You are here :  

Cuidado de abuelos para la mejor planificación de su bienestar

cuidado de abuelos

Ocuparse del cuidado de abuelos es una tarea que a menudo requiere de mucha paciencia y atención. Cuando este cuidado recae en un solo miembro de la familia puede ser agotador. Por ello si no puede contar con el apoyo de otros familiares a menudo se hace necesario contratar a profesionales del cuidado de ancianos para que le permitan un tiempo de descanso y poder atender a sus obligaciones profesionales y personales.

Aprender a planificar el cuidado de los abuelos es clave para proporcionar a estos una buena atención sin el agotamiento del cuidador. Especialmente cuando se trata de ancianos dependientes o en los casos de mayores con problemas cognitivos graves, que precisan una supervisión y atención constante.

Cuidado de abuelos, claves para planificar el día a día y proporcionar la mejor atención

Ten en cuenta con qué apoyo para el cuidado de abuelos cuentas

Plantéate algunas cuestiones que te ayuden a determinar tu situación y apoyos para el cuidado de abuelos.

  • ¿Tienes una red de apoyo en familiares y amigos que puede ayudarte en el cuidado de abuelos a diario o en momentos puntuales? ¿Qué tareas están dispuestos a hacer?
  • ¿Qué pasará si un día tienes una obligación ineludible o un problema de salud que te impida cuidar de tus mayores?
  • ¿Puedes asignar un presupuesto a contar con cuidadores para ancianos en Barcelona y alrededores para el día a día o para ocasiones especiales?

Diseña una rutina con horarios, escríbela y cúmplela a diario

Diseñar una rutina para el cuidado de abuelos tiene muchas ventajas tanto para cuidadores como para ancianos. Estos evitan desorientarse al seguir siempre una rutina concreta. En cuanto al cuidador, le permite ser más eficiente y no olvidar ningún punto importante en la atención al anciano. Además, si se debe coordina con otros cuidadores, permite que cada uno sepa cuáles son sus tareas en cada momento.

Así que si debes ocuparte del cuidado a ancianos es aconsejable que dediques un tiempo a diseñar una rutina adecuada que tenga en cuenta cuestiones como la higiene del anciano, la toma de medicación, la preparación y toma de alimentos o el control de parámetros de salud como la tensión o el azúcar en sangre, entre otros.

Recuerda incluir en la rutina los cuidados de hidratación. Es decir, proporcionar a este el agua que necesita diariamente dividida en varias tomas. Esto es necesario todo el año, pero muy especialmente durante el verano.

Procura dividir el día en franjas horarias cortas y asignar unos cuidados o tareas a cada una de las franjas horarias. Este planning es conveniente que lo tengas en un lugar visible, por ejemplo en la puerta de la cocina con imanes. Así si otra persona tiene que ocuparse de sus cuidados sabrá seguir vuestra rutina.

cuidado de abuelos

La familia, amigos y cuidadores de abuelos profesionales son una red de estimulación para la calidad de vida de los mayores

Crear un registro de medicación, clave para el cuidado de abuelos

Puedes utilizar un calendario de números grandes para ello o crear una plantilla con un calendario imprimible para ello. La toma de medicación es uno de los aspectos del cuidado de abuelos más importantes. Tan grave puede ser no tomar un medicamento como tomarlo dos veces. Por ello llevar este registro te ayudará a planificar y proporcionar estos cuidados a personas mayores.

Puedes señalar por escrito semanalmente o una vez al mes la toma de medicamentos. Y tomar como hábito ineludible marcar los ya proporcionados justo tras su toma. Puedes colocar este registro en un lugar visible, por ejemplo en la cocina, junto con la rutina de cuidados por escrito.

Planificar las comidas y su preparación

La planificación y elaboración de las comidas es otro punto esencial para el cuidado de abuelos. Y puede suponer mucho tiempo y trabajo para el cuidador. Una buena planificación de las comidas y de su preparación te permitirá:

  • Proporcionar una dieta adecuada, equilibrada, saludable y acorde a sus necesidades.
  • Ahorrar tiempo en la compra de alimentos elaborando una lista de la compra para varios días.
  • Preparar comida para varios días haciendo más cantidad y conservando en condiciones adecuadas raciones para otros días, por ejemplo con la congelación de alimentos.
  • Planear qué preparaciones base pueden ayudar a una alimentación sana y variada con menos tiempo de trabajo.
  • Decidir qué comidas pueden compartir anciano y cuidador para evitar una doble tarea de preparación de alimentos.

Dedicar un tiempo en la rutina para las actividades sociales y de entretenimiento

No se debe perder de vista al planificar el cuidado de abuelos que las actividades sociales y de entretenimiento son también puntos importantes. De ellas no solo depende la mejor calidad de vida del anciano. También su estimulación física, cognitiva y afectiva.

Para el cuidador de personas mayores también puede ser un momento de cierta relajación y descanso. Especialmente si para estas actividades el anciano cuenta con una persona de acompañamiento o las realiza en un entorno que no precise de su cuidador, como un centro de jubilados, por ejemplo. Pero incluso, aquellas compartidas por anciano y cuidador pueden servir de disfrute y tiempo de desestrés para ambos. Paseos, juegos o visitas sociales pueden formar parte de estas actividades.

Sería una pena que por una mala planificación no quedase tiempo para las actividades sociales y de entretenimiento. Incluir estas en la rutina como una obligación más es una buena idea para evitar este problema.

Planificar el cuidado de abuelos te resultará más sencillo teniendo en cuenta estos puntos clave. Así podrás proporcionar mejores cuidados a tus mayores con un menor desgaste físico y mental para ti como cuidador.

Compartir