You are here :  

Cuidado de personas mayores en fin de semana según sus necesidades

Cuidado de personas mayores en fin de semana

El momento en que se toma conciencia de que nuestro familiar, amigo o ser querido necesita ayuda y cuidados, todos y cada uno de los días del año puede ser duro. Especialmente si por distintas circunstancias no puedes ocuparte de proporcionarle ese apoyo y ayuda continuada. Quizá hasta ahora contabas con ayuda profesional para cuidar a mayores entre semana y estabas satisfecho. Pero si el cuidado de personas mayores en fin de semana es también necesario, llega el momento de tomar decisiones importantes.

Elegir la mejor opción para las personas mayores en fin de semana

Definir bien las necesidades del anciano y la familia

Es muy difícil tomar una buena decisión sin una aceptación realista y completa de la situación. Por ello, es importante hacer un análisis detallado de la circunstancia y las necesidades. Ello te permitirá ir tomando decisiones esenciales para definir el cuidado de esas personas mayores en fin de semana. Ya sea tanto para una persona mayor o para dos.

Estos puntos te ayudarán a definir bien estas necesidades:

  • Valora durante cuánto tiempo es necesario la ayuda para mayores el fin de semana. ¿Las jornada completas día y noche? ¿O solo en las horas diurnas o nocturnas? ¿Quieres que esas personas mayores se sientan acompañadas. Quizá solo necesiten ayuda en cuestiones puntuales para cuidar su higiene, alimentación o para salir a la calle porque tiene aún cierta autonomía.
  • Decide dónde se va a proporcionar el cuidado de personas mayores en fin de semana. ¿En su hogar, en el domicilio de un miembro de la familia o en una residencia? Valora lo que implica para el anciano salir de su entorno y enfrentarse a traslados. Al igual que si merece la pena que tenga que permanecer en un espacio desconocido los fines de semana.  No obstante, siempre es beneficioso para ambas partes contar con una persona para el cuidado de personas mayores en Barcelona y alrededores.
  • Define qué tipo de profesional va a encargarse del cuidado del anciano. ¿Es necesario un enfermero para proporcionarle la asistencia sanitaria que necesita? ¿Es suficiente con una persona de compañía que actúe como asistente de ayuda a domicilio de fin de semana? ¿O lo que necesita es una empleada de hogar para la limpieza de la casa y la preparación de comidas?

Dónde encontrar a la persona ideal para el cuidado de personas mayores en fin de semana

Una vez tengas decidido qué tipo de persona es idónea para el cuidado de personas mayores en fin de semana y durante cuánto tiempo, llega el momento de encontrar a la adecuada para cuidar de tu familiar o amigo. Y para ello el primer paso es decidir dónde vas a buscar a esta persona.

cuidado de personas mayores en fin de semana

Hay que valorar qué tipo de cuidador/a puede empatizar mejor con la persona dependiente

 

Esto es especialmente importante si tienes cierta urgencia en encontrar a la adecuada. ¿Vas a poner un anuncio en el periódico o en alguna plataforma online y esperar a recibir llamadas? Piensa que deberás valorar currículums y hacer entrevistas. Y después cruzar los dedos para dar con alguien de confianza. Quizá prefieras solicitar la ayuda de una empresa especializada para poder contar con una persona cualificada, de confianza. Una persona cuyas aptitudes hayan sido revisadas y valoradas objetiva y exhaustivamente. Con anterioridad se solía preguntar entre amigos, vecinos o familiares si se sabía de alguien preparado para esta tarea. Es importante contar con las mejores garantías humanas y profesionales para proporcionar a tu ser querido la atención, ayuda y cuidados que necesita. Y además, que esté dispuesto a hacerlo los fines de semana.

Valora la coordinación entre cuidadores 

¿A diario ya cuentas con una persona que se encargue del cuidado de tus mayores? ¿Lo hace un familiar o acude a algún centro de día? Es importante que decidas cómo se van a coordinar los distintos cuidadores para proporcionar los cuidados pertinentes en cada momento. Así se evitan incoherencias que desorienten al anciano para que no modifiquen, en la medida de lo posible, sus rutinas y costumbres. Esto redundará en su mayor estabilidad, clave para su bienestar y mejor calidad de vida.

¿Qué pasará si un día el cuidador no puede acudir a trabajar?

No es que tengas que pensar en la falta de formalidad de la persona, pero los imprevistos ocurren. Simplemente una enfermedad o un pequeño incidente puede provocar que tu ser querido se vea solo y sin ayuda cuando la necesita. Ten siempre un plan B e incluso un plan C. También puedes contactar con una empresa de personal para el cuidado de personas mayores en fin de semana. Esta siempre tendrá un profesional dispuesto a acudir a trabajar cuando sea preciso si tu empleado no puede.

Cuestiones legales antes de la contratación de los cuidadores en fin de semana

La parte legal puede ser un quebradero de cabeza, pero para evitar problemas y disgustos es importante tener esta en cuenta. Cuestiones como el contrato, el salario o los derechos y deberes tanto del cuidador como del dependiente y de su familia es fundamental. Solicita asesoramiento si lo necesitas pero no pases por alto la relevancia de estas cuestiones.

Siguiendo estos pasos te resultará más sencillo proporcionar a tu familiar o amigo un cuidado de mejores garantía. Recuerda que ha de primar la profesionalidad y la confianza con el cuidador contratado. Eso repercutirá favorablemente en la tranquilidad de la persona dependiente y de sus familiares. Así todo será más sencillo dentro de lo difícil y duro que puede resultar enfrentarse a la toma de decisiones que afectan al bienestar de un ser querido.

Compartir