You are here :  

Apoyo domiciliario, tipos de ayuda y cómo elegir al cuidador

By 18 marzo, 2019Bienestar, Domicilio
Apoyo domiciliario

Ocuparse del cuidado de personas mayores y/o personas dependientes puede ser duro y requiere de organización. Encontrar la ayuda adecuada es clave para el bienestar de la persona que necesita cuidados tanto como de la familia. En ocasiones es necesaria una ayuda a tiempo completo. En cambio en otras el apoyo domiciliario es la solución para un cuidador familiar. Pero no siempre es sencillo decidir qué ayuda a domicilio necesitas ni cómo elegir la persona adecuada para proporcionarla.

Apoyo domiciliario, determina qué ayuda necesitas para tu familia

Si ya has analizado tu situación y has decidido que lo adecuado para la familia y el anciano es contar con una persona de apoyo familiar el siguiente paso es determinar qué tipo de ayuda a domicilio necesitas. De este modo podrás contratar a la persona adecuada para proporcionártela.

Para determinarlo fácilmente y con exactitud es importante que tengas en cuenta las siguientes cuestiones:

Asistencia a Domicilio

En qué horario necesitas apoyo domiciliario

Es frecuente necesitar apoyo domiciliario en horarios concretos. Estos pueden coincidir con el cambio de cuidadores profesionales a jornada completa. Sobre todo para cuadrar las horas del día en las que haya una persona en el hogar para el cuidado y atención al anciano. O en las horas en las que los cuidadores familiares tienen que atender a obligaciones fuera del hogar. Por ello se busca ayuda cuando no se desea dejar sola a la persona mayor.

La ayuda a domicilio también se puede necesitar en un horario concreto cuando esta depende de tareas que no se pueden realizar en otro momento del día. Por ejemplo, si se busca apoyo domiciliario para proporcionar la comida o cena al anciano. O para ayudar a la persona mayor o dependiente en su higiene diaria antes de acudir a un centro de día o a su paseo diario.

¿Qué tareas concretas precisas de la persona de apoyo domiciliario que deseas contratar?

Es imposible encontrar la persona adecuada para proporcionarte el apoyo domiciliario que necesitas si no tienes una idea clara de cuáles son esas necesidades. Piensa detenidamente el tipo de ayuda a domicilio en Barcelona que necesitas porque de ello dependerá la persona que debas buscar para ejercerlo.

Para ello valora los siguientes puntos:

  • Si necesitas un cuidador a domicilio y si este debe cumplir unos requisitos determinados. Por ejemplo, si es necesario que tenga conocimientos de enfermería. O solo formación y experiencia en cuidados geriátricos a domicilio o para discapacitados.
  • Decide si necesitas una asistenta para tareas domésticas a domicilio por horas o por jornada completa. Es importante que determines de qué tareas domésticas específicas deberá ocuparse, así podrás solicitar al profesional adecuado para ello. Por ejemplo, si son únicamente de limpieza. O si también tendrá que ocuparse de cuestiones como el planchado o la preparación de comidas.
Apoyo domiciliario

Antes de solicitar ayuda domiciliaria es necesario delimitar las necesidades que requiere la persona anciana, dependiente o enferma

  • Si buscas apoyo domiciliario para acompañamiento de ancianos o personas discapacitadas. Sobre todo si necesitas que le proporcione algún tipo de estímulo específico. Por ejemplo si necesitas un profesional a domicilio que anime y ayude a la persona a cuidar a hacer ejercicios de rehabilitación o mantenimiento. O para ayudarle con determinados ejercicios para el mantenimiento de sus capacidades cognitivas.

Qué días y durante cuántas horas necesitas apoyo domiciliario

Esto dependerá mucho de las tareas que deseas que haga la persona de ayuda a domicilio. Quizá para ocuparse de la colada y plancha una asistenta por horas uno o dos días por semana sea suficiente. Pero en otros casos puedes necesitar apoyo domiciliario diario.

Valora de la forma más realista posible cuánto tiempo es preciso para las tareas que puedas encargar al profesional de apoyo domiciliario. Así tendrás una idea certera de la ayuda que necesitas.

Si es la primera vez que buscas personal de asistencia a domicilio es probable que debas comenzar con unos horarios variables. Al menos con la posibilidad de disminuirlos o aumentarlos para adaptarlos mejor a las necesidades de tu familia.

Lo correcto en este caso es que así se lo indiques a las personas que se postulen a ocupar este puesto.

Decide cómo vas a encontrar la persona adecuada para el servicio de apoyo domiciliario que necesitas

¿Vas a poner un anuncio para encontrar a la persona indicada o vas a buscarla en los anuncios ya existentes de personas que buscan trabajo? ¿A través de qué medios vas buscar la persona de ayuda a domicilio que tu familia necesita? Son cuestiones importantes que debes valorar.

Y, en el caso de decidirte por poner tú mismo un anuncio, ten muy claras qué cuestiones deben quedar formuladas en el mismo. De esta manera evitarás perder tiempo con llamadas que no cumplan con tus expectativas y necesidades.

De todos modos si tienes muchas dudas, puedes solicitar los servicios de apoyo domiciliario a través de una empresa especializada. Esta te proporcionará de forma rápida a la persona adecuada para tu familiar. También te ayudará a determinar las necesidades del anciano, persona discapacitadas o enferma. Tiene sobrada experiencia en este ámbito para asesorarte sobre lo más adecuado para el bienestar  y la satisfacción de tu familia.

Si optas por esta solución busca una empresa de asistencia a domicilio para personas mayores, discapacitadas o enfermas que lleve a cabo una rigurosa selección de personal. Así te asegurarás de que quien ha pasado sus filtros es un profesional con aptitudes, actitudes y experiencia comprobadas.

Decidir qué tipo de apoyo domiciliario necesitas y cómo encontrarlo es el primer paso necesario para poder proporcionar a tus seres queridos la ayuda a domicilio en Barcelona que necesitan.

Compartir
Call Now ButtonLlámanos