You are here :  

Formas seguras sobre cómo subir a una persona mayor por las escaleras

cómo subir a una persona mayor por las escaleras

Cómo subir a una persona mayor por las escaleras es una preocupación para muchas familias. Especialmente si viven en un domicilio sin ascensor. O si se trata de un hogar unifamiliar de dos alturas. Aunque existen dispositivos para salvar escaleras, conocer la técnica para subir a ancianos por las escaleras, incluso discapacitados, es clave para hacerlo manualmente de forma segura para el anciano y el cuidador.

Cómo subir a una persona mayor por las escaleras sin ascensor

A la hora de plantearte cómo subir a una persona mayor por las escaleras recuerda que es importante:

  • La seguridad del anciano. En todo momento debes saber cómo cuidar a una persona mayor. Sobre todo para que esta operación no entrañe peligro para su integridad física. En el caso de utilizar una silla de ruedas pon siempre el cinturón de seguridad y coloca los pies en los soporta pies por seguridad. Y asegúrate de que los mangos de empuje no sean resbaladizos y sean firmes. Además, procura que sus manos queden sobre sus piernas y sin nada entre ellas que pueda caer.
  • Tu propia seguridad. Es importante que sigas la técnica al detalle para evitar lesionarte durante el esfuerzo que se realiza, especialmente si el anciano tiene un peso importante. O si las escaleras son muy empinadas o resbaladizas.
  • Cómo facilitar la operación de subir y bajar a un anciano por las escaleras. Procura dar la luz incluso de día, para facilitar tu visión. Y que el anciano si tiene capacidad para ello te ayude con su fuerza corporal.

Técnicas para maniobrar con una silla de ruedas

Toma nota de algunas sugerencias a la hora de manipular y manejar la silla de ruedas cuando se decide utilizar el ascensor como medio:

  • Para comenzar, gira la silla de ruedas de modo que la parte trasera mire hacia las escaleras.
  • Presiona las llantas de las ruedas de forma uniforme contra de la escalera.
  • Sitúate en el segundo escalón sujetando los mangos de empuje con firmeza. Poniendo un pie en el escalón superior y flexionando las rodillas, arquea la espalda hacia la silla de ruedas.
  • Inclina la silla de ruedas hacia atrás suavemente de modo que esté en el aire una sola llanta.
  • En esa posición eleva la silla de modo que utilices la propia  llanta para ayudarte a subirla.  Si el anciano es capaz en ese momento a tu orden puede impulsarse hacia atrás para ayudarte en el movimiento y hacerlo coordinadamente, más seguro y con menos esfuerzo.
  • Iza la silla hasta que descanse en la otra rueda.
  • De nuevo colócate en posición después de cada levantamiento y ejecuta la misma serie de movimientos hasta llegar arriba de la escalera. Mantén inclinada la silla de ruedas siempre con firmeza y empújala hacia atrás algunos ligeramente mientras colocas las ruedas de enfrente hacia abajo en los tramos en que sea seguro hacerlo.
cómo subir a una persona mayor por las escaleras

Las escaleras pueden resultar un embrollo para aquellas problemas personas mayores con problemas de movilidad

 

Cuando no se dispone de ascensor ni silla de ruedas

Saber cómo subir a una persona mayor por escaleras sin escalera es esencial cuando no dispones de ascensor y de plataformas elevadoras. Es un sistema en el que es conveniente que el peso corporal del anciano no sea muy elevado. Si bien la altura y envergadura son tanto o más importantes ya que la similitud con el cuidador facilita la tarea. En caso contrario siempre serás más seguro optar por subir al anciano por las escaleras con una silla de ruedas.

¿Y cómo subir a una persona mayor por las escaleras en este caso? Con ayuda de un cinturón de seguridad específicamente diseñado para este fin. Y con una barandilla o pasamanos bien anclado en la pared. Si es doble, mejor aún.

  • Utiliza un cinturón de seguridad y envuelve a la persona discapacitada a la altura de la cintura.  Cíñelo de modo que quede bien sujeto pero que resulte cómodo para el anciano.
  • Sitúate frente a las escaleras y sostén el cinturón de seguridad con una mano. El anciano debe colocar su mano en el pasamanos. Si este es doble, mejor, más seguridad.
  • Ayuda a la persona mayorsubir el primer escalón y sitúate justo tras él, siempre un escalón más bajo.
  • Dile que ascienda el siguiente escalón. Siempre debe hacerlo con su pierna más fuerte. Mientras tanto, tú debes sostener con fuerza  el cinturón de seguridad con una mano y con la otra agarrarte al pasamanos o barandilla.  Mueve la misma pierna que la persona mayor subiéndola un escalón por encima de ti.
  • Indica al anciano que eleve la otra pierna al siguiente escalón y sube tú también un escalón con la pierna del mismo lado hasta colocarte un escalón bajo él.
  • Sigue el mismo proceso hasta superar todas las escaleras. Si es necesario, descansando a medio tramo.
  • No sueltes el cinturón de seguridad hasta estar ya alejado de las escaleras.

Si te planteas cómo subir a una persona mayor por las escaleras de forma segura, con cualquiera de los dos métodos podrás hacerlo. Pero si su peso corporal es grande y se trata de un tramo de escaleras dentro del propio hogar, plantéate instalar alguna solución mecánica como sillas elevadoras o rampas elevadoras. Así anciano y cuidador podrán hacerlo de forma más segura. Y el anciano podrás disfrutar de mayor autonomía para subir y bajar escaleras. Por ejemplo, para salir a pasear y disfrutar de estímulos que le hagan ganar en bienestar y calidad de vida.

Compartir