedes proponer a este juegos y actividades que le ayuden a trabajar la memoria. Te proponemos tres que seguro puedes introducir en su tiempo libre con facilidad.

Asistencia a Domicilio
  • Saca los álbumes de fotos familiares y pídele que te hable de las personas que aparecen en las imágenes o del día en que fueron tomadas.
  • Elaborad juntos una lista de compra breve en casa. Trata de que recuerde en el comercio los objetos que formaban parte de ella.
  • Enseña a la persona mayor una serie de fotografías de personas, objetos o figuras en un orden determinado y nombrándolas ponlas boca abajo sobre la mesa. Nómbralas sin orden y deja que descubra en qué posición se encontraban cada una de ellas.

Libros y cuadernillos de ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

Al igual que existen libros y cuadernillos para el entrenamiento cerebral. Actualmente se comercializan libros y cuadernos de actividades con ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores. Estos pueden contener ejercicios específicos para un tipo de estimulación cognitiva. Por ejemplo, para mejorar la atención, ejercicios para el razonamiento o ejercicios para la percepción. O combinar diferentes ejercicios cognitivos para un cuidado integral de las capacidades cognitivas de las personas mayores.

Dentro de esta categoría están también los libros para colorear para adultos, que contribuyen a que la persona trabaje la motricidad fina, la atención y la creatividad.

Pasatiempos clásicos para ejercicios cognitivos para ancianos

Si buscas ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores a fin de prevenir su deterioro, los pasatiempos clásicos son una opción fantástica. ¿Por qué? Porque además de ejercicios cognitivos son ejercicios lúdicos y para el entretenimiento personal.

ejercicios estimulación cognitiva

Los ejercicios de estimulación cognitiva son clave para prevenir y ralentizar la pérdida de capacidades.

Como ejemplo de que estos son ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores, ten en cuenta que los pasatiempos de encontrar errores en dos imágenes similares estimulan la percepción y la atención, al igual que las sopas de letras. Los sudokus favorecen el razonamiento. Y los dameros y crucigramas el razonamiento y la memoria para echar mano de conocimientos adquiridos.

APPs, videojuegos para ancianos  y portales online con ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores

Las nuevas tecnologías también ayudan a la estimulación cognitiva para mayores. Cada vez hay más aplicaciones móviles y portales online que proponen juegos de memoria para mayores y toda clase de ejercicios cognitivos. Y videojuegos específicamente creados para ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en la tercera edad.

Merece la pena valorar estas opciones si buscas ejercicios para ti y te manejas bien con las nuevas tecnologías. O si buscas actividades estimulantes para una persona mayor con debilidad por los dispositivos digitales.

Juegos de mesa que contribuyen a la estimulación cognitiva en mayores

Además de los ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores específicamente diseñados para este fin hay otras actividades lúdicas y de ocio que actúan como ejercicios cognitivos a diferentes niveles. En este sentido algunos juegos de mesa tradicionales son una opción fantástica. Especialmente para trabajar con aquellas personas mayores reacias a realizar otro tipo de ejercicios para la estimulación cognitiva.

¿Algunos ejemplos con juegos de mesa clásicos?

El Cluedo es ideal para trabajar la percepción, mientras el divertido Operando es perfecto  para trabajar la motricidad fina y el control manual. Juegos de mesa como ¿Quién es quién? o Uno se pueden utilizar como juegos de memoria para personas mayores y también para estimular la atención.

Otros como Pictionary o los juegos de películas facilitan la comunicación no verbal y desarrollar el pensamiento abstracto. Mientras, juegos como Apalabrados, Scattergories o Scrabble requieren de trabajo cerebral por parte de sus participantes.

También juegos sencillos de naipes como la brisca, el mus o la escoba. De mesa como el dominó o el parchís ayudan a que el cerebro trabaje con cálculos mentales sencillos y estimulando la memoria. Y suelen ser bien acogidos por los mayores.

La mayor parte de estos juegos necesitan de al menos dos personas. De esta manera son ideales para socializar a la vez. Si eres cuidador de personas mayores a domicilio puedes proponerle estos como actividad lúdica y para prevenir el deterioro cognitivo al mismo tiempo.

Seas mayor o te ocupes del cuidado de ancianos, valora la importancia de los ejercicios cognitivos para personas mayores. Encontrar tiempo para ellos es clave para prevenir y ralentizar la pérdida de capacidades como la memoria, la atención, la percepción o el razonamiento, entre otras.

Compartir
Call Now ButtonLlámanos