Las caídas en personas mayores son un problema siempre. Sus huesos son frágiles y el riesgo de sufrir una fractura de cadera o de otro hueso es importante. Además según el contexto en el que tenga lugar la caída puede coger miedo a realizar determinadas actividades. En la actual situación de crisis sanitaria causada por el coronavirus Covid-19 la prevención de caídas en el anciano es aún más importante. Y es que a todo lo anterior se suma la conveniencia de alejar a los mayores de hospitales y centros médicos como población especialmente vulnerable frente al contagio.

Además, en los ancianos que viven solos, una lesión dificultaría el poder de ser atendidos por sus familiares también confinados. Si no cuentan con la ayuda de una persona interna para el cuidado de ancianos, se podrían llegar a ver faltos de la atención y cuidados necesarios. Y en el contexto actual no parece recomendable solicitar el ingreso en una residencia de mayores.

Cómo prevenir caídas en personas mayores

Mantén la casa ordenada para evitar las caídas en personas mayores

Una casa desordenada es un hogar potencialmente peligroso para la persona mayor. Tener objetos por medio puede provocar caídas en personas mayores. Por ello es esencial mantener cada estancia ordenada y recogida. En las casas en que conviven niños y ancianos hay que ser especialmente cuidadoso con los juguetes y enseñar a los niños la necesidad de esto para evitar que los mayores tengan problemas.

Si tu familiar vive solo recuérdale la importancia de esta medida.

Atención especializada a personas con Coronavirus

Identifica posibles causas de caída y toma medidas

Cualquier vivienda puede tener puntos de riesgo para las caídas en personas mayores. Alfombras, suelos de materiales resbaladizos o duchas sin agarraderos, por ejemplo, son los más frecuentes. Es importante identificar esos puntos de riesgo para tomar medidas inmediatas para la prevención de caídas en el anciano en el hogar.

Promueve la movilidad pero sé cuidadoso con los ejercicios

Los problemas de movilidad personal son una de las causas frecuentes de caídas en personas mayores. La falta de actividad física puede contribuir a la torpeza y acrecentar la dificultad para moverse de forma segura. Por ello, promover la práctica de ejercicios para personas mayores es una buena decisión. Pero siempre cuidando al máximo no sugerir prácticas deportivas que supongan un riesgo añadido de caídas.

Además, cuidar que utilicen ropa y calzado cómodo es básico para prevenir este problema. Y elegir un espacio para hacer ejercicio en el que no existan obstáculos que puedan provocar otras lesiones. Por ejemplo, evitar hacerlo en la cocina con los fuegos encendidos.

Presta atención a su calzado

El calzado es clave para evitar caídas en personas mayores. Algo que no siempre se tiene en cuenta con el calzado para usar en el hogar. Este debe ser cómodo, de la talla adecuada y tener suela antideslizante. Además, conviene evitar calzado de cordones que pueden soltarse y ser la causa de caídas.

Evita guardar en altura objetos de uso cotidiano

Si no convives con un familiar mayor o trabajas como cuidador de mayores por horas procura que este no guarde objetos que pueda necesitar en lugares a los que solo puede acceder subiéndose a una banqueta o escalera. Es un riesgo innecesario que no debería correr. Mucho mejor mantener el orden en espacios fácilmente accesibles desde el suelo.

Cuida su alimentación e hidratación para evitar caídas en personas mayores por mareos

Entre las razones habituales de caídas en anciano están los mareos y desmayos. Estos pueden tener distintas causas, entre ellas una alimentación pobre o una falta de hidratación adecuada. Por ello es preciso cuidar la alimentación con recetas para personas mayores de 80 años saludables y sencillas. Y beber agua a lo largo de todo el día en cantidad adecuada.

caidas en personas mayores
Sigue estos consejos para evitar acudir a urgencias hospitalarias en la situación actual

Vigila su salud y medicación

Algunos problemas de salud o la automedicación también pueden provocar caídas en personas mayores. Hipertensión, infecciones de oídos, problemas de cervicales, dejar de tomar determinados fármacos o el abuso de medicamentos pueden ser causantes de mareos y caídas. Así que controlar la salud y llevar un calendario de medicación te ayudará a la prevención de esta problemática.

Buena iluminación y cuidar la salud visual

También la mala visión puede ser causa de caídas. Por ello debes cuidar la salud visual y mantener una buena iluminación en el hogar. En el contexto actual las ópticas están abiertas así que en caso de necesidad se puede acudir a ellas. No obstante si no es estrictamente necesario para que el anciano pueda ver y no afecta a su integridad lo mejor es evitar que este salga y se exponga.

Asistencia a Domicilio

El alcohol pueden contribuir a provocar caídas

El abuso de alcohol en ancianos es un problema por muchos motivos. E incluso puede provocar caídas en personas mayores debido a sus efectos. Si encargas la compra para tus familiares mayores durante el confinamiento no adquieras bebidas alcohólicas. Ni siquiera en baja cantidad ya que mezcladas con medicación son un riesgo para su salud.

Estos consejos te ayudarán a prevenir las caídas en personas mayores. Tenlos en cuenta por su integridad y para evitar que tenga que acudir a urgencias hospitalarias en la situación actual.

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos