You are here :  

Asistenta por horas según las necesidades familiares

asistenta por horas

La figura de la asistenta por horas es una gran ayuda para todo tipo de personas y familias. En ocasiones como ayuda en  las tareas del hogar. En otras como apoyo al cuidador de ancianos o al cuidador de enfermos. ¿Pero qué es mejor, una asistenta por horas, a tiempo completo o una cuidadora interna? Cada familia tiene unas necesidades que hace que sea más adecuado contar con uno u otro tipo de ayuda doméstica o para el cuidado de personas. Es un modo de contar con la ayuda doméstica o de cuidados que necesitas solo en las horas en las que realmente precisas de esta.

Asistenta por horas, empleada de hogar a jornada completa o  trabajadora interna

Contar con una asistenta por horas es compatible con una cuidadora a jornada completa

Contratar a una asistenta por horas no excluye disponer de una cuidadora para ancianos, para personas dependientes o para niños. Este tipo de asistenta se puede ocupar de las tareas domésticas a las que no llegue la cuidadora o para ocuparse de estas si las labores de la cuidadora ocupan toda su jornada laboral.

La asistenta por horas puede acudir a un hogar a diario, con una frecuencia menor o solo ocasionalmente.  Sus tareas pueden ser de limpieza, de preparación de alimentos, planchado de ropa u otras.

¿Buscas ayuda doméstica para una persona dependiente, enferma o para el cuidado de ancianos? En ese caso valora si te interesa contratar un cuidador que se encargue también de determinadas tareas domésticas o si en tu caso concreto es más conveniente contar con un cuidador a jornada completa y una asistenta por horas para las tareas domésticas.

Con una asistenta por horas solo pagas por las horas de trabajo que necesitas en cada momento

Quizá el volumen de trabajo doméstico que necesitas hace que una asistenta por horas pueda proporcionarte la ayuda que precisas. En este caso es innecesario contar con una empleada de hogar a tiempo completo. Contratar a una asistenta por horas te permite pagar únicamente por el tiempo de trabajo que necesitas.  Es decir, la figura de la asistenta por horas se adapta es más adecuada para un volumen de trabajo pequeño o mediano.

Además no hay que perder de vista que una asistenta por horas te facilita contar con una persona en el horario que necesites. Por ejemplo, si necesitas una asistenta por horas para tareas domésticas relacionadas con el servicio de comidas. O si precisas de unas una asistenta de cuidados a personas en las horas concretas en que no puedes ocuparte de tus familiares.

asistenta por horas

Valorar las necesidades reales que requiere el cuidado de mayores o enfermos a la hora de contratar una asistenta por horas o a jornada completa

 

Una trabajadora interna no es una trabajadora 24 horas diarias

Una asistenta por horas puede ser la ayuda ocasional o esporádica que necesitas si dispones de una cuidadora interna y ocasionalmente necesitas ayuda más allá de su jornada laboral.

Porque es importante que tengas en cuenta que una trabajadora interna no es una trabajadora en activo las 24 horas del día. Su jornada legal es como la de cualquier trabajador. Puede cobrar horas extras y estar de guardia un tiempo diario legalmente determinado. Si necesitas apoyo en las tareas domésticas o de cuidados más allá de esto una asistenta por horas puede complementar el trabajo de la trabajadora interna.

Si identificas que es una necesidad constante, esta ayuda puede ser ocasional o con una frecuencia determinada

Para muchas familias el trabajo de una interna cubre todas sus necesidades. Pero no todas las familias comparten las mismas necesidades y es absurdo tratar de compararse con otros. Cada caso es único y lo que tu necesitas no tiene por qué coincidir con las necesidades de otros.

De igual modo no todos los profesionales son igual de eficientes. Esto es algo que debes valorar si vas a poner un anuncio para buscar asistenta por horas. Ten presente que contratar a través de una empresa te permite contar con el aval de sus filtros de contratación de profesionales cualificados y eficientes.

La contratación legal es obligatoria 

Una consideración importante a tener en cuenta es el aspecto legal. Actualmente la contratación de una obligación no solo cuando se trata de una cuidadora o empleada de hogar a jornada completa o una interna, también en el caso de la asistenta por horas.

Consulta las obligaciones legales en cada caso en relación a sueldos, vacacionespagos a la seguridad social. Es importante que aclares tus dudas porque cumplir con la ley es una obligación de todo empleador y las sanciones por incumplimiento no son menores. Y el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Si todo te parece demasiado complicado puedes contactar con una empresa de asistencia domiciliaria que te asesore en todos los aspectos que necesitas. Así podrás ayudarte con un análisis de tus necesidades particulares y recomendarte una asistenta por horas o el tipo de trabajador adecuado para dar solución a tus necesidades. Además, evitarás problemas legales porque la empresa se ocupa de todo. Y este es un aspecto que te reportará mucha tranquilidad y te evitará problemas.

Ten en cuenta estas consideraciones para decidir si necesitas la ayuda de una asistenta por horas o una trabajadora a tiempo completo.

Compartir