Hoy se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Una problemática invisible a muchos ojos y una triste realidad que debería avergonzar a la sociedad al completo. La actual pandemia está afectando especialmente a los adultos mayores y ha venido a poner de manifiesto que no siempre se les ha procurado la atención y cuidado debidos. Y que además la vulnerabilidad de estos tiene lugar en ámbitos muy diferentes.

De hecho durante las semanas más complicadas de esta situación se han intervenido casi 200  residencias geriátricas en diferentes comunidades autónomas. Y se está investigando sobre la situación de abusos y abandonos que tenían lugar en algunas de ellas. Una situación que se desconocía y que nos obliga a poner el foco en la atención y cuidados a mayores de calidad para evitar que situaciones de maltrato en la ancianidad se repitan.

Cómo prevenir y frenar el maltrato y la violencia sobre los adultos mayores

Mejorar la red de asistencia social y el conocimiento de la situación de los adultos mayores de cada municipio

La asistencia social, las ayudas a la dependencia y la atención a mayores solos, desfavorecidos o enfermos es esencial desde las instituciones para prevenir situación de maltrato y violencia. La primera atención y el control de la situación y necesidades de las personas mayores debería partir de los ayuntamientos. Es más fácil controlar esto a nivel local con un registro de los mayores empadronados en cada municipio ya que facilitaría el seguimiento de sus necesidades y su situación real a lo largo del tiempo.

Sería un buen modo de detectar la presencia de personas mayores vulnerables que por su edad o por su estado de salud precisan ayuda, protección y cuidados. También permite conocer si hay alguien que se ocupe de la atención y cuidado de los mayores y sus condiciones para hacerlo.

Atención especializada a personas con Coronavirus

No se puede olvidar que la violencia sufrida en la ancianidad se da tanto en geriátricos como en el hogar. Y es que el cuidado familiar no exime a los ancianos de sufrir maltrato, sea físico o psicológico, e incluso situaciones de abusos económicos. Conocer los distintos tipos de maltrato a mayores también ayuda a prevenir y detectar estos. 

Elaborar material didáctico para detectar, alertar y promover buenas prácticas en el cuidado de mayores

Aprender a detectar casos de violencia y abusos a los mayores es algo que se debe promover desde las instituciones. Cuidadores profesionales, médicos, familiares o vecinos pueden recibir información sobre los indicios que alertan de que los mayores están sufriendo algún tipo de abuso. Y sobre el modo en que deben actuar ante esta sospecha. 

No todos los casos de violencia contra los mayores están ejercidos con conocimiento de que se está cometiendo este acto. Ni parten de la maldad. También se dan abusos a mayores fruto del desconocimiento de cómo tratar a las personas mayores en situaciones determinadas. Esto se da sobre todo cuando los cuidados en la ancianidad recaen en una persona o familiar no preparada para ello. O que no es consciente de que está ejerciendo violencia psicológica sobre sus mayores. También cuando el propio familiar cuidador sufre un desequilibrio mental. Eso le imposibilita para atender con paciencia y de forma adecuada los cuidados del mayor.

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en Adultos mayores

Por ello es importante para prevenir este tipo de violencia psicológica sobre personas mayores promover el conocimiento sobre la misma.  Y la forma de atender a mayores con firmeza y cariño, sin recurrir a amenazas u otras prácticas a erradicar. 

Nuevas tecnologías contra el maltrato en la ancianidad

La brecha digital en personas mayores impide que muchas puedan utilizar las nuevas tecnologías para alertar del malos tratos y abusos propios o ejercidos sobre otros adultos mayores de su entorno. Facilitar sistemas y aplicaciones que puedan utilizar es clave para mejorar su protección. Es el caso de  la teleasistencia mediante pulsera o medalla, la videovigilancia de mayores o las aplicaciones de socorro en teléfonos móviles, por ejemplo, que son fáciles de implementar y utilizar. 

Cómo actuar ante la sospecha de maltrato a mayores

Cuidadores, familiares, amigos, vecinos o personal médico en algún momento pueden sospechar de abusos, violencia o maltrato a mayores. Saber cómo actuar en estos casos es importante para proteger a los mayores

  • No tengas miedo y no cierres los ojos
  • Pregunta al mayor con tacto y observa.
  • Instala elementos de videovigilancia para personas mayores para comprobar si están seguras y protegidas o si son víctimas de abusos o violencia.
  • Ante la duda comunícate con asuntos sociales de tu municipio y hazles partícipes de tus dudas y sospechas.
  • En caso de una sospecha de abuso grave o una clara evidencia de un abuso contacta con autoridades policiales.
  • Acude al Centro de Atención Primaria que corresponde a los adultos mayores sobre los que sospechas o tienes constancia de que se está ejerciendo abusos o violencia. Solicita una valoración de su estado de salud haciendo mención a lo que te preocupa.

El cuidado y protección de las personas mayores es algo que está en manos de todos. Hoy se pone el foco en la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez para que sea algo presente todos los días del año. Seas cuidador o familiar, abre los ojos y aprende a detectar posibles situación de abusos y maltratos. Actúa en consecuencia y evita que realmente se ejerzan este tipo de acciones sobre la población anciana.

Asistencia a Domicilio
Assisvita

Author Assisvita

More posts by Assisvita

Leave a Reply

Compartir
Call Now ButtonLlámanos