Si el miedo a estar solo ya era algo que sufrían muchos ancianos, a este se añaden otros miedos, con el temor al contagio. Además, la tristeza que provoca la situación viene a complicar el estado anímico de muchas personas mayores. Saber cómo combatir la soledad durante el confinamiento y las fases de desescalada es clave para cuidar la salud psicológica y el bienestar emocional de los mayores. 

La crisis sanitaria originada por la COVID-19 no solo ha afectado a las personas mayores directamente a través del contagio. La situación de confinamiento ha provocado que la soledad sea un efecto secundario. Esta afecta también a quienes permanecen sanos.

Cómo combatir la soledad: consejos para el confinamiento y la desescalada

Cercanía social con distancia física

Las medidas de seguridad durante esta crisis sanitaria están obligando a una distancia física. Pero esto no necesariamente implica un aislamiento social y una distancia emocional. Tristeza y soledad a menudo están unidas cuando esta última no es elegida, sino sobrevenida. Por ello es importante evitar que la persona, aunque permanezca sin compañía, no se sienta sola.

Pero, ¿cómo combatir la soledad realmente cuando la persona debe permanecer sola en su domicilio sin familia o amigos? Principalmente manteniendo el contacto de otros modos.

Atención especializada a personas con Coronavirus
  • Con llamadas telefónicas o videoconferencias diarias que hagan sentir a la persona mayor que no está sola.
  • Desde la familia, amigos o allegados preocupándose porque no le falte de nada. El miedo a estar solo a menudo implica vulnerabilidad, inseguridad, temor a no tener sostén ante una necesidad sea física, sea de otro tipo. 
  • Animándole a participar en los eventos programados en el vecindario desde su ventana o balcón. Como el agradecimiento en forma de aplauso cada día a las 8 de la tarde.
  • Poniéndote en contacto con servicios sociales o con profesionales de atención socio sanitaria en Barcelona o la provincia que corresponda. Para que se ocupen de las necesidades de la persona a nivel de atención, cuidados o ayuda. Además estos le harán sentir que vivir solo no equivale a vivir en soledad. 

Contactos en la distancia para un acercamiento emocional

La soledad no es solo la situación física de encontrarse solo. Sino la expresión emocional de aislamiento de las personas y la sociedad. Quien se plantea cómo combatir la soledad de manera efectiva en este momento tiene una vía de escape en los contactos en la distancia. Por ello es buen momento para que los mayores escriban y reciban cartas de sus seres queridos. Y llamadas de amigos y familia. Mantener este contacto es esencial para su bienestar emocional.

Voluntariado para mayores durante el confinamiento

Muchas personas mayores disponen de plenas capacidades. Y pueden realizar algún tipo de voluntariado durante la cuarentena. Esto les ayudará a sentirse parte de la sociedad. El peso del grupo y la sensación de formar parte de un colectivo le ayudará a evitar la sensación de soledad. 

¿Pero qué tipo de voluntariado puede hacer una persona mayor durante el confinamiento? Por ejemplo, en diferentes hospitales se están recibiendo cartas, correos electrónicos y vídeos de ánimo de voluntarios. Muchos municipios tienen grupos de ciudadanos que desde sus propias casas confeccionan mascarillas lavables. Esto es ideal para las personas mayores que saben coser. En algunas poblaciones los mayores contactan con otros mayores o personas que viven solas para charlar y ayudar a combatir la mutua soledad. 

Cómo combatir la soledad con las ventajas que cada fase de desescalada permite

Durante la fase de desescalada, se abren nuevas oportunidades para combatir la soledad. La primera y más importante son los paseos diarios para personas mayores. Y para personas discapacitadas o con necesidades especiales con un acompañante. Durante los paseos, no está permitido pararse a hablar con otras personas ni formar corros, solo circular. Pero el hecho de salir y ver a otras personas ya ayuda a combatir tristeza y soledad.

Además, a medida que las fases de desescalada avancen, la persona mayor podrá ir acompañada por un acompañante. También podrá en distintas fases participar en actividades como asistir a cultos o a determinados actos culturales. Sin embargo, deberá mantener la distancia social con el resto del público. Pero le ayudará a sentirse menos solo.

Teleasistencia contra la soledad

El miedo a estar solo muchas veces se concreta en miedos a sentirse desatendido o desamparado en caso de necesidad. Si te planteas cómo combatir la soledad en este sentido, la teleasistencia o videovigilancia para mayores puede suponer una gran ayuda. Así, tendrá la seguridad de saber que alguien está pendiente a un clic de sus necesidades. Además, las llamadas periódicas para comprobar su buen estado son un gran bálsamo contra la soledad y el miedo.

Cómo combatir la soledad en personas mayores

Rutinas y ocio activo para ayudar a combatir la soledad

Mantener una rutina que ocupe la mente o pegarse al televisor y sufrir las consecuencias de la sobreinformación son importantes para quienes viven solos. Si te planteas cómo combatir la soledad sin salir de casa, una buena recomendación es no pensar constantemente en que no tienes a otra persona al lado. Así, las actividades para personas mayores en casa, la práctica de ejercicios para personas mayores y las actividades de ocio caseras ayudan a ocupar el tiempo y a mantener el ánimo alto. 

Si te preguntas cómo combatir la soledad durante la cuarentena y el desconfinamiento, ten en cuenta estos consejos. También si te preocupa que tristeza y soledad puedan envolver a un ser querido. 

Asistencia a Domicilio
Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos