You are here :  

Las aplicaciones más útiles para ciegos

aplicaciones para ciegos

La pérdida de visión asociada a la edad anciana se debe, principalmente, a la degeneración macular. De hecho, en España 750.000 ancianos ya sufren este problema. Y no es el único que en la ancianidad provoca ceguera o baja visión. Las aplicaciones para ciegos son una ayuda para ancianos importante, que les puede ayudar a mejorar su bienestar y calidad de vida.

Aplicaciones para ciegos más interesantes

Voice Access

Aunque se creó como ayuda a personas con movilidad reducida es una de las aplicaciones para ciegos básicas. Esta facilita utilizar un teléfono móvil android usando comandos por voz. Así, se facilita que el anciano con problemas de visión utilice su dispositivo móvil. Y no solo para hacer o recibir llamadas, también para acceder a otras aplicaciones para personas con problemas de visión o ceguera. 

Lazzus

Disponible para iOs y Android, esta APP ha sido probada y avalada por la ONCE. ¿Qué ayuda proporciona al usuario? Le proporciona información relevante del entorno en el que está en el momento de su uso en un radio de 100 metros. Así le informa mediante voz de cuestiones importantes para su movilidad segura. Por ejemplo, si hay cerca una determinado comercio o una parada de transporte público. O escaleras, o un paso a nivel o un paso de peatones.  

Storytel

Es una de las mejores aplicaciones para ciegos para escuchar audiolibros. No es la única dado que hay varias diseñadas para este fin.

Asistencia a Domicilio

Si el anciano disfrutó de la lectura cuando podía ver, le encantará. Pero también si le gustaban las radionovelas o si ya no puede disfrutar de ver una película y era una de sus aficiones. Actualmente hay un número elevadísimo de audiolibros clásicos, best sellers y novedades editoriales. Entre tanta variedad resultará sencillo que encuentre el tipo de lectura que más le agrade, narrada a viva voz, para que disfrute en su tiempo libre de esta afición incluso aunque no pueda ver. 

Glasses off

Más que una aplicación para ciegos es una APP para retrasar la pérdida de visión. Contiene ejercicios de gimnasia visual para hacer a diario. Estos están orientados a cuidar los ojos frente a dos problemas de visión que si bien no causan ceguera sí dificultan la calidad de visión. Y que afectan principalmente a ancianos, como son la presbicia y la vista cansada

Be My Eyes

Es una de las aplicaciones para ciegos más prácticas. Y es colaborativa. Esta permite apuntar un objeto con la cámara del móvil para que los usuarios colaboradores lo identifiquen. Después lo describen a la persona con ceguera. 

Esto es una gran ayuda para ancianos que viven solos. O en las horas en las que no cuenta con una persona para el cuidado de mayores a domicilio. Así puede saber, por ejemplo, la composición o caducidad de un producto en un etiquetado o qué caja de medicamentos tiene en sus manos.

Map4all

Aunque no puede sustituir la ayuda de una persona para acompañamiento de ancianos facilita que el mayor ciego se pueda mover por la ciudad solo con cierto grado de seguridad. Es una de las aplicaciones para ciegos que también son útiles para mejorar la autonomía de personas con movilidad reducida. Si el anciano sufre ambos problemas le será de gran ayuda.

Esta Aplicación para personas ciegas informa sobre puntos peligrosos en el entorno en que se encuentra el usuario. Por ejemplo, si hay semáforos sin sonido que puedan poner en riesgo la seguridad del usuario ciego. O zonas sin acceso para personas en silla de ruedas.

Aplicaciones para ciegos

Las aplicaciones para ciegos ayudan a mejorar su bienestar y calidad de vida.

Linguoo

Esta APP es especialmente interesante para personas ciegas con interés por la actualidad y la cultura de cualquier edad. También es adecuada para todo anciano sin visión que requiera distracciones durante su tiempo libre en casa. 

Así, lee a viva voz páginas web. Entre las ventajas frente a otras aplicaciones para ciegos de este tipo está que permite generar playlist de artículos, blogs o webs para su lectura. Esto supone que el propio usuario puede crear su lista de artículos de interés para escuchar cuando le convenga. O que un familiar o cuidador de mayores a domicilio seleccione artículos que puedan ser de su interés en una playlist para que escuche cuando desee. 

TapTapSee

En el terreno de las aplicaciones para ciegos prácticas para la autonomía del usuario tiene un puesto relevante. A pesar de su sencillez. En realidad es un reconocedor de objetos mediante una fotografía con la cámara del móvil. Así permite conocer cuestiones básicas pero importantes, como el color de la prenda que tiene en la mano.

Medicamento accesible

Esta aplicación cuenta con una gran base de datos y permite conocer al usuario información sobre medicamentos. Incluso aunque no vea. Así puede «leer» el prospecto. Además, cuenta con la opción de guardar la información sobre los medicamentos que utilice el usuario. 

Lazarillo GPS

La aplicación permite al usuario conocer su ubicación. Y también le ayuda a transitar de forma segura y autónoma por la ciudad. Puede seleccionar a dónde desea ir y recibir  información sobre las distintas opciones para llegar allí. Además de crear rutas informa sobre comercios y servicios cercanos a la ubicación del usuario.

 

Estas aplicaciones para ciegos son útiles para usuarios de cualquier edad, incluidos ancianos ciegos o con baja capacidad de visión. Contribuyen a mejorar su seguridad, su autonomía y su tiempo de ocio dentro o fuera de casa, según el caso. Tenlas en cuenta para ti o para tus seres queridos ciegos.

Compartir
Call Now ButtonLlámanos