You are here :  

Auxiliar de ayuda a domicilio y servicios asistenciales

Auxiliar de ayuda a domicilio

La figura del auxiliar de ayuda a domicilio ha ganado peso en la sociedad en los último años. Valorando las bondades de envejecer en el entorno familiar y el ritmo de vida actual, para muchas familias es necesaria una ayuda profesional para velar y cuidar en casa a sus seres queridos mayores. También son claves para el cuidado de discapacitados y enfermos. En este contexto el auxiliar de ayuda a domicilio es una persona competente, formada y cualificada para el cuidado de ancianos en el hogar. Es una profesión cada vez más valorada y necesaria para la protección y atención de los ancianos.

Auxiliar de ayuda a domicilio como profesional cualificado

Elegir a la persona adecuada para cuidar de ancianos en casa puede ser complicado cuando se trata de tus seres queridos. También cuando se trata de cuidar de discapacitados y enfermos de cualquier edad. En estos momentos es frecuente que surjan dudas sobre a quién encargarle esta tarea o si delegar estas en una persona conocida. Pero si buscas una persona cualificada, con formación para proporcionar la atención y cuidados necesarios en casa, nada como solicitar un trabajador profesional y preparado.

El auxiliar de ayuda a domicilio ha superado una formación específica para vigilar, cuidar y atender las necesidades de estas personas mayores. Al igual que si sufren algún tipo de enfermedad o discapacidad. Sabe cómo actuar, organizarse y ejecutar las tareas de forma escrupulosa. También con la mejor atención a los mayores y discapacitados, proporcionándole el bienestar, los cuidados y la calidad de vida que requieren las personas mayores.

Por ello si necesitas una persona para cuidar ancianos a domicilio o para la atención a enfermos y discapacitados en casa, este tipo de servicios son una buena elección.

Ámbitos de trabajo y funciones del auxiliar de ayuda a domicilio

Servicios de atención personal

Una parte importante de las funciones propias del auxiliar de ayuda a domicilio son las relacionadas con la atención personal. Entre las tareas propias de estos profesionales y dependiendo de las necesidades de la persona atendida destacan:

  • Ayudar a la persona a vestirse. O colaborar con ella según su grado de autonomía.
  • Cuidados de aseo e higiene personal, siempre favoreciendo -en la medida de lo posible-, la autonomía del atendido en estas cuestiones. Esto incluye también la higiene bucodental.
  • Ayuda para alimentarse.
  • Administración de medicamentos según la prescripción del médico.
  • Ayuda en la movilización y traslado de la persona dentro del hogar.
  • Recogida de documentos y recetas médicas si así lo desea la familia.
  • Estimulación y fomento de la máxima autonomía del anciano, enfermo o discapacitado. Así como su participación en las actividades diarias adecuadas para su bienestar y calidad de vida.
  • Fomento de hábitos de orden personal.
  • En el caso de personas con discapacidad en riesgo de padecer úlceras por presión, prestarle los cuidados necesarios para evitarlo a través de la adecuada higiene y los cambios posturales precisos.
  • Supervisión constante de la persona atendida.
Auxiliar de ayuda a domicilio

El auxiliar de ayuda a domicilio es una persona competente, formada y cualificada para el cuidado de ancianos en el hogar

 

Servicios domésticos

Otro de los ámbitos de trabajo del auxiliar de ayuda a domicilio es encargarse de tareas domésticas. El fin es proporcionar un entorno limpio, seguro y saludable al anciano o discapacitado. Siempre orientado a mejorar su bienestar y calidad de vida.

Según el acuerdo de la familia y el auxiliar de ayuda a domicilio algunas de las tareas propias serían:

  • Limpieza y otras tareas de mantenimiento diario de la higiene y el orden en el hogar.
  • Gestión de la colada atendiendo a la ropa sucia, lavado, planchado y su organización. Es necesario proveer siempre de ropa personal y ropa de cama limpia al anciano en el hogar, al enfermo o a la persona con discapacidad.
  • Compra y preparación de alimentos, según las necesidades del anciano que señale la familia o el médico. Incluso en el caso de precisar seguir dietas especiales.

Servicios sociales

La ayuda para el bienestar y calidad de vida del auxiliar de ayuda a domicilio en el ámbito de los servicios sociales es de gran relevancia. Especialmente en el caso de ancianos sin apoyo familiar. O bien porque por circunstancias de la vida tienen a sus familiares a muchos kilómetros de distancia. Por ello es esencial evitar su aislamiento.

Pero incluso si el anciano vive con la familia es frecuente que, por obligaciones laborales y de estudio, deba pasar tiempo solo. En este punto la presencia y apoyo del auxiliar de ayuda a domicilio es importante. Este le ayudará a mejorar su autoestima, seguridad y bienestar emocional.

Algunas de las tareas del profesional del cuidado de ancianos y discapacitados o enfermos a domicilio en este ámbito son:

  • Acompañamiento para la realización de actividades de carácter lúdico, educativo, terapéutico o social.
  • Compañía en casa con charlas. Incluso compartiendo actividades como juegos o lectura. La idea es evitar el sentimiento de soledad y estimular sus capacidades cognitivas al mismo tiempo.
  • Fomentar y facilitar actividades de ocio en el hogar y de estimulación física y cognitiva según las capacidades, gustos y posibilidades en cada caso concreto.

Como puedes comprobar, la variedad e importancia de las tareas para las que está preparado y capacitado un auxiliar de ayuda a domicilio son diversas. Estas son de gran relevancia para el bienestar diario del anciano, enfermo o discapacitado en el ámbito doméstico. Estas le ayudarán a mejorar su calidad de vida. Valora si es el profesional adecuado para ocuparse de la atención y el cuidado de tus seres queridos mayores a domicilio en Barcelona o en cualquier otra ciudad.

Compartir