Los problemas para dormir durante la cuarentena por la crisis sanitaria del COVID-19 son algo común. Las preocupaciones y los cambios de hábitos son algunas de las causas. Las consecuencias de no dormir pueden alterar la rutina, generar trastornos de salud y afectar al apetito y el cansancio, entre otros problemas. Esto hace que sea necesario saber cómo conciliar el sueño. Especialmente en las personas mayores que necesitan esa energía y vitalidad física y mental que solo aporta el descanso de calidad.

¿Cómo conciliar el sueño?

Cómo conciliar el sueño con un entorno adecuado que favorezca el descanso

Crear el entorno adecuado para conciliar el sueño es esencial para evitar el insomnio. También, para que el sueño sea profundo y de calidad, clave para un descanso real y efectivo que evite las consecuencias de no dormir bien.

¿Cómo debe ser este entorno?

  • Silencioso. El ruido ambiental dificulta la conciliación del sueño. En lo que dependa de uno mismo, procurar el silencio evitando dormir con la radio o la televisión encendidas.
  • Confortable. Una cama cómoda, con ropa de hogar agradable y que favorezca adquirir una buena postura sin molestias es esencial si te planteas cómo conciliar el sueño con rapidez.
  • Con una temperatura óptima. El espacio adecuado para el sueño de calidad no debe ser ni muy frío ni muy caluroso.
  • Oscuro. Esto ayuda a descansar la vista y la mente. Y permite dormir antes.

Evita noticias que te alteren justo antes de acostarte

Acostarte nervioso no tiene sentido si te planteas cómo conciliar el sueño. Ese estado de nerviosismo no desaparece al acostarse. Por ello en el contexto actual es recomendable no ver, leer o escuchar noticias antes de acostarte. En el caso de las personas mayores pueden generar una angustia y desazón que provoque cuadros de ansiedad en los peores casos. Y un estado de nervios alterado en el mejor.

Los cuidadores de mayores deben procurar que si el anciano recibe información sobre la crisis sanitaria no lo haga poco antes de irse a dormir. En la última hora antes de acostarse es más adecuado disfrutar de películas para la tercera edad agradables, música tranquila o la lectura de libros para mayores. U otras actividades pausadas que favorezcan el buen ánimo y la tranquilidad para conciliar el sueño pronto.

Atención especializada a personas con Coronavirus

Los buenos hábitos de vida son esenciales para conciliar el sueño

La influencia de unos buenos hábitos de vida contra el insomnio son espectaculares. Pocas veces al pensar cómo conciliar el sueño se tiene esto en cuenta, pero lo cierto es que la rutina diaria es determinante ante el insomnio. Los buenos hábitos de vida predisponen al organismo a conciliar el sueño y disfrutar de un descanso reparador.

  • El tabaquismo es enemigo del sueño de calidad.
  • El consumo de café, tés o bebidas estimulantes en la segunda mitad del día no es adecuado para quienes sufren problemas para dormir.
  • Una alimentación saludable y equilibrada para personas mayores te ayudará a dormir bien. Si te planteas cómo conciliar el sueño, incluye en la cena alimentos ricos en melatonina. Como plátanos, avena o nueces. Procura que la última comida del día no sea pesada ni sea inmediatamente anterior a acostarte; mejor hacer la digestión antes.
  • Hacer ejercicio moderado a lo largo del día contribuye al buen descanso nocturno. Los ejercicios para personas mayores favorecen la conciliación del sueño. Pero no es conveniente realizarlos justo antes de acostarse, mejor por la mañana o a media tarde.
Cómo conciliar el sueño durante la cuarentena

Crea una rutina que favorezca el sueño

Una de las consecuencias de no dormir es la alteración de las rutinas diarias, con lo que eso puede desestabilizar a los mayores. Por contra, crear  y llevar a cabo una rutina favorece conciliar el sueño y evitar el insomnio. Si estás al cuidado de mayores y no saben cómo conciliar el sueño, ayúdales a crear e instaurar esta rutina.

Seguir siempre un mismo orden de acciones antes de ir a la cama puede parecer absurdo, pero el cerebro siente una especie de seguridad ante la previsión, y prepara al organismo para conciliar el sueño. Cuestiones como los hábitos de higiene nocturna, la preparación de la ropa para acostarse o realizar una actividad relajante favorecen el sueño.

Evita el estrés

Si una recomendación habitual cuando alguien se plantea cómo conciliar el sueño es evitar el estrés, esta es aún más importante en el contexto actual. Las preocupación por enfermar, los miedos por el futuro de los seres queridos, las conversaciones con amigos que transmiten sensaciones que alteran los nervios contribuyen al estrés psicológico y emocional. El abuso de malas noticias y el consumo indiscriminado de horas de televisión en los que la crisis sanitaria se convierte en tema de entretenimiento más que de información, también contribuyen a ello.

Por esto es esencial organizar el día de modo que se elimine o minimice el tiempo dedicado a esas cuestiones que generan estrés en el anciano. Procurar especialmente en las últimas horas del día realizar actividades tranquilas facilita la conciliación del sueño. Actividades como el yoga para mayores o las técnicas de relajación física y mental antes de acostarse son buenas aliadas para evitar los problemas para dormir.

Ten en cuenta estos trucos y consejos si te planteas cómo conciliar el sueño. Especialmente en la situación actual, en la que la rutina de muchos mayores se ha visto alterada y la preocupación y los miedos les causa problemas para dormir.

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Llámanos
× Chat ...👋