El día 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. La desinfección de manos es una de las medidas básicas de higiene personal y para la prevención de contagios e infecciones. Algo que se ha puesto de relieve en la actual situación de pandemia mundial. Y es que una de las medidas más efectivas para prevenir contagios y frenar la propagación del COVID-19 es el lavado de manos frecuente y su adecuada desinfección. 

Aunque en los últimos meses se ha dado mucha relevancia a la necesidad de la desinfección de manos frecuente, aún pueden surgir dudas al respecto. Qué mejor momento que el día Mundial del Lavado de manos para aclarar estas dudas.

Desinfección de manos y cuidado de la salud: lo que debes saber

Por qué es importante la desinfección de manos para prevenir contagios e infecciones

Las manos son en muchos casos la vía de transmisión de virus y bacterias. Generalmente las manos están en permanente contacto con superficies y materiales en los que se pueden encontrar gérmenes y patógenos. A su vez, es habitual que con ellas nos toquemos los ojos o la boca, así como alimentos y otros elementos que luego tienen contacto con nosotros mismos o con otras personas. La desinfección de manos frecuente evita que en caso de que esos patógenos lleguen a nuestras manos puedan infectarnos o propagarse y dañar a otros a través de ellas. Así que su importancia en la salud personal y colectiva es muy relevante.

Protocolo de higiene de manos para garantizar la seguridad del paciente

Atención especializada a personas con Coronavirus

¿Lavado de manos con agua y jabón o desinfección con gel hidro alcohólico?

Ambos son modos adecuados de proceder a la desinfección de las manos. En principio se recomienda el lavado frecuente de manos. Y también el realizar este proceso tras momentos clave como antes y después de comer o de manipular alimentos, tras ir al baño o después de asear a otra persona, tras tocar ropa sucia, al volver a casa o antes y después de ponerse y quitarse una mascarilla, entre otros momentos importantes. Es importante hacerlo también tras el manejo de dinero y después de tocar elementos de uso común como los botones del ascensor o una barandilla. Y, por supuesto, después de usar pañuelos para sonarse los mocos o para estornudar y toser sobre ellos. Es esencial.

Pero no siempre es posible el acceso a agua y jabón. En esos casos la solución ideal es el gel hidro alcohólico. 

Cómo distinguir un gel hidro alcohólico eficaz del que no lo es

En la desinfección de manos el gel hidro alcohólico es un producto clave, ya que permite desinfectar las manos incluso cuando no es posible un lavado de manos con agua y jabón. Pero no todos los geles que se venden como hidro alcohólicos tienen la misma eficacia. Algunos no son virucidas, es decir, no contienen la cantidad de alcohol suficiente para acabar con los virus. Para protegerse de estos y del SARS-CoV-19 durante la la desinfección de manos con un gel hidro alcohólico, es esencial que este sea virucida.

En algunos casos esto se indica en el etiquetado pero no en la mayoría. El truco para identificar los geles hidro alcohólicos que permiten una desinfección de manos total es consultar su contenido en alcohol. Esto puede venir expresado específicamente en una zona visible de la etiqueta o en el listado de componentes. Un contenido por encima del 60% de alcohol asegura su efecto virucida.

No obstante existen listados oficiales de productos que cumplen este requisito. 

Cómo usar un gel hidroalcohólico para la desinfección de manos

El uso de este producto es muy sencillo. Pero es importante hacerlo bien para evitar que el exceso de confianza suponga un riesgo para la salud.

  1. Aplica una cantidad apropiada de gel en la palma de una mano, suficiente para cubrir ambas manos, dedos incluidos.
  2. Frota las manos entre sí, una palma contra la otra, cruzando los dedos. 
  3. Con la palma de cada mano, extiende el gel hidro alcohólico sobre el dorso de la contraria. 
  4. Frota entre los dedos y estos al completo.
  5. Deja que las manos se sequen al aire. Lo harán muy rápidamente. 

Recomendaciones para el buen uso de geles hidro alcohólicos

Este producto es clave para la desinfección de manos cuando no hay acceso al lavado de manos con agua y jabón, no se puede usar de cualquier modo. Estos consejos y recomendaciones te ayudarán a un uso seguro.

  • Deja el gel hidro alcohólico fuera del alcance de niños y mayores con problemas cognitivos severos. 
  • Mantén este producto lejos de enchufes, fuegos, hornos, vitrocerámicas y cualquier otro elemento que pueda generar calor, fuego o chispas.
  • En el cuidado a enfermos y mayores que utilicen máquinas o bombonas de oxígeno recuerda que es esencial mantener el recipiente de gel hidro alcohólico alejado de estos elementos.
  • No lo apliques sobre heridas abiertas o mucosas. En ese caso utiliza el lavado de manos tradicional con agua y jabón. 
  • Nunca enciendas un cigarro, una cerilla y no fumes tras aplicar gel hidro alcohólico a tus manos.

Seguir estos consejos te ayudarán a una buena desinfección de manos. Esto es necesario para toda persona, de cualquier edad y condición. Muy especialmente para grupos de riesgo ante infecciones y contagios como personas mayores o enfermos inmunodeprimidos y para quienes conviven o interactúan con ellos. Tenlos en cuenta para prevenir contagios e infecciones. Y no solo durante esta crisis sanitaria, sino siempre. 

Asistencia a Domicilio
Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Llámanos
× Chat ...👋