Salvar la distancia familiar con la ayuda de un cuidador

By 14 diciembre, 2020enero 7th, 2021Ayuda a la dependencia, Bienestar
Cómo salvar la distancia familiar con Assisvita

La distancia familiar con una persona mayor es un problema para el bienestar emocional de tanto de la familia como del anciano. En el contexto actual, el término distancia familiar ha adquirido un nuevo carácter. Y es que la distancia física en muchos casos debe mantenerse incluso con quienes podrían estar más cerca. Pero eso no debe implicar que exista una distancia emocional entre la familia y los mayores.

La figura del cuidador contribuye a salvar la distancia física de modos diferentes, entre quienes viven lejos y entre quienes circunstancialmente no pueden estar juntos. No solo para bien del mayor sino también para la mayor tranquilidad de la familia. Desde Assisvita, te invitamos a conocer algunas de las formas en que puedes paliar la distancia familiar. 

Cómo salvar la distancia familiar gracias a un cuidador

Acercamiento virtual para salvar la distancia familiar con ayuda de un cuidador

Actualmente la distancia física no implica distancia emocional gracias a avances como las videollamadas. Pero la brecha tecnológica generacional hace que las personas mayores en muchos casos no sepan cómo realizar estas acciones aparentemente sencillas. Puede darse el caso incluso de que  no sean capaces de mantener los aparatos tecnológicos que les permiten comunicarse, como por ejemplo descolgar el teléfono correctamente o ponerlo a cargar.

Atención especializada a personas con Coronavirus

La ayuda del cuidador para poner en contacto al mayor con sus seres queridos ha sido clave para muchos desde el inicio del confinamiento y después de la desescalada. Salvar la distancia familiar es más fácil cuando el mayor puede ver, escuchar y hablar con sus familiares. A nivel emocional, una videollamada es muy diferente de una llamada telefónica al uso: la sensación de cercanía es mayor. Poder ver la expresión de los rostros de los seres queridos es clave para esa sensación. Para los mayores con nietos o biznietos de corta edad, comprobar cómo han crecido o ver el rostro de los recién nacidos es una alegría.

El cuidador puede informar al familiar sobre el estado del mayor y sus necesidades

Para muchos familiares de mayores dependientes o con necesidad de acompañamiento o ayuda a domicilio en su día a día el principal problema es sentir la impotencia de no saber qué necesitan sus mayores. No saben cómo se encuentran cada día, si hay pequeños signos de deterioro cognitivo de los que ocuparse, si están alegres o tristes o lo que les preocupa. 

La relación fluida entre el familiar en la distancia y el cuidador permite a los primeros estar al tanto del estado y necesidades de su ser querido. El cuidador puede informales de cómo ha pasado el día o consultar con ellos actividades futuras. También comunicarles sus preocupaciones si las tuviera respecto a alguna cuestión relativa a la salud o bienestar del mayor. 

El cuidador puede llevar a cabo un cuaderno de cuidados, con los menús, medicación y notas de interés sobre la observación de la salud y conducta del mayor y compartirlo con sus familiares cuidadores en la distancia. Además estos también son muy útiles cuando hay más de un cuidador para coordinarse adecuadamente. 

Evitar la distancia familiar con un cuidador

Actividades durante el acompañamiento para minimizar la distancia familiar

El cuidador puede ayudar a salvar la distancia de un familiar durante las actividades de ocio, entretenimiento o para su estimulación cognitiva. Así estas pueden incluir acciones tan sencillas y efectivas  como:

  • Escribir cartas para mantener el contacto al tiempo que trabaja capacidades como la comunicación escrita. 
  • Realizar manualidades para enviar de regalo al familiar en la distancia al tiempo que trabaja la psicomotricidad 
  • Ver fotografías para estimular la memoria y tener presentes a sus seres queridos que viven a distancia. 
  • Juegos de memoria y para mejorar otras capacidades cognitivas en las que se nombre o se haga referencia a los familiares. 

Vídeos, fotografías y videovigilancia para acercar a mayores y familiares

Otra forma sencilla y efectiva en la que el cuidador de mayores puede contribuir a superar la distancia familiar es dejar constancia de algunas actividades diarias con el mayor y compartirlas con sus seres queridos que viven a distancia. Por ejemplo, grabar vídeos en el lugar al que se ha ido de paseo o realizar fotografías frecuentes de la persona mayor en su ambiente. Ya sea en casa o mientras realiza actividades de ocio o estimulación fuera de casa. 

Esto ayudará emocionalmente a la familia a sentirse más cerca de su ser querido mayor. A esto se puede unir la instalación de un sistema de videovigilancia que permita observarle y estar pendiente de sus avances o situación cuando desee. 

Asistencia a Domicilio

La coordinación entre el cuidador y la familia

Hay muchos modos en los que el cuidador puede implicar a la familia que vive lejos en la atención a domicilio del mayor. Por ejemplo:

  •  Enviando la planificación de menús o actividades para su supervisión y aceptación. 
  • Solicitándoles una receta familiar que guste especialmente al mayor y sea adecuada para su dieta. 
  • Proporcionándoles informes de sus controles de salud en casa (medición de azúcar en sangre, tensión arterial u oxígeno en sangre, por ejemplo) o en el centro de salud. 
  • Planificando salidas futuras y las actividades a realizar durante estas. 

Desde Assisvita, somos plenamente conscientes de la labor que el cuidador puede realizar para salvar la distancia familiar entre los mayores y sus seres queridos. Por ello, nuestros cuidadores se ocupan de mucho más que las tareas para proporcionar cuidados asistenciales de calidad. Sabemos que el  bienestar emocional de los mayores y la familia es importante para ambos y para su calidad de vida, y nos esforzamos día a día por contribuir a alcanzarlo. 

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos
× Chat ...👋