El trastorno depresivo es uno de los trastornos y enfermedades mentales que más afectan a la población anciana. En muchas ocasiones, especialmente en personas mayores que viven solas, no se detecta a tiempo y al no ser tratada de manera adecuada se convierte en una depresión crónica o distimia. Un problema de salud mental muy preocupante.

Al margen de las causas depresión es importante identificar los síntomas de la depresión crónica y sus factores de riesgo para tomar medidas orientadas a su solución. Actuar de manera preventiva también es clave para evitar episodios depresivos que se enquisten y se conviertan en un problema crónico de salud mental que puede tener consecuencias muy graves.

Cómo prevenir la depresión crónica

Conoce los síntomas de la depresión si lo detectas en una persona cercana

La depresión crónica comienza siendo un episodio depresivo al uso. Es importante aprender a identificar los síntomas y signos de este. Así puedes empezar a tomar medidas para evitar que vaya a más, se agrave y cronifique. Si te ocupas de la atención a mayores o del cuidado de personas discapacitadas a domicilio especialmente ya que son grupos de riesgo de sufrir esta enfermedad.

¿Algunos de los síntomas y signos que te deben hacer sospechar de este problema de salud mental?

Atención especializada a personas con Coronavirus
  • Cambios en el apetito.
  • Cambios en el carácter de la persona.
  • Apatía, desgana.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Somnolencia excesiva.
  • Retraimiento, falta de interés por cuestiones, actividades o personas que antes le importaban.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa.
  • Desesperanza, sensación de abandono.
  • Falta de interés por la vida y las cuestiones que le provocaban felicidad, bienestar o placer anteriormente.
  • Ganas de morir.

¿Qué hacer si detectas que una persona padece varios de estos síntomas? Acudir cuanto antes a consulta médica. Para evitar la depresión crónica el primer paso es tratar de forma inmediata la sospecha de episodios depresivos.

Proporciona apoyo psicológico

Hay determinados episodios en la vida que son disruptores de la cotidanidad y que en no pocos casos son causa de depresión. El diagnóstico de una enfermedad grave o complicada, por ejemplo. O la muerte o enfermedad de una persona cercana. Y atravesar problemas financieros o de otro tipo.

Además, hay personas que llevan muy mal cumplir años. Temen achaques que alteran su calidad de vida o que prevé puedan alterarla. Y aumentar sus grados de dependencia en un futuro relativamente cercano. También abandonar su hogar para acudir a una residencia puede ser traumático y por ello en muchos casos la atención a mayores a domicilio en Barcelona y cualquier otra población contribuye a evitar esa causa primera de la depresión.

En estos casos es importante prevenir y antes de llegar a casos de depresión crónica ofrecer a la persona el apoyo psicológico que precisa. No tratar la tristeza extrema ni los episodios de depresión leves es un error que en un elevado porcentaje conduce a situaciones de depresión crónica.

Proporcionar una buena calidad de vida a la persona

Esto no quiere decir que solo las personas con una mala calidad de vida padezcan depresión crónica. Esta es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier condición. Pero sí que la falta de atención y cuidados que provocan déficit en la calidad de vida de la persona pueden causar depresión y esta cronificarse rápidamente por falta de apoyo a la enfermedad. Especialmente en ancianos y personas con discapacidad.

Por ello las medidas preventivas basadas en mejorar la calidad de vida de la persona son un paso positivo de gran relevancia. Proporcionar acompañamiento a mayores y estimular su vida social y sus capacidades a través de ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores es importante. También cubrir sus necesidades básicas en cuanto a cuidados de higiene, atención y alimentación. Y favorece la estimulación física de la persona.

depresión crónica

Proporcionar una buena calidad de vida a nuestros mayores para evitar la depresión crónica

Además, es importante la detección temprana de otras enfermedades. Y favorecer hábitos de vida saludables que mejoren el bienestar y calidad de vida de la persona.  Todo esto ayuda a que se sienta mejor y elimine algunos de los factores de riesgo de la depresión. También favorece que la familia o la interna para cuidado de ancianos o la persona que se encargue de sus cuidados a domicilio perciba cambios que son síntomas de depresión. Y como ya hemos mencionado anteriormente esto es clave para iniciar un tratamiento que lo solucione y evite llegar a situaciones de depresión crónica.

Evitar situaciones de estrés en la medida de lo posible

El estrés en ancianos es un factor de riesgo de la depresión. Evitar situaciones que le provoquen un exceso de nerviosismo o estrés. Es muy importante especialmente en quienes ya han sufrido depresión en algún momento de su vida. Pues son más vulnerables a sufrir depresión crónica. Sobre algunas causas del estrés no se puede actuar directamente pero sí de pueden tomar medidas para minimizar el nerviosismo y estrés que provocan.

Asistencia a Domicilio

La mudanza del hogar en el que han vivido los últimos años, por ejemplo. O dejar de convivir con la persona o personas que lo hacía. El alejamiento de sus amistades o perder dependencia puede resultar estresante para ellos. También perder privilegios como el permiso de conducir.

 

La prevención de la depresión crónica en personas mayores es clave para que disfruten de una buena salud mental y una calidad de vida adecuada. Estos pasos te ayudarán a evitar este grave problema y las consecuencias que a menudo acarrea.

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Llámanos
× Chat ...👋