La preparación de comida para personas mayores es una de las tareas de ayuda a domicilio más demandada. La compra y elaboración de esta requiere un trabajo que no todos los mayores o familias pueden asumir y es una necesidad vital. Además una dieta para personas mayores debe ser saludable y equilibrada. Debe atender a las necesidades nutricionales individuales de cada mayor. Por eso, es conveniente que esté diseñada y supervisada por profesionales. 

Por todo ello en Assisvita, nos encargamos de realizar una preparación y control de la dieta para personas mayores individualizada, según los servicios de asistencia domiciliaria y necesidades específicas del mayor. Te contamos más sobre ello.

La importancia de la dieta para personas mayores en los cuidados asistenciales de Assisvita

El anciano necesita comer bien y hacerlo varias veces a diario. Así que la preparación y seguimiento de una dieta para ancianos adecuada es una necesidad vital para estos. Por ello, son diversos los servicios asistenciales para mayores a domicilio de Assisvita que incluyen estas tareas si la familia decide que sea el profesional de la atención a mayores quien se ocupe de ello. La ayuda a domicilio o la personas internas  para el cuidado de mayores incluyen estos servicios si así lo desea el usuario.

Atención especializada a personas con Coronavirus

Diseño de dieta para personas mayores atendiendo a las necesidades del mayor

La alimentación del mayor es esencial para su bienestar, el cuidado de su salud y de su calidad de vida.  Un menú para ancianos debe evitar déficits nutricionales, prevenir enfermedades y evitar el agravamiento de las que ya padece. 

Además, la comida para mayores debe ser sabrosa y apetecible. También fácil de comer y de digerir. Es esencial para evitar una mala relación con la comida o la negativa a recibir alimento. 

El diseño de una dieta para ancianos debe correr a cargo de un profesional cualificado. Este tendrá en cuenta las circunstancias y estado del mayor, su edad y otras consideraciones necesarias para el diseño de los menús adecuados para este. Entre ellas:

  • Su estado de salud actual. Si padece alguna enfermedad que el consumo de determinados alimentos puedan mejorar o agravar. O si tiene problemas físicos que hagan preciso un tipo de dieta específica como una dieta blanda de fácil digestión, por ejemplo.
  • Sus necesidades nutricionales en función de su altura, peso y estilo de vida
  • Su edad
  • Medicamentos que toma. Determinados medicamentos, como el Sintrom, son incompatibles con ciertos alimentos o grupos de alimentos.
  • Otras particularidades. Por ejemplo, si es aficionado a la comida o si le cuesta prestar atención a la necesidad de alimentarse y necesita una mayor concentración nutricional porque come cantidades pequeñas. También cuestiones como sus gustos y preferencias, entre otras. 

Preparación de una dieta para personas mayores - Assisvita

Compra de comida para mayores

Antes de la preparación del menú para ancianos, es necesario hacer la compra de los alimentos que formarán parte del mismo. Esta también es una tarea de la que se pueden ocupar los cuidadores a domicilio de Assisvita si así lo desea la familia. Con el diseño de la dieta para personas mayores se incluye la planificación necesaria para la compra y preparación de la misma. 

En el contexto actual, con el frío del invierno y la situación de pandemia es aconsejable que la compra de alimentos sea una tarea más de la ayuda a domicilio que recibe. Por su seguridad, es preferible que no pase mucho tiempo en entornos cerrados que puedan suponer un riesgo para su salud. Evitar que cargue pesos y camine solo por la calle con ellos también es aconsejable.

Preparación de alimentos, esencial para una dieta para ancianos adecuada y segura

El proceso de preparación de alimentos es otra de las tareas de las que puede encargarse el profesional de ayuda domiciliaria de Assisvita. Esto aligera de esta tarea a los mayores. Además, les proporciona mayor seguridad al evitar que se manejen con fuego, agua hirviendo y otros elementos de riesgo. 

Es importante encargar de estas tareas a los profesionales para una dieta para mayores adecuada a sus necesidades. Evitando al mayor la tentación de hacer cambios que pueden ser perjudiciales para su salud. Para algunos mayores puede ser tentador pero peligroso excederse con la sal, grasas o azúcar empleados para preparar la comida para mayores. 

Seguimiento y control  de la dieta para personas mayores

Una parte importante de la dieta para ancianos es el seguimiento y control de esta. Especialmente en el caso de los mayores que necesitan un cumplimiento estricto de la misma. La tarea del cuidador no termina con la preparación del menú para ancianos. Debe comprobar su ingesta. También estar atento a qué no come o si este consume otros productos añadidos a ella. Y si su estado físico o su salud varían con el paso del tiempo y se hace necesaria una revisión y rediseño de la dieta para mayores. 

Asistencia a Domicilio

Alimentar al mayor

En algunos casos el mayor no puede alimentarse solo. Por su estado de dependencia necesita que el cuidador de mayores se ocupe de proporcionarle la comida para su adecuada alimentación, en los horarios y de la forma adecuada a sus necesidades. 

En Assisvita, nos encargamos de todos los pasos para la preparación, seguimiento y control de la dieta para personas mayores, si así lo requiere el usuario. O de una parte de estas tareas si así lo prefiere. Consúltanos sobre los servicios de atención domiciliaria para mayores y enfermos que incluyen este tipo de tareas. Y sobre cualquier otra duda o cuestión que quieras conocer sobre nuestros servicios asistenciales para personas mayores y para enfermos a domicilio. 

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Llámanos
× Chat ...👋