You are here :  

Cuidadores de ancianos en Barcelona y tareas para mejorar la asistencia

tareas cuidadores ancianos Barcelona

La figura de cuidadores de ancianos en Barcelona a domicilio es una de las de mayor demanda para atender, ayudar y acompañar a personas mayores. Pero cuando hablamos de cuidadores, es posible que cada familia tenga una idea algo diferente entre sí de la persona que desean que esté al cuidado de sus mayores. La razón es que cada familia tiene unas necesidades y, por tanto, unas expectativas propias. Por ello, antes de buscar cuidadores de ancianos en Barcelona es importante conocer qué deseas y qué necesitas del cuidador y para qué tareas debe estar preparado.

Tareas más solicitadas para cuidadores de ancianos en Barcelona

Cada anciano y cada familia tiene necesidades propias. Quizá en tu caso precises de una persona que realice solo algunas de estas tareas. Incluso alguna que no está en este artículo. Porque las labores de un cuidador de personas mayores en el hogar son variadas, amplias y muy importantes para la calidad de vida del anciano y la tranquilidad de la familia.

Y aquí vamos a mencionar solo las más demandadas, las que se solicitan con mayor frecuencia.  Conocer cuáles son puede ayudarte a analizar y determinar qué tipo de cuidados requieres para tu familiar y, por tanto, qué tipo de cuidador necesitas.

Asistencia a Domicilio

Supervisar en todo momento al anciano

A todos los cuidadores de ancianos en Barcelona se les debe solicitar la supervisión constante de la persona cuidada. Sea una persona con problemas de movilidad, con problemas cognitivos o sin ellos. ¿Por qué? Porque es el modo de conocer en todo momento qué necesita, qué se debe hacer para proporcionarle la ayuda que precisa y los cuidados que requiere. Tanto mientras permanece despierto como dormido.

Por tanto esta no debería ser una tarea opcional para los cuidadores de ancianos, sino una obligación.

Cuidados para la alimentación

Muchos ancianos necesitan un cuidador que se encargue de proporcionarle la alimentación que precisa. Esto puede requerir, según el caso, distintas tareas.

  • Supervisión de dietas. No es que necesites un dietista para el cuidado de tus mayores. Pero sí una persona capacitadas para conocer qué alimentos puede o no consumir una anciano y qué formas de prepararlos son las adecuadas para su edad y estado de salud. Personas con diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y otras muchas enfermedades precisan de una dieta cuidada y controlada.
  • Preparación de alimentos. No todas las familias necesitan cuidadores de ancianos que realicen esta tarea, pero es una opción a valorar.
  • Administración de alimentos. Cuando se trata de mayores discapacitados o con determinadas problemáticas que impiden a la persona disfrutar de autonomía para alimentarse, precisa un cuidador que le alimente.

 

Cuidadores de ancianos en Barcelona

La supervisión constante sobre los cuidados que requieren los mayores es primordial para mejorar su calidad de vida

Cuidados de higiene

En muchas ocasiones las personas mayores no pueden cuidar por si mismas de su higiene. En esos casos, el cuidador es quien se los debe proporcionar. No como si estuviera aseando a un niño pequeño. En realidad con el trato humano adecuado para la dignidad de una persona adulta.

En ocasiones el anciano que se vale por sí mismo para estas cuestiones puede necesitar una persona que le impulse a cuidarse y asearse. Es importante contar con cuidadores de ancianos en Barcelona profesionales que puedan hacerlo sin dañar la dignidad del anciano, con firmeza y mano derecha.

Acompañamiento

Una tarea no menor que muchas familias solicitan es la de un profesional que acompañe al anciano. En ocasiones solo dentro de casa, en otras para salir a pasear o para acudir al médico o a otros lugares.

Existen distintas formas de entender el acompañamiento. Por ello, cada familia tiene unas expectativas y exigencias diferentes sobre esta cuestión. Debes encontrar el cuidador que proporciones exactamente el tipo de compañía que requiere tu ser querido

Puede que desees un cuidador preparado para estimular intelectualmente a tu familiar. O con capacidad física para poder atender a una persona dependiente dentro y fuera de casa. O simplemente un apoyo en el día a día que le ayude a pasar los días de forma más amena y entretenido. Alguien con quien hablar y con quien sentirse apoyado.

Tareas domésticas

En ocasiones se necesitan cuidadores de ancianos en Barcelona a domicilio que también se ocupen de las tareas propias del hogar. De este modo una sola persona puede proporcionar a este la ayuda que necesita para hacer que su hogar permanezca en orden, saneado y habitable. También que cuente con ropa limpia, entre otras cuestiones. Independientemente de si es un mayor que vive solo o en familia.

Cuidados de enfermería

En algunos casos los mayores enfermos  necesitan un cuidador con conocimientos de enfermería, más allá de una persona preparada para administrar la medicación habitual o para llevar un control de determinados parámetros de salud como la medición de la tensión arterial o de la glucosa en sangre.

Si es el caso de tu familiar, debes valorar si necesitas un cuidador para personas mayores con cualificación sanitaria de forma permanente. O en cambio, solo en determinadas ocasiones como apoyo al cuidador principal del anciano.

Estos no son las únicas tareas que puedes necesitas o deseas para tu familiar mayor. Antes de buscar cuidadores de ancianos en Barcelona es aconsejable que hagas un análisis detallado de qué tareas encargadas al cuidador son importantes y cuáles imprescindibles para ti. De este modo podrás saber qué tipo de cuidador de personas mayores buscar y qué experiencia o cualificación debe tener para ejecutarlas. Ganarás mucho tiempo también mucha tranquilidad al poder casar las expectativas con la realidad.

Compartir
Call Now ButtonLlámanos