You are here :  

Conmemoración del Día del cuidador

By 4 noviembre, 2019Ayuda a la dependencia
Día del Cuidador

Como lleva ocurriendo en esta fecha desde hace seis años, el 5 de Noviembre se celebra el Día del Cuidador. Una iniciativa promovida por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) para homenajear a los cuidadores que cada día ponen esfuerzo, ilusión y dedicación para proporcionar cuidados a ancianos, dependientes y enfermos. Desde Assisvita nos unimos a nuestro equipo de cuidadores y familias para conmemorar el Día del cuidador 2019.

La implicación y dedicación de los cuidadores para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a su cuidado bien merece este homenaje. El Día del cuidador es un día para valorar justamente su contribución a una sociedad mejor y más justa. Pero también para mirar a los retos que en este sentido nos esperan en los próximos años.

El día del cuidador homenajea a los cuidadores

En España actualmente hay más de 8 millones de personas que superan los 65 años de edad. Esta cifra se incrementará en los próximos años. ¿La razón?  El aumento de la esperanza de vida y  la llegada a la edad madura de la llamada generación del baby boom. Proporcionar cuidados geriátricos a mayores a domicilio, en residencias y en el entorno familiar debe ser una preocupación no solo de individuos particulares sino de toda la sociedad. La necesidad de personas preparadas para proporcionar estos cuidados es creciente.

Más de dos millones de personas dependiente en España precisan la ayuda de un cuidador para su día a día. Y para mantener una buena calidad de vida. Con el envejecimiento de la población parece que estas cifras se incrementarán en los próximos años. Como ejemplo, la ciudad de Barcelona, en la que 1 de cada 5 habitantes ya tiene más de 65 años.

Asistencia a Domicilio

El cuidado de mayores en casa ya no es cosa solo de las familias. Los servicios de atención a mayores y ayuda a domicilio profesional se han incrementado dada la preferencia de las familias por contar con ayuda especializada para el mejor cuidado de sus mayores.

También  influye en esto la gran cantidad de personas mayores que viven solas. Solo en Cataluña, 300.000 personas mayores de 65 años no comparten domicilio con nadie. La figura del cuidador de mayores en ambos casos aúna la atención y cuidados profesionales con el trato cercano, de cariño y respeto.

En este Día del cuidador, queremos destacar la importancia que para el equipo de cuidadores de Assisvita tiene formar parte de una gran familia. Y trabajar cada día codo con codo con ancianos y familias para hacer la vida de estos más sencilla. Y contribuir a que disfruten de una mayor calidad de vida.

 

La figura del cuidador y su importancia en la sociedad

En el Día del cuidador es importante destacar la labor social que realizan estos profesionales cada día. La atención y cuidados a mayores, discapacitados y enfermos es esencial para una sociedad moderna, justa y segura para todos.

En el caso de los cuidadores profesionales, permiten a las familias proporcionar a sus mayores la atención y cuidados. Y que precisan permitiendo que estos no deban abandonar sus trabajos para ocuparse personalmente de los cuidados de sus seres queridos mayores. Así permiten mantener las oportunidades laborales de los miembros de la familia. Y  les proporciona la tranquilidad de saber que sus seres queridos están bien cuidados cuando ellos no están cerca.

Esta profesión es cada vez más y mejor reconocida a nivel social. Los cuidadores profesionales actualmente no solo se ocupan de proporcionar cuidados, atención y cariño. Su conocimiento y tareas  también son claves para la prevención de enfermedades. Y para promover una estilo de vida saludable que es esencial para que la persona a su cuidado se sienta bien y disfrute de una vida más feliz.

Los cuidadores a domicilio son personas cercanas que pasan tiempo junto a la persona a la que atienden. Y por ello, suelen ser las primeras que detectan cambios y síntomas de enfermedades que permiten actuar con rapidez para evitar que esta avance y se detecte de forma tardía. Su conocimiento y cercanía de la persona a la que cuidan solo es comparable a los cuidados a mayores familiares.

Día del Cuidador

Es fundamental la figura de los cuidadores para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y seres queridos dependientes

En Assisvita os invitamos a celebrar el Día del cuidador

En Assisvita celebramos el Día del cuidador homenajeando a nuestro equipo de cuidadores en Barcelona y alrededores así como con los atendidos y sus familias. Os invitamos a uniros a esta celebración que quiere poner en valor la figura del cuidador. Y su relación con el seguimiento de la salud, el buen estado de ánimo y la calidad de vida de las personas atendidas por ellos.

Este es un día para que todos seamos conscientes de la importancia de la atención y cuidados personalizados a mayores y discapacitados. Y para poner en común todo lo que nos puede ayudar a proporcionar una atención de mayor calidad día a día. Un trabajo que hoy no cesa y que nos ilusiona como todos los días. Conscientes de la importancia para la tranquilidad de las personas atendidas y de sus familias. Gracias a todos por formar parte de esta gran familia y por ser un pilar fundamental para una sociedad mejor.

Cada 5 de Noviembre celebramos el Día del cuidador. Pero cada día ponemos todo de nosotros para una atención y cuidados de calidad, cercana y profesional. Gracias a todos por formar parte de esta gran familia.

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos