You are here :  

Contrato de cuidador de ancianos

By 12 agosto, 2019Domicilio
Contrato de cuidador de ancianos

El contrato de cuidador ancianos es un documento legal necesario para garantizar los derechos y obligaciones tanto de la persona contratante como de la persona contratada. Cuando una familia decide que son necesarios los servicios de un cuidador de ancianos a domicilio debe decidir también quién será el contratante. Puede ser el propio anciano o uno o varios miembros de la familia. En todo caso el contrato de cuidador de ancianos es legalmente necesario para cumplir con la legislación de trabajo vigente.

Dudas frecuentes sobre el contrato de cuidador ancianos y sus respuestas

¿Es obligatorio el contrato de cuidador de ancianos?

Sí, el contrato cuidador de ancianos es legalmente obligatorio. Lo es cuando  una persona pacta los servicios remunerados de una cuidadora de mayores a domicilio. En Barcelona o cualquier otra provincia. No hacerlo está castigado con fuertes sanciones. Si una inspección de trabajo detecta esta situación las sanciones recibidas pueden oscilar entre 10.000 y 25.000 euros.

Cómo puedo legalizar un contrato de cuidador ancianos a domicilio

El contrato de cuidador de ancianos se puede realizar de forma oral si la relación laboral va a ser inferior las 4 semanas. Pero sabiendo que pasará a ser indefinido y de jornada completa pasado ese tiempo.

Asistencia a Domicilio

En casos inferiores a 4 semanas puedes realizar un contrato oral. Por ejemplo, si precisas un cuidador de personas mayores a domicilio durante las vacaciones del cuidador familiar. O si se trata de una cuidadora ancianos por horas para un día puntual.

En todo caso el contrato de cuidador para ancianos es conveniente formalizarlo por escrito. Este permite poder definir si el contrato es indefinido o temporal. Además, si hubiera algún litigio es garantía de lo que realmente se ha acordado entre contratante y contratado.

Cuando se trata de contratar cuidadores de mayores a través de una empresa de cuidadores y servicios de ayuda a mayores esto es más sencillo. El contrato está redactado y legalizado en las instancias pertinentes. Hacerlo particularmente te conllevará más tiempo en gestiones. Es importante que si decides hacerlo personalmente te asegures de cumplir todos los requisitos que exigen tanto el Régimen de los Empleados del Hogar como el Régimen General de la Seguridad Social.

¿Puedo fijar un periodo de puebla al contratar a un cuidador de ancianos?

Sí, esto es legalmente posible. La ley contempla la posibilidad de un periodo de prueba en un contrato de cuidador de ancianos. Pero debes saber que este periodo no puede ser superior a dos meses.

Esto es algo muy frecuente en todo tipo de trabajos. Y también en la atención y cuidados a personas mayores. Es un buen modo de que la familia conozca cómo es y cómo trabaja la cuidadora de ancianos y se afiance la confianza sobre su labor profesional.

Contrato de cuidador de ancianos

El contrato de cuidador de ancianos es legalmente necesario para cumplir con la legislación de trabajo vigente

 

Al hacer un contrato de cuidador ancianos, ¿puedo incluir cuáles son sus tareas?

Si, por supuesto. Especialmente cuando se trata de cuidados a ancianos particulares dentro y fuera del hogar. De este modo quedarán registrados tanto los derechos como las obligaciones de ambas partes. Y será más seguro para ambas partes.

¿Debo dar de alta en la seguridad social al cuidador de ancianos?

Por supuesto. Un contrato de cuidador ancianos oral o escrito es un compromiso legal de contratación y esto obliga a dar de alta en la Seguridad Social al trabajador. Esto es algo que se debe hacer desde la primera hora efectiva de trabajo del cuidador de mayores e incumplirlo puede conllevar fuertes sanciones.

Además, es preciso tener en cuenta qué ocurriría en caso de un accidente doméstico. Porque  sin haber cumplido este requisito legal  estarías cometiendo un delito importante. También es necesario para la seguridad del anciano.

Cuáles son los derechos del cuidador de ancianos con contrato

Estos son los que marca la ley y ahondar en ellos requiere entrar en más detalles. Entre ellos los más relevantes son:

  • Percibir un salario cuyo mínimo se rige por el SMI en España. Y sujeto a los cambios que sobre este se pueden producir legalmente durante el tiempo de duración del contrato cuidador ancianos. Esto es independiente de otros pagos en especie como el alojamiento, por ejemplo. O la manutención.
  • Derecho a un subsidio en caso de enfermedad como trabajador dado de alta en la Seguridad Social.
  • Derecho a las vacaciones y libranzas que marca la ley.

¿Puede cortar la relación laboral en cualquier momento el cuidador de mayores con contrato?

Está en su derecho cesar la relación laboral sin alegar ninguna causa concreta o adicional. Pero no puede hacerlo en cualquier momento. Debe hacerlo con un preaviso exactamente igual que cualquier otro trabajador. Y podrá cobrar el finiquito que le corresponda.

Qué tengo que hacer para cesar contrato de cuidador de ancianos si soy el empleador

En primer lugar tienes que avisar con antelación suficiente al cuidador. Si la relación contractual ha sido superior a un año este plazo es de 20 días. También tendrás que comunicárselo a las autoridades correspondientes señalando la fecha indicada para el cese de la relación.

Además deberás pagar el finiquito de la persona empleada para el cuidado ancianos. Este incluirá una indemnización que variará según el despido sea procedente o improcedente y el tiempo que ha durado la relación contractual.

El contrato de cuidador de ancianos regula los derechos y obligaciones del cuidador como empleado y del anciano o su familia como empleadores. Este es obligatorio legalmente. Conocer la respuesta a las dudas más frecuentes sobre el mismo es importante porque te ayudará a conocer más sobre este documento legal y lo que implica.

Compartir
Call Now ButtonLlámanos