Como cada 21 de Septiembre desde 1994, hoy se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, una conmemoración auspiciada por la OMS. El Alzheimer es una de las enfermedades degenerativas que más afectan a la población. Hoy es momento de recordar a los enfermos, familias y cuidadores.

Esta enfermedad es tan terrible para quien la sufre sobre su piel como para el entorno del enfermo de Alzheimer. A falta de una cura cura, la detección temprana es el objetivo a lograr para ralentizar el avance de la enfermedad. También son claves una atención y cuidados adecuados para el bienestar y calidad de vida del enfermo.

Día Internacional del Alzheimer, una fecha para poner el foco sobre la enfermedad

La importancia dar visibilidad al Alzheimer

En este día se pone el foco en los enfermos de Alzheimer y sus problemáticas específicas. Es una fecha para la reflexión y para la reivindicación de los derechos de los enfermos y sus familias. 

Asociaciones como la CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) o las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer aprovechan la ocasión para reivindicar sus necesidades. Es la ocasión ideal para hacer saber a la sociedad sus demandas para una mejor calidad de vida de los enfermos, desde que aparecen los primeros síntomas del Alzheimer hasta el final. 

Atención especializada a personas con Coronavirus

También es momento para exigir mejoras a los gobiernos y entidades, sean locales, regionales o nacionales. Y una apuesta por la investigación de las causas, la prevención y una cura de la enfermedad.

Reivindicaciones en el Día Mundial del Alzheimer 2020

En España, la CEAFA y sus asociaciones tienen un lema claro para este Día Internacional del Alzheimer: La Dependencia fuera de la Ley. Entre aquellas cuestiones que reivindican, está el concepto de autonomía en las personas con este tipo de demencia. También solicitan la necesidad de acceder a los beneficios de la Ley de Dependencia desde que se detectan los síntomas hasta que el medio especialista diagnostica a este la enfermedad, con independencia del grado de la misma en dicho momento.

Además, estos solicitan el estudio tanto del paciente como de su cuidador principal.

Alzheimer

Actos para implicar a la sociedad

Hoy, asociaciones de enfermos, familiares, cuidadores de Alzheimer, científicos y otros colectivos hacen un llamamiento a la sociedad. Hoy, todas las miradas se centran el silencioso trabajo diario que cada uno de ellos hace. Por ello, es la ocasión para hacer pedagogía y dar a conocer más sobre esta problemática de la salud.

En estas fechas suelen tener lugar charlas, congresos y jornadas informativas sobre el Alzheimer. Una de las cuestiones sobre las que inciden es sobre cómo detectar de forma temprana los síntomas del Alzheimer. Esta enfermedad afecta sobre todo a personas mayores, pero no únicamente. El llamado Alzheimer precoz puede afectar a personas de cualquier edad. 

En uno y otro caso, la detección temprana permite tomar medidas para ralentizar la progresión del Alzheimer. Pero también permite que el enfermo sea consciente de lo que le ocurre en un momento en que aún puede tomar decisiones sobre su vida y su futuro, algo tranquilizador tanto para el enfermo como para la familia.  

Los cuidadores de enfermos de Alzheimer

Los cuidadores familiares y cuidadores profesionales se unen en el Día Internacional del Alzheimer para abogar por una calidad asistencial de primer nivel y señalan la importancia de la detección temprana y las acciones y terapias que contribuyen a la ralentización de la enfermedad. 

Asistencia a Domicilio

En el día a día del enfermo de Alzheimer, a los cuidados personales y el seguimiento del tratamiento prescrito por el médico conviene añadir actividades específicas, para contribuir a que el enfermo mantenga sus capacidades cognitivas durante más tiempo. Es otro ángulo de la lucha por la calidad de vida de los enfermos y contra la progresión natural de la enfermedad. Es algo de especial relevancia desde la detección de síntomas del Alzheimer por su influencia en la velocidad de avance de la pérdida de capacidades cognitivas. 

La actual situación de pandemia ha frenado actividades grupales organizadas por ayuntamiento, asociaciones y entidades locales sobre esta cuestión. Talleres de memoria o grupos de gimnasia para enfermos de Alzheimer están entre ellas. Es importante tanto para el cuidador de enfermos de Alzheimer profesional como familiar poder llevar a cabo estas actividades en casa tan beneficiosas para quien padece la enfermedad, desde sus primeros estadios y a medida que va progresando.

A diario, y muy especialmente en el Día Internacional del Alzheimer, es importante como sociedad ser consciente de las necesidades de los enfermos y sus familias. Conocer más sobre el Alzheimer, apoyar a la ciencia en sus investigaciones sobre las causas del Alzheimer para su prevención y su curación es parte de lo que cada uno de nosotros puede hacer. Esto y apoyar unos cuidados a la dependencia que mejoren la calidad de vida y aseguren  la dignidad de los enfermos y sus familias. 

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Llámanos
× Chat ...👋