You are here :  

Asistencia en casa para personas mayores y pautas esenciales

By 17 junio, 2019Bienestar, Domicilio
Asistencia en casa para personas mayores

Proporcionar una excelente asistencia en casa para personas mayores es algo a lo que todo cuidador de adultos mayores a domicilio debe aspirar. Se trate de un cuidador profesional o un cuidador familiar. Hay algunos trucos y elementos que permiten proporcionar una buena asistencia en casa a ancianos facilitando la excelencia en la asistencia.

Herramientas de asistencia en casa para personas mayores

Planning de comidas

Crear un planning de comidas semanal facilita la asistencia en cada para personas mayores de distintos modos. Por un lado permite un mejor diseño de la dieta adecuada para mayores. Por otro, facilita el tiempo dedicado a la elaboración de la lista de la compra. Y a evitar la repetición de alimentos en días seguidos.

El planning semanal puede repetirse cada semana durante un mes y pasado este tiempo cambiar a un nuevo planning con alimentos propios de la temporada. Así se optimizará el tiempo pero también se cuidará de proporcionar al anciano la asistencia en casa para personas mayores que facilite una alimentación variada, saludable y equilibrada. Una sencilla funda de plástico permitirá proteger el documento.

Asistencia a Domicilio

Registro de medicamentos

Una de las cuestiones básicas en la asistencia en casa para personas mayores es el registro de medicamentos. Especialmente si son varios los cuidadores encargados de proporcionar al anciano los medicamentos que necesita.

Elaborar un registro es muy sencillo. Lo mejor es utilizar una hoja tamaño folio en la que escribir a mano con letra clara qué medicamentos debe tomar cada día y el horario aproximado de administración de estos. Elabora esta hoja quincenalmente o por semanas.Esto especialmente importante en el caso de medicamentos que no se deben administrar a diario o cuya dosis varía según el día.

En un registro de este tipo la persona encargada de la asistencia en casa para personas mayores debe señalar con una marca que efectivamente ha administrado el medicamento. Por ejemplo, con una cruz junto a la línea en el que se señale tipo y dosis del medicamento, día y horario de administración. Y hacerse siempre después de administrarlo, pero nunca antes. ¿Por qué? Pues porque si en ese momento surge una urgencia, un imprevisto, llega una visita o cualquier otra circunstancia familiar podrías despistarte y creer que ya se lo has dado.

Para una mejor asistencia en casa para personas mayores lo mejor es una doble verificación. Te llevará apenas un minuto más y es una buena forma de asegurarte. Así puedes poner una cruz al coger el medicamento y un círculo después de administrárselo.

Asistencia en casa para personas mayores

La organización de pautas es imprescindible para gestionar la asistencia en casa para personas mayores

 

Juegos y elementos de estimulación lúdico-recreativos

Una parte muy importante en la asistencia en casa para personas mayores es proporcionarles la estimulación que precisan. A todos los niveles. Esta es mucho mejor y más fácil de proporcionar cuando se dispone de elementos y herramientas adecuados.

Y no tienen por qué suponer un gran coste, a menudo son pequeños elementos económicos que el cuidador de mayores puede utilizar para facilitar la participación del mayor en juegos de entretenimiento y para sus estimulación física, cognitiva o sensorial. Esto es algo que varía según las necesidades y requerimientos de cada mayor.

Por ejemplo, hojas y pinturas para dibujar. O una ropa adecuada para facilitar hacer gimnasia para mayores de forma segura. O puzzles o juegos manipulativos sencillos.

Estos elementos facilitan que la persona encargada de la asistencia en casa para personas mayores pueda proponer a estos actividades estimulantes y entretenidas que les ayuden a desarrollar sus capacidades. Y a evitar el tedio y el aburrimiento, dos elementos clave en la prevención de la depresión en mayores.

Registro de control de enfermedades

Otra de las tareas habituales de un a persona para cuidar a mayores a domicilio es controlar determinados parámetros de salud. Por ejemplo toma de temperaturas, de presión arterial o de glucosa en sangre.

No es suficiente con hacerlo y comprobar que son correctos, lo adecuado es registrar el resultado en un documento. Así se podrá comprobar la evolución del anciano. Este registro, además, puede facilitar determinados diagnósticos por parte del médico de atención primaria.

Por ello, para una adecuada asistencia en casa para personas mayores es aconsejable mantener un registro metódico. Este señalará el día y hora de la toma de datos. Y, por supuesto, el resultado de estos. También es importante registrar si hubo algo fuera de lo común relacionado con el mismo. Por ejemplo, si por un problema de tiempo se tomó la presión arterial inmediatamente después de regresar de un paseo o justo al despertar de la siesta. O si la medición de la glucosa en sangre se hizo un día de celebración familiar en el que la dieta del mayor incluyó algún exceso no habitual.

Listado de necesidades

Cuando el personal de asistencia en casa para personas mayores ocupa prácticamente la totalidad del tiempo de este es más sencillo percibir qué mejoraría la seguridad, bienestar o calidad de vida del anciano. Especialmente si la familia vive a distancia y este no les comunica lo que necesita.

No es una injerencia sugerir qué artículo o elemento facilitaría la vida del anciano. En ocasiones simplemente la familia no se lo suministra porque no es consciente de la necesidad de este. Sea algo sencillo y barato como unas zapatillas antideslizantes o un bastón con pulsera para evitar que si se le cae no llegue al suelo. O algo de mayor coste.

Estas herramientas te ayudarán a proporcionar una mejor asistencia en casa para personas mayores.  Y facilitarán la calidad de vida del anciano a tu cuidado.

Artículos Relacionados
Compartir
Call Now ButtonLlámanos