La depresión en personas mayores es un problema de salud mental que si no se soluciona puede cronificarse. Esto sucede con más facilidad en personas que ya han sufrido anteriormente episodios depresivos. Pero puede afectar a cualquiera. Cuando esto sucede médicamente se denomina distimia. La distimia síntomas habituales alertan al cuidador de personas mayores de este problema y de la necesidad de consultar de inmediato con especialistas.

Distimia síntomas y signos de la enfermedad

Apatía e indiferencia por las actividades diaria

La falta de interés en las cuestiones y actividades diarias es uno de los distimia síntomas más frecuente. Esto es más fácil de identificar en personas mayores que disfrutaban de determinados cuestiones por las que ahora muestra un desinterés total. Actividades de ocio, determinados programas de televisión o ciertas compañías.

Si ya no muestra ese interés y no tiene una respuesta clara a por qué ocurre eso, es un síntoma distimia a tener en cuenta. Respuestas como «no me apetece», «porque no» o «no lo sé» no son necesariamente evasivas. Pueden ser sencillamente la muestra palpable del desinterés total por esas cuestiones.

Tristeza intensa y persistente, un síntoma distimia a valorar

La tristeza es un sentimiento que aunque se trate de ocultar se vislumbra. En una personas con mayor claridad que en otras. Cuando no hay un duelo o un motivo aparente para que esta sea intensa y persista a lo largo del tiempo hay que sospechar. Puede ser uno de los distimia síntomas más fáciles de identificar.

Atención especializada a personas con Coronavirus

De todos modos, la tristeza sin causa que la justifique no es algo a pasar por alto en ningún caso. Aunque no esté acompañada por ningún otro síntoma de distimia es un estado que no es óptimo para la salud y la calidad de vida de una persona. En el cuidado asistencial a mayores y discapacitados, la observación es clave para detectar el estado de ánimo e identificar los primeros síntomas de problemas de salud física o mental. El estado de tristeza permanente sin causa aparente es por sí solo un signo de que algo no va bien. Y conviene consultar a un especialista sobre ello.

Cansancio, falta de vitalidad y de energía

Del mismo modo que la tristeza sin causa aparente es preocupante. También lo es el cansancio extremo, la falta de vitalidad y energía continuadas. Son distimia síntomas aunque también pueden ser indicativos de otras enfermedades como el síndrome de fatiga crónica, entre otros.

Es verdad que las personas mayores van perdiendo facultades y la pérdida de vitalidad puede venir motivada por múltiples razones. Desde la pérdida de sueño a una mala alimentación. Pero cuando aparece de forma habitual y en compañía de otros distimia síntomas lo más adecuado es consultar con un médico sobre este problema.

Desesperanza y falta de interés en el futuro

Algunas personas mayores mantienen la ilusión por lo que está por venir. Otras esperan que el futuro sea mejor para ellos.  Pero otras pierden toda esperanza y no esperan que nada bueno les espere en un futuro, sea este cercano o no. Cuando creen que ya no les puede ocurrir nada bueno o no pueden salir de la situación de tristeza en la que se encuentran estamos ante un claro signo de distimia.

Falta de autoestima

La pérdida de capacidades afecta a algunos mayores de forma mucho más intensa que a otros. Más preocupante aún es la falta de autoestima y la sensación de inutilidad. Y que embarga a mayores que no han sufrido una merma importante de sus capacidades cognitivas o físicas. Esto se puede entender como distimia síntomas más que como una respuesta lógica y comprensible a un problema real. Y no hay que menospreciarlo ni tomarlo a la ligera pues puede tomar derivas peligrosas para la persona.

distimia síntomas

Esta enfermedad es un problema grave en la salud de nuestros mayores que si no se soluciona puede cronificarse

 

Aislamiento voluntario

Muchas personas mayores están solas y no tienen a su alrededor familia, amigos o conocidos que velen por sus intereses o les hagan compañía. Y eso es un problema social importante. En otros casos, son los propios mayores quienes voluntariamente y por decisión propia deciden aislarse socialmente.

Si no hay causa aparente para ello y detectas que la persona también comparte otros signos de distimia ten en cuenta que este es un signo más de que su estado de salud mental y emocional no es bueno. Y es razón para consultar con su médico.

Asistencia a Domicilio

Otros distimia síntomas frecuentes en ancianos

Además de estos distimia síntomas ya mencionados hay otros signos que unidos a ellos pueden alertar de esta problemática.

  • Trastornos del sueño y falta de descanso nocturno.
  • Irritabilidad, irascibilidad, enojo excesivo y sin causa que justifique la vehemencia o intensidad de ese sentimiento.
  • Problemas de pérdida de apetito y/o trastornos de la alimentación.

En la atención a mayores, especialmente si ya han sufrido episodios de depresión, permanece alerta a estos distimia síntomas más frecuentes. La coincidencia de varios es suficiente para merecer una consulta cuanto antes con un especialista en salud mental.

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos