Adulto mayor, qué puede hacer la familia cuando no puede ocuparse de su cuidado

By 15 febrero, 2021mayo 27th, 2021Ayuda a la dependencia, Bienestar
Cuidador realizando una asistencia a domicilio

Tener un ser querido mayor y no poder cuidarlo genera mucha frustración, estrés y ansiedad. Obligaciones laborales, vivir a distancia, tener problemas de salud, son algunos de los muchos motivos que impiden cuidar al ser querido anciano. Delegar la ayuda al adulto mayor es el paso lógico para garantizar la seguridad, bienestar y calidad de vida del mayor. 

Pero no para todas las familias es fácil decidir cómo hacerlo y qué tipo de cuidados profesionales preferir. A menudo por dudas personales generalmente derivadas de la impotencia de una situación que les supera.  O porque distintos miembros de la familia tienen diferentes puntos de vista sobre la cuestión. En Assisvita comprendemos que es un momento delicado para las familias y ofrecemos asesoramiento y apoyo para tomar la decisión adecuada en cada caso. 

 

Adulto mayor, qué puede hacer la familia cuando no puede ocuparse de su cuidado

No te culpes por no poder cuidar personalmente a tu ser querido 

El sentimiento de culpa es muy dañino, nocivo, no aporta nada positivo. Por desgracia, este aparece en muchas ocasiones cuando una persona se encuentra ante la imposibilidad de cuidar a un ser querido mayor. Y no importa si es consciente de que son causas ajenas a su voluntad o deseo las que lo impiden, es muy frecuente convertir la lógica impotencia y frustración en culpabilidad. 

Atención especializada a personas con Coronavirus

Por salud mental y emocional propia y porque no hace ningún bien a tu familiar adulto mayor, ni te ayuda a solucionar el problema, debes tratar de desprenderte de ese sentimiento. No te culpes. Las circunstancias son las que son. Si no puedes cambiarlas, lo mejor es asumirlo. Y así podrás dar los pasos necesarios para que tu familiar adulto mayor reciba los cuidados que necesita con la confianza de estar haciendo lo mejor para él. 

Asume la importancia de sobreponerte a las emociones y la necesidad de tomar decisiones

En ocasiones sobreponerse por uno mismo a las emociones y sentimientos en estas circunstancias es muy complicado. Es posible que necesites ayuda profesional. No tengas miedo y pídela si realmente la situación te sobrepasa. Es tan necesario para tu tranquilidad mental y tu equilibrio emocional como para poder tomar las decisiones necesarias para el mayor bienestar y calidad de vida de tu familiar mayor. 

Solicita apoyo psicológico a la familia si las emociones y sentimientos dificultan la toma de decisiones por parte de los distintos miembros de la misma. Un servicio de terapia personal especializado en dar apoyo psicológico al anciano y la familia os proporcionará la ayuda que necesitáis. En Assisvita contamos con un equipo humano experto en la materia preparado para ayudaros en estos y otros casos. 

cuidadora a domicilio durante asistencia

Empieza a actuar y decide dónde quieres que reciba cuidados tu familiar mayor

Una de las primeras decisiones a tomar cuando no puedes ocuparte personalmente de proporcionar cuidados a tu familiar adulto mayor es dónde recibirá atención y cuidados. Cada opción ofrece diferentes ventajas y algunos inconvenientes. Así que merece la pena pensarlo con detenimiento. Lo cual no quiere decir demorar la decisión, especialmente si la situación de necesidad de cuidados es urgente. 

Las opciones más habituales son tres.  El propio hogar, el de otro familiar o una residencia geriátrica.

El hogar del anciano

Esto le proporciona la tranquilidad de permanecer en un ambiente conocido. Incluso le permite disfrutar de las ventajas psicológicas y emocionales de mantener amistades o costumbres sociales si su estado le permite continuar con ellas. No se desorienta. Y en la mayor parte de los casos es la opción preferida por el adulto mayor. Si la única cuestión en contra es que los familiares viven a distancia, estos pueden supervisar los cuidados profesionales que recibe y cómo se encuentra gracias a la videovigilancia

La casa de un miembro de la familia del adulto mayor

Si un miembro de la familia dispone de un espacio adecuado para su ser querido y quiere poder dedicar parte del tiempo a sus cuidados, atención o bien desea tenerle cerca por cuestiones emocionales, es una buena elección. Puede recibir los cuidados profesionales para el adulto mayor personalizados que precise en este entorno. Igual que los recibiría en su propio hogar. 

Asistencia a Domicilio

Residencia geriátrica 

En la actualidad no es la opción preferida de las familias. Su mayor inconveniente es que el mayor debe renunciar en gran medida a su individualismo, su estilo de vida, costumbres y entorno. Para asumir nuevos horarios, compañías y costumbres. Esto en muchos casos supone la desorientación del mayor, especialmente si padece problemas cognitivos o una enfermedad degenerativa. Y puede ser muy drástico para una persona en plenas facultades mentales con solo necesidad de ayuda en algunos momentos del día. 

 

Valora las necesidades de atención de tu familiar adulto mayor  para decidir qué tipo de ayuda debe recibir 

El siguiente paso es decidir qué tipo de cuidados proporcionar a tu familiar adulto mayor cuando no puedes ocuparte de ello personalmente. Quién los proporcionará es clave. Es importante que tengas en cuenta las ventajas de la calidad asistencial y para la seguridad del mayor que proporcionan los cuidadores de mayores profesionales. 

 

Si te has decidido por el cuidado en el hogar del adulto mayor o de un familiar también tendrás que decidir qué tipo de ayuda necesita. ¿Por horas? ¿El apoyo de una persona de acompañamiento? ¿Una interna para el cuidado del anciano en casa? En Assisvita analizamos tu situación y te asesoramos sobre la solución adecuada para tu ser querido. Consúltanos.

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos
× Chat ...👋