Las actividades para mayores permiten disfrutar de un verano activo. Siempre sin relajarse en cuestiones de protección personal y prevención de contagios hay multitud de actividades para personas mayores que estos pueden hacer en su tiempo de ocio. Este año es especialmente importante aprovechar el momento. Y dejar atrás los pensamiento negativos y los momentos más duros pasados durante el confinamiento.

Actividades para mayores para hacer este verano

Autocine, una actividad para mayores que vuelve con fuerza

Quizá creías que los autocines habían desaparecido. Pero lo cierto es que el contexto sanitario actual ha supuesto un resurgimiento de estos espacios. Son ya muchos los ayuntamientos que han preparado sesiones de autocine para este verano. Y se están abriendo nuevos autocines que emitirán películas de estreno en lugares como Barcelona.

Recuerda protegerte si bajas del coche. El uso de mascarilla y gel hidroalcohólico es obligatorio.

Excursiones por la naturaleza

Dentro de las actividades para mayores están las excursiones a la naturaleza. Las rutas de montaña permiten realizar ejercicio aeróbico sencillo mientras disfrutan del tiempo libre, de las vistas y en muchas ocasiones es fácil avistar la fauna salvaje. Seguir una ruta indicada es la mejor opción para las personas mayores, ya que así podrán caminar de forma cómoda y segura durante todo el trayecto con bonitas vistas . 

Atención especializada a personas con Coronavirus

Es importante que si hace calor tomes agua con frecuencia pero no compartas botella con otras personas. Recuerda que si realizas estas actividades para mayores con personas con las que no convives, debes usar mascarilla. Si te la quitas un instante para beber o comer, date la vuelta o aléjate al menos 2 metros de otras personas. Y nunca toques la parte delantera de la mascarilla con las manos sin desinfectarlas después con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

Rutas fotográficas, actividades para mayores divertidas y estimulantes

Las rutas fotográficas son buenas actividades para mayores. Se pueden realizar por libre o en familia, en entornos urbanos o rurales, durante las vacaciones o en el pueblo o ciudad de residencia del mayor. 

Puedes diseñar una ruta antes de salir de casa. O crear una lista de «tesoros» o capturas a buscar. Será un reto divertido. Además luego en casa puedes editar las fotografías si son digitales. O elaborar un álbum bonito si son fotografías analógicas.

Natación, deporte saludable

Este verano se ha limitado el aforo en piscinas. Pero son muchas las casas y hoteles rurales que disponen de piscinas para pocos usuarios. Y también hay alquiler de casas con piscina privada que permiten realizar esta actividad con seguridad. Es una de las actividades para mayores más interesantes para mantenerse en forma y disfrutar de los beneficios de un ejercicio físico saludable

Si se trata de una piscina de uso comunitario sigue a rajatabla las normas de seguridad del lugar. Al volver a casa dúchate con agua y jabón. Y lava la ropa de baño y chanclas en la lavadora a 60ºC. 

Actividades para mayores

Identificación de especies y cuadernos de campo

Tanto si paseas por un parque como si paseas por una zona rural, una de las actividades para mayores entretenidas para este verano es identificar especies. Quizá algunas ya las conozcas y con un libro de identificación de plantas puedes aprender a poner nombre a aquellas que no conoces.

Además puedes elaborar un cuaderno de campo. En él, puedes anotar datos de cada árbol cerca de tu casa y a lo largo del año incluir datos como cuándo caen sus hojas si es caduco o en qué momento da frutos. Te ayudará también como estímulo y distracción para salir de casa y pasear por zonas poco concurridas.

Visitar museos y exposiciones

En tu lugar habitual de residencia o en tu lugar de vacaciones, este verano mejor aún si lo haces solicitando cita previa. Así te asegurarás de no hacer colas y evitar momentos de gran afluencia de público. Lleva mascarilla y sigue las indicaciones del lugar para la prevención de contagios en ese espacio.

Asistencia a Domicilio

Gimnasia para mayores al aire libre

Las actividades para mayores que incluyen actividad física saludable son una excelente elección para entretenerte. Eso sí, siempre debes procurar hacerlo en las horas más frescas, mejor al amanecer o al anochecer. 

Hazlo con una separación mínima de 6 metros de otra persona. La respiración y sudoración pueden ser peligrosas practicando deporte a distancias más reducidas. Mejor aún si no hay nadie cerca. De no ser así, usa mascarilla también mientras realizas esta actividad.

Voluntariado para mayores en verano

Las actividades para personas mayores en verano no tienen por qué ser meramente de ocio. También puede ayudarle a sentirse bien mientras ayuda a otros. Según sus aficiones, habilidades e intereses puede realizar unas u otras. Animales de compañía y personas mayores son un buen tándem y quizá quieran ocuparse de los paseos y baños en una protectora animal. O puede que les estimule más colaborar en la preparación de comida para personas necesitadas. O realizar videoconferencias para acompañar en la distancia a ancianos que viven solos y necesitan alguien con quien charlar. 

Ver las estrellas

Desde una zona sin contaminación lumínica, ver las estrellas, identificar constelaciones y contemplar fenómenos propios del verano como la lluvia de estrellas o las Perseidas de agosto es una buena opción. Si compartes telescopio con otras personas, utiliza guantes o gel hidroalcohólico para evitar contagios. Y mejor si también usas mascarilla.

Estas son algunas de las actividades para mayores que te proponemos para un verano divertido, estimulante y seguro. Eso sí, recuerda la importancia de protegerte siguiendo las medias de prevención de contagios básicas mientras las realizas.

Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos