Dieta para ancianos: qué hacer cuando no dispones de tiempo para ayudarle

Conoce las opciones para elaborar una dieta para ancianos.

Una dieta para ancianos adecuada implica tener en cuenta una serie de condicionantes. La comida para mayores debe ser rica y saludable. Cada menú para ancianos debe ser equilibrado y adecuado a las necesidades nutricionales del mayor. Siempre debes tener en cuenta si padece algún tipo de enfermedad que haga aconsejable incluir o prescindir de determinados alimentos. Tener todo esto en cuenta requiere tiempo, conocimientos y trabajo. Sabemos que puede ser complicado para el mayor que vive solo y para la familia. Por ello, en distintos servicios de Assisvita incluimos la preparación de alimentos, control de dietas y consejos relacionados con esta cuestión.

Dieta para ancianos: cómo proporcionarles el tipo de alimentación que necesitan

El conocimiento, clave para elaborar una dieta para ancianos saludable y equilibrada

El conocimiento y la planificación son un proceso que puede resultar lento y difícil. Especialmente para quien no conoce cómo debe ser la comida para personas mayores. Es necesario hacer cálculos nutricionales, valorar el coste de los alimentos y saber qué cantidades suele comer el mayor para tener en cuenta qué concentración de nutrientes es necesaria. Una dieta adecuada es esencial para la prevención de enfermedades, minimizar los riesgos para la salud y para mejorar el bienestar y calidad de vida

Estas son cuestiones muy importantes para evitar la desnutrición de las personas mayores. Hay que tratar de luchar contra la inapetencia. También facilitar que puedan masticar y digerir bien los alimentos, y lograr que cada menú para ancianos contenga los nutrientes que necesita en la cantidad adecuada. Esto es algo que un profesional puede calcular fácilmente, pero es muy complicado para un particular. 

Por ello, distintos servicios Assisvita como el servicio de internas en Barcelona para el cuidado de mayores, la ayuda a domicilio por horas o el acompañamiento incluyen la preparación, asesoramiento y control de dietas. 

Atención especializada a personas con Coronavirus

Todo lo que debes tener en cuenta sobre la dieta adecuada para tu familiar

Son muchos los condicionantes a valorar a la hora de diseñar y elaborar una dieta para ancianos saludable, equilibrada y sabrosa. Si quieres ocuparte tú mismo de ello, estas son algunas de las claves que debes tener en cuenta:

  • Las necesidades nutricionales del mayor.
  • Las características de los alimentos, así como la concentración o riqueza nutricional de los mismos. 
  • La cantidad de alimento que suele ingerir el mayor. Una persona inapetente o que come poco precisa alimentos con mayor concentración de nutrientes. Una persona que come en abundancia precisa alimentos con menor carga calórica para evitar el sobrepeso. 
  • Los alimentos prohibidos o desaconsejados para él por salud. Si padece hipertensión, problemas digestivos, es diabético, tiene problemas de riñón o consume determinados medicamentos para un tratamiento crónico o temporal, entre otras cuestiones. 
  • Los alimentos que no le gustan y que pueden impedir que acepte la comida con agrado. Deben tratar de eliminarse para evitar que rechace la comida y sufra desnutrición o desequilibrios nutricionales.
  • Qué alimentos le gustan y puede comer. Incluirlos en la dieta para ancianos personalizada facilitará que acepte la comida para mayores. 
  • El tiempo y trabajo de elaboración de los alimentos. Debe ser acorde a lo que la familia puede dedicar o a lo que el propio anciano puede colaborar a hacer, si está capacitado para ocuparse de ello. 
  • El coste y calidad de los alimentos. Es preferible incluir alimentos de temporada por su mejor relación calidad precio.
  • En cuántas tomas se debe dividir la dieta para ancianos según sus costumbres y lo aconsejable para su salud. Desayuno, comida y cena son el mínimo aconsejable para una dieta para personas ancianas saludable. 
  • Las técnicas de cocinado adecuadas para el mayor. Eliminando aquellas no saludables (como las frituras, por ejemplo) y valorando cuáles se pueden realizar con los medios disponibles en el hogar. 

Planificación, un paso importante en la elaboración de la comida

Con todo lo anterior, se puede planificar el menú para la semana o el mes. Después, elaborar una lista de la compra con todo lo necesario para prepararlo. 

Compra y elaboración de menús para personas mayores

Para la familia o un mayor que vive solo puede ser tedioso y pesado. Implica hacer una lista de la compra, ir a la misma, cargar peso y todos los procesos de elaboración de la comida. 

Conoce las opciones para elaborar una dieta para ancianos.

Ayuda a domicilio para proporcionar un menú saludable y personalizado

Visto todo lo anterior queda claro que proporcionar una dieta para ancianos adecuada a nuestro ser querido mayor conlleva conocimiento, trabajo y tiempo. Es lógico y habitual que la familia no pueda dedicar a ello toda la atención que le gustaría. 

En Assisvita, somos plenamente consciente de ello. Por eso en algunos de nuestros servicios incluimos tareas de planificación de menús, preparación y control de dietas. También de asesoramiento o consejos para el mayor y para la familia. El objetivo es que la comida para las personas mayores sea adecuada, ayude a prevenir problemas y le proporcione los nutrientes que necesita para sentirse más vital, sano y feliz

Si necesitas ayuda de este tipo para proporcionar una dieta para ancianos adecuada, consúltanos sin compromiso. La asistencia a domicilio en forma de un cuidador o persona de ayuda a domicilio, una interna para el cuidado de ancianos en Barcelona, el acompañamiento para mayores en Barcelona o el cuidado de enfermos a domicilio incluyen estas tareas. Solicita información si quieres saber más sobre ello. 

Asistencia a Domicilio

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos
× Chat ...👋