Acompañamiento a adultos mayores: ¿qué ventajas les aporta?

By 28 diciembre, 2020enero 7th, 2021Ayuda a la dependencia, Bienestar, Vivir
Acompañamiento adultos mayores

Contar con el apoyo de una persona para el acompañamiento a adultos mayores mejora la vida, estado físico y cognitivo del mayor. No solo es una persona que hace compañía al anciano para combatir la soledad cuando no tienen familia o esta vive lejos. Para mayores que viven con sus familias o la tienen cerca, es un apoyo para mejorar su hábitos de vida, para impulsar el cuidado de sus capacidades y para acompañarle a hacer determinadas actividades o gestiones en horarios en que su familia no puede hacerlo. 

Acompañamiento a adultos mayores: actividades y labores que puede hacer para apoyar al anciano 

La lista de tareas de acompañamiento a adultos mayores posibles sería larguísima. Cada mayor o familia tienen unas necesidades diferentes. Pero para que conozcas un poco mejor este tipo de atención a mayores y cómo puede ayudar al mayor y a la familia, estos son algunos de los que con mayor frecuencia solicitan en Barcelona. 

Apoyo en los paseos

Pasear es una de las actividades más recomendadas para mayores, no solo porque les permite disfrutar al aire libre. Para quienes pueden caminar, es clave para mantenerse activos y cuidar así de su salud. Para estos y quienes se ven obligados a salir en silla de ruedas, una oportunidad para salir de la rutina y despejar la mente fuera de casa. Además, en muchos casos es clave para socializar, evitar la depresión o la soledad por no salir de casa y para trabajar otras capacidades como la relación con el medio o el equilibrio

Atención especializada a personas con Coronavirus

El apoyo que supone contar con el acompañamiento de una persona en los paseos es muy importante para su seguridad. En algunos casos, además, es la diferencia entre hacer o no esa actividad. 

Realizar gestiones con la ayuda de un acompañante

Algunas gestiones deben hacerse de forma presencial y para los mayores hacerlas en solitario es difícil. En algunos casos porque tienen dificultades de movilidad o porque no ven bien y necesitan ayuda en este sentido. En otros, porque la persona de acompañamiento les proporciona el apoyo y la seguridad que sienten que necesitan para no ser engañados o por temor a no comprender lo que se les pide en la gestión a realizar. 

Actividades de ocio  en el hogar para mayores

En los últimos meses, el cierre de lugares para mayores como centros de ocio, centros cívicos o asociaciones de jubilados ha obligado a muchos mayores a permanecer en casa horas  y horas. Era algo que otros muchos mayores ya sufrían anteriormente. 

Para evitar que esa situación les aboque a pasar el día frente al televisor, sufrir depresiones, soledad e ir perdiendo capacidades, la figura del  profesional para el acompañamiento a personas mayores es muy importante. Son muchas las actividades de ocio que puede proponer al mayor para aliviar su soledad y mejorar su ánimo. En algunos casos incluso son válidas no solo para entretener sino también para trabajar capacidades físicas y cognitivas. Jugar a juegos de mesa o realizar juntos proyectos de manualidades, están entre ellas.

Acompañamiento a adultos mayores

Gimnasia para mayores y otras actividades para mejorar los hábitos de vida del mayor

El acompañamiento también es una oportunidad de oro para ayudar al mayor a cuidarse, mejorando sus hábitos de vida. Supervisar que come sano, invitarle y darle apoyo al hacer ejercicios de gimnasia, favorecer que abandone el sofá y la televisión por otras actividades dentro o fuera de casa, es algo que puede hacer por los mayores.

Acompañamiento a visitas médicas

Es muy habitual que una persona mayor deba acudir al médico y no quiera hacerlo sola. En algunos casos no tiene familiares que puedan acompañarle o no los tiene cerca. En otros, el horario del centro médico es imposible de compatibilizar con las obligaciones laborales de la familia. El acompañamiento en estos casos da seguridad y apoyo al mayor y tranquilidad a la familia. Además, este puede quedarse en la sala de espera o acompañarle al interior de la consulta, según decidan el anciano y la familia, si precisa que alguien comprenda un diagnóstico o esté pendiente de solicitar una nueva cita u otras cuestiones. 

Otras actividades de acompañamiento a adultos mayores frecuentes

Y tampoco son las únicas:

Asistencia a Domicilio
  • Actividades amenas para mantener y mejorar las capacidades cognitivas de los mayores. Fichas, juegos de memoria, pasatiempos, juegos de preguntas y respuestas, proyectos creativos, entre ellas. 
  •  Lectura para el entretenimiento de los mayores. En algunos casos han sido lectores que ya no pueden ver lo suficiente para seguir leyendo. Pero también personas que nunca han tenido esa afición y disfrutan sumergiéndose en otras historias o en lo que dicen periódicos o revistas. 
  • Acompañamiento a compras, reuniones sociales o familiares, salidas culturales al cine, teatro, a oficios religiosos o a otros eventos. 
  • Acompañamiento nocturno a personas mayores que tienen miedo de permanecer solas de noche o que pueden necesitar ayuda por la noche y ya cuentan con un cuidador diurno.
  • Compañía y asistencia a mayores en viajes y excursiones.
  • Charla, compañía social y apoyo psicológico para combatir la soledad y sentirse acompañados. 
  • Ayuda para comunicarse con sus seres queridos en la distancia utilizando nuevas tecnologías que no saben utilizar en solitario, como un ordenador o móvil para videollamadas.

El servicio de acompañamiento para mayores de Assisvita mejora la vida del mayor y supone un apoyo en su día a día de formas diferentes. Estos son solo algunos ejemplos de lo que contar con este servicio puede suponer para el mayor. Consúltanos para saber más o para solicitar acompañamiento para personas mayores para ti o para un ser querido mayor. 

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos
× Chat ...👋